sábado

REPASANDO LOS MEJORES MOMENTOS del 2015 La Música también tiene sus mitos: Gustavo DUDAMEL

 El HEREDERO de los DIOSES regresa al  PALAU de la  MÚSICA de VALENCIA
Tras la desaparición de Herbert Von Karajan (el dios de la batuta) , de Leonard Bernstein, de Lorin Maazel, etc.,  y la entrada de años de Zubin Mehta, Simón Rattle, Daniel Barenboim y otros:
 Gustavo Dudamel es ya una  de las batutas más requeridas de la música clásica; “el hombre que rejuvenece la música clásica”, ya fue calificado en la edición de la Revista National Geographic  de octubre de 2010 como un genio musical.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel1.jpg
El anuncio de retirada de Simón Rattle (que sustituyó a Claudio Abbado en el 2002) como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín para el 2018, ha catapultado a Dudamel como uno de los mejor posicionados para sustituirle.
En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n    4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, nacido en Venezuela el 26 de enero de 1981, es en la actualidad director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar.  
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel2.jpg
Añadir leyenda
                                                                                                     El próximo lunes 19 de Enero, a las 20 horas (con las localidades agotadas), Gustavo Dudamel se presentará por 3ª vez en el Palau de la Música de Valencia, y en esta ocasión lo hará al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar.
Está enmarcada dentro de la gira Europea que está realizando con esta orquesta y que incluye representaciones los días 16 y 17 en Barcelona (donde debido al éxito tuvieron que realizar hasta dos bises), 19 en Valencia y 20 en Madrid.
Programa que presentará en esta ocasión :
1ª Parte
Ludwig van Beethoven
  • Sinfonía nº 5 en do menor, op. 67
2ª Parte 
Richard Wagner
  • El oro del Rin (“La llegada de los dioses a Walhalla”)
  • El ocaso de los dioses (“Viaje de Sigfrido por el Rin” y   “Muerte y marcha fúnebre de Sigfrido”)
  • Sigfrido (“Los murmullos del bosque”)
  • La Valquiria (“La cabalgata de las valquirias”)
La 5ª Sinfonía de Beethoven comienza con el motivo de cuatro notas 'corto-corto-corto-largo' (ta-ta-ta-taa), repetido dos veces, más conocido y tarareado, tanto en el ambiente musical, como por el más profano en la materia, y ha pasado a formar parte de la cultura popular

Beethoven symphony 5 opening.svg
(En el original parece que solo consta de cuatro compases, eliminando el compás anterior al calderón)

La segunda parte, dedicada a Richard Wagner, está siendo aprovechada por Dudamel y la Simón Bolívar, como presentación de su nuevo disco en común titulado Wagner.
                                                  
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel7.jpg        C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel5.jpg

En el programa elegido por Dudamel se ha conseguido aunar, por una parte la música sinfónica, y por otra la ópera, lo que da como resultado un modelo interpretativo sumamente sugestivo.

La referencia que tenemos es que la frescura de la joven orquesta venezolana y, posiblemente, el mejor director contemporáneo, están consiguiendo cautivar a todos lo que asisten a los conciertos.

La orquesta forma parte del llamado Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Como se pudo ver en el largometraje estrenado el 5 junio de 2011, “Dudamel el sonido de los niños”, donde presenta la historia de un grupo de niños que, gracias a los programas orquestales, viven la alegría de la música, el programa fomenta la formación musical entre los menores con escasez de recursos, utilizándolo como instrumento de cambio social, desarrollo e integración.
Deja un mensaje claro:  el arte es un 
derecho   universal
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel4.jpg             C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Gustavo Dudamel\Dudamel8.jpg