martes

El último sprint de Emilio Ponce (VCF), atleta y maestro

*JUGADOR de FÚTBOL ...estuvo apunto de ir al Barça
*ATLETA...estuvo apunto de ir a los Juegos OLÍMPICOS de Melbourne.
*9 veces CAMPEÓN de ESPAÑA en ATLETISMO
*11 veces INTERNACIONAL en pruebas de velocidad
*PROFESOR de E.F. y  ENTRENADOR de ATLETISMO
*DESCUBRIDOR de grandes Atletas.
*RECUPERO el Atletismo para el VCF ... y lo ASCENDIÓ A 1ª
*APOSTÓ por el atletismo femenino, creo el Club MEDINA
*SEMILLA del Club VALENCIA TERRA i MAR

Valenciano, aunque nació  en Gijón  en 1930 donde su padre, que era militar, estaba destinado. En 1942 regresa la familia a Valencia, Emilio con 12 años pronto destaca como fútbolista, en el colegio de los Maristas, donde estudia, es un extremo muy veloz. Luego jugaría en diversos equipos de la Regional valenciana como Aldaya, Alberique, Utiel o el Onteniente. El balompie fue un recurso económico que le llevo a jugar  en el Olímpico de Marengo (Argelia) de Primera División, aunque fueran sólo por tres meses .Nos llego a comentar que estuvo apunto de fichar por el Olympique de Marsella e incluso por el Barcelona. 
Pero la realidad es que el atletismo lo llevaba en la sangre y lo saco a relucir  en 1949 en las antiguas pistas universitarias imponiéndose en una carrera de 50 m.  a Emilio Sanchís, en aquel momento el mejor velocista valenciano, en  unas pruebas supervisadas por el italiano Jovani Baptista Mova, que recorría España dando cursos para entrenadores.

En ATLETISMO fue 9 veces campeón de España, los primeros títulos los conquisto en 1951 en  100 y 200 m. y 11 veces internacional en pruebas de velocidad.. Seleccionado para ir a  los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 , como componente del equipo de relevos 4x100 ( Ese año había bajado hasta 10.7 en los 100 m. ) Pero el gran disgusto se lo lleva al enterarse que España renuncia a participar, sumándose  a  varios  países que decidieron no ir por la ocupación de  Hungria por  la Unión Soviética
Hace 22.7 en 200. En salto longitud llegó a los 6,43 y tuvo el récord de España de las 100 yardas con 9.9.(También fue un enamorado de la marcha atlética) Esta en gran forma pero es amateur y  recurre a entrenar por 300 pesetas lo que provoca que la Real Federación Española de Atletismo lo descalifique cuando a penas tenia 27 años.
Este nuevo traspié hace que apartir de entonces se dedique de pleno a la enseñanza tanto como Profesor de Educación Física como de entrenador de Atletismo.
Descubridor de grandes talentos
 Emilio Ponce siempre iba tras la pista de jóvenes talentos. Rebuscaba entre las clases de Educación Física para hallar futuros atletas.Nuestro amigo y compañero José Angel Crespo indico que más de 35.000 atletas recibieron sus enseñanzas y consejos, muchos de ellos y de ellas olímpicos o campeones de España,...
destaquemos a  Rafa Blanquer, Manolo Ruíz Parajón, Pablo Escriba , Olucha, Oliag, Pitillas, Soriano,... y a chicas como Esther Luy, María Brotons. Calpe, Pilar Chacón,...
 D. Emilio Ponce  estuvo en los institutos de Luis Vives (donde tuve la fortuna de tenerlo como profesor     inculcandome el amor por el atletismo) Sorolla Seminario de Moncada y los colegios
de El Pilar, Maristas, Dominicos, San José  de Calasanz ( allí lo tuve como compañero y amigo, aunque siempre fue para mi un gran consejero a la hora de impartir las clases de E.F.  que yo entonces iniciaba). Además impartió clases en el Seminario de Moncada, Policia Armada, en la Universidad y en el cauce del río Turia.

Recaredo Agulló atleta y periodista escribió en un articulo en Runner´s World ".Ponce tenía un ojo clínico para descubrir atletas. Yo lo tuve como profesor en el Luis Vives. Recuerdo que tras hacer una tabla de gimnasia me dijo: tú el domingo corres una prueba en el río. ¿Yo? Me dijo que si iba me subiría un punto en la nota. Quedé tercero y a partir de ahí comencé mi carrera. Fue mi entrenador», «Lo más asombroso era su capacidad de ilusionar», añade.
Y en el mismo articulo Recaredo Agulló también  indica :
"Y está será su vida. Entrenar, entrenar y entrenar. Ilusionar, ilusionar e ilusionar. Su capacidad para enganchar a la gente es única. Y hoy a sus 76 años de edad sigue acudiendo a las pista del Cauce del río Turia y allí decenas de atletas africanos, valencianos, jóvenes y menos jóvenes siguen escuchando sus atentos consejos, realizando sus series cortas o largas y sobre todo disfrutando de la sabiduría y un savoir faire que solo Emilio" 

*RECUPERO el Atletismo para el VCF... y  LO ASCENDIÓ A 1ª
Impulsó desde 1960 junto al delegado valencianista  Antonio Ferrer la sección de atletismo del Valencia Club de Fútbol que aunque fundadas en 1924  practicamente no existía , llevándola  en 1966 a 1ª división del atletismo español. Por eso volvió a tener un enorme disgusto cuando en 1994 el Valencia cerro esta sección. Esto hizo que fuera uno de los fundadores del actual club  Valencia Terra i Mar. Fue el precursor del atletismo femenino en Valencia con la creación del Club Medina.
*El último sprint de Emilio Ponce 

En los primeros días de enero nos llego la noticia D. Emilio ha hecho ya su último sprint, esta vez para llegar al cielo y a buen seguro ya estara intentando captar algún angelito para que practique el atletismo.
Nosotros desde aquí le enviamos nuestras oraciones y le recordamos en su última etapa paseando por el Rastro de Mestalla y añorando esos lugares de antaño donde entrenaba. También le echamos de menos en la última fiesta de Calasanz, fue una fiesta triste y sin chispa quizás porque faltaron los cánticos del maestro Ponce. Desde hacia unos seis meses y a causa del corazón ya no se le veía, había dejado de entrenar....
                                                                                                                               José Soler Carrión
Nota.- Fotos de José Ángel Crespo y de Runner´s World, Las Provincias  (dibujo de EMEBÉ)