jueves

Don Pascuale a les Arts. *Nueva etapa, se reinicia la opera en Valencia ** Livermore viene con ganas.


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\imagen 10.jpg

             Don PASQUALE a les Arts de Valencìa
EL PALAU DE LES ARTS  reincia su andadura.
LIVERMORE, nuevo intendente , viene con ganas

Al Teatro de la Ópera valenciano solo podemos exigirle que mire hacia adelante. En diez años de vida ha pasado por todos los avatares inimaginables, y de todos ha salido mirando hacia arriba.
 Livermore viene con ganas

Con la elección del director de escena, el italiano Davide Livermore como nuevo intendente, parece que se apuesta por parte de la comisión ejecutiva del Patronato del Reina Sofía, en abrir definitivamente el Palacio de la Ópera mirando a la ciudad.  Esta nueva época debe servir para que el apoyo del público valenciano hacia la ópera sea recompensado. Valencia se la merece.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\foto 5.jpgLivermore ya estaba contratado esta temporada en el Palau para hacerse cargo de la dirección escénica de la ópera Norma, que se representará en Valencia durante el próximo mes de marzo, y, aunque reconoce que con su labor Helga Schmidt ha colocado al Palau de les Arts en diez años al nivel de otros teatros que tienen siglos de historia, parece que su intención es trabajar con su idea del teatro público, y, entre otras cosas se ha comprometido en trabajar para conseguir que el precio de las entradas sea más asequible y puedan acceder mayor cantidad de aficionados a disfrutar de la ópera.
 





                                                   Don Pascuale

La producción de Don Pasquale que se presenta en Valencia esta temporada, fue creada en el 2001, y ha sido alquilada al Maggio Musicale Fiorentino, con Rodula Gaitanou como responsable de escena, formando parte de un intercambio por la ópera “Fidelio”, lo que abaratará el costo de la producción.



Ficha técnica:
Dirección musical: Roberto Abbado     Dirección de escena: Jonathan Miller
Don Pasquale: Michele Pertusi        Norina: Nadine Sierra
Ernesto: Maxim Mironov                   Malatesta: Artur Rucinski
                                  Un notario: Shi Zong
Cor de la Generalitat Valenciana: Francesc Perales, Director
Orquestra de la Comunitat Valenciana        Producción: Maggio Musicale Fiorentino
 se estreno el pasado 31 de Enero 2015 
 8 ( alas 19,00 h.), 11, 13 de Febrero 2015 - 20,00 h
Duración aproximada:  2 h 30 min
Ópera buffa en tres actos
Libreto: Giovanni Ruffini y Caetano Donizetti
Adaptado para la ópera del texto de Angelo Anelli  Ser Marcantonio, de Stefano Pavesi
Estreno: Paris, 3 de Enero de 1843, Théâtre-Italien
España fue estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845.

ARGUMENTO:
El viejo solterón Pasquale quiere frustrar los planes que su sobrino Ernesto tiene para casarse con la joven viuda Norina; Pascuale no la conoce, pero la idea de que al final su fortuna pueda pasar a sus manos no gusta al avaro. Inútilmente exige a su sobrino que cambie de idea y  elija a una joven rica. Como siempre el doctor Malatesta tiene la solución: ¿por qué no se casa también don Pasquale? Es un hombre que está en la flor de la vida y con posibles, y, de esa manera Ernesto perdería su derecho a la herencia. Este no es más que el comienzo de los enredos.
Los personajes:
Don Pasquale. Un viejo verde, soltero y millonario. Bajo bufo, pero que ha de explayarse en el canto, y a veces con ágil habilidad. Está interpretado por Michele Pertusi
 Ernesto. Sobrino de dos Pascuale. Un descerebrado soñador, perdidamente enamorado de Norina. Un tenor lírico-ligero de tesitura aguda. Interpretado por Maxim Mironov
 Norina. Viuda, joven, guapa y un tanto casquivana que está enamorada de Ernesto. Una soprano ligera que ha de llegar al Re natural. Papel interpretado por Nadine Sierra
Dottor Malatesta. Médico y consejero privado de Don Pasquale. Amigo de Norina  y, por extensión, de Ernesto. Un barítono bufo. Lo interpreta Artur Rucinski
 

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\foto 3.jpg
Se apuesta por una escenografía de concepción clásica, en una representación en tres niveles, y simulando una casa de muñecas, se presenta a unos empolvados personajes del siglo XVIII, en una villa romana que, con sus enredos, hacen las delicias del público.
Dirección musical
Uno de los alicientes de esta representación es ver el debut del director de orquesta italiano  Roberto Abbado, nacido en Milán el 30 de diciembre de 1954. Es hijo del músico Marcello Abbado y sobrino del que fue director de la Sinfónica de Belín Claudio Abbado.
A la edad de 23 años, dirigió “Simón Bocanegra”, su primera ópera, y de 1991 a 1998 fue director principal de la Orquesta de la Radio de Múnich.
Según ha comentado, la partitura de Donizetti no resulta nada facil, ya que la potente orquestación con la que se escribió, requiere una gran habilidad de dirección para que la música no apague la voz de los cantantes.
Dirección de escena
El Director de escena es en esta ocasión Sir Jonathan Wolfe Miller, nacido en Londres el 21 de Julio de 1934 es un director de teatro y ópera, escritor, ensayista, presentador, escultor, humorista, médico y psiquiatra inglés.

Nació en el seno de una acomodada familia judía, su padre Emanuel (1892–1970) fue un psiquiatra especializado en niños y su madre Betty (su apellido de soltera era Spiro; 1910–1965) una novelista y biógrafa. Su hermana Sarah Miller fue actriz de televisión.
Estudió medicina en el St. John’s College de Cambridge, y recibió el título en 1959, ejerció la profesión durante dos añosEn 1984 regresó a la medicina, graduándose de neuropsiquiatra.

En diciembre del año 2006 ya actuó como director de escena, y responsable de la escenografía e iluminación en la ópera Don Giovanni dirigida por Lorin Maazel. En esta ocasión por una avería del sistema hidráulico tuvo que reinventar la escenografía y adelantar la escena hacia el público.

En enero de 2012 se recupera la escenografía original de Jonathan Miller  y se pudo ver nuevamente la representación de la obra, esta vez bajo la dirección de Zubin Mehta.






                                                          


.

.