viernes

21 marzo : sigue triunfando la ópera NORMA en Valencia -REPASANDO LOS MEJORES MOMENTOS del 2015

    Davide Livermore se enfrenta
    por primera vez en Valencia con la doble labor de ser Intendente del Palau de les Arts Reina Sófia y  director de escena de la ópera Norma, para la que había sido contratado mucho antes de que sustituyera a Helga Schmidt al frente de la ópera valenciana.

    Norma 
    La ópera Norma se presentará los días: 
    8 marzo 2015 · 19.00 h, QUE FUE UN GRAN ÉXITO11, 14, 21, 24, 27, 31 marzo 2015 · 20.00 h 
    en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía

    http://filomusica.com/filo30/4.jpgNorma es una tragedia lírica en dos actos compuesta en italiano en 1831, según libreto de Felice Romani, basado en la tragedia Norma, ossia L'infanticide, de Alexandre Soumet y con música de Vincenzo Bellini

    Se estrenó en Milán, Teatro de la Scala, el 26 diciembre 1831, y en España en el Teatro Príncipe en 1834.
    Es una opera del estilo del romanticismo musical.
    La obra cuenta, desde el punto de vista musical, con una cuidada instrumentación y riqueza melódica  con la que el compositor pretendía acallar las críticas crecientes sobre su excesivamente simple instrumentación
    “Casta diva” es una de las arias más populares del repertorio lírico, que debe su éxito a las interpretaciones de María Callas.
    Dirección musical
    Gustavo Gimeno
    Dirección de escena
    Davide Livermore
    Escenografía
    Giò Forma
    Vestuario
    Mariana Fracasso
    Iluminación
    Antonio Castro
    Videocreación
    D-WOK
    Nueva producción
    Palau de les Arts Reina Sofía

    Cor de la Generalitat Valenciana
    Francesc Perales, director
    Orquestra de la Comunitat Valenciana
     *Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo
    Norma
    Mariella Devia
    Pollione
    Russell Thomas
    Adalgisa
    Varduhi Abrahamyan
    Elisa Barbero (31) *
    Oroveso
    Serguéi Artamonov
    Clotilde
    Cristina Alunno *
    Flavio
    David Fruci *





    Argumento
    La obra se desarrolla en La Galia, alrededor del año 50 a.C., durante la ocupación romana.

    Resultado de imagen de la galia del siglo i a.c
    Norma sacerdotisa del templo de Irminsul,  hija del jefe de los druidas Oroveso, pese a sus votos de castidad es la amante secreta del procónsul romano Pollione, del cual ha tenido dos hijos, secretos, custodiados por la fiel Clotilde.

    El amor hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión de los Galos contra Roma, con la intención de que se restablezca la paz entre los dos pueblos y de eso modo no perder a su amante.

    Sin embargo, Pollione se enamora de la también sacerdotisa del templo de Irminsul  Adalgisa, lo que hace que surja un enfrentamiento entre las dos mujeres que se simboliza en el dúo “Mira O Norma”. El desengaño provoca que Norma convenza a los druidas para que ataquen Roma.

    Tras el ataque, Pollione ha de ser sacrificado a los dioses en honor a la victoria, no obstante él no quiere abandonar a su nuevo amor. Esta lealtad hace que Norma se auto inculpe de traición recapacitando sobre sus actos.

    El amor de Pollione vuelve a renacer y ambos suben juntos a la hoguera.

    Esta ópera es una nueva producción Palau de les Arts Reina Sofía
    Personajes de la obra:
    Norma: Sacerdotisa de los druidas. Soprano dramática de amplia colatura y con grandes exigencias vocales.
    Pollione: Procónsul romano y gobernador de la Galia. Tenor lírico-ligero con agudos importantes. Suele ser representado por tenores lírico-spinto.
    Adalgisa: Sacerdotisa de los druidas. Soprano con agilidad y trinos importantes. En ocasiones, como en esta ocasión, representa el papel una mezzo-soprano.
    Oroveso: Gran sacerdote de los druidas. Bajo. Debe representar el papel con carácter y autoridad.


    Gustavo Gimeno. Director musical
    Gustavo Gimeno es discípulo de Claudio Abbado, con quien mantenía una estrecha relación, y de Mariss Janson, a quien sustituye en alguna ocasión. Junto a su hermano Rubén, es uno de los nombres que suenan para sustituir a Omer Meir Wellber al frente de la orquesta titular del coliseo valenciano.
    Nacido en Valencia, España, reside actualmente en Ámsterdam, donde, entre 2001 y 2013, fue solista de percusión de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.
    En poco tiempo, ha sido invitado a dirigir otras orquestas en todo el mundo y recientemente, en la primavera de 2014, ha sido designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, función que desempeñará desde la temporada 2015/16.
    Esta temporada ha dirigido a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en:
    Gustavo Gimeno
    Ludwig van Beethoven
    Sinfonías 4 y 6
    Gustavo Gimeno, director
    16 noviembre 2014 · 19.00 h
    habiendo cosechado un importante éxito.
    Gustavo Gimeno fue el nombre elegido por la Filarmónica de Munich para sustituir a Lorin Maazel cuando cayó enfermo, y dirigir a esta orquesta durante un tour que le llevó a Luxemburgo, Essen, Colonia y Frankfurt. Se trata, sin duda, de un importante paso adelante en su ya relevante carrera.
    De un tiempo a esta parte, Gimeno (Valencia, 1976) ha ido fortaleciendo su faceta como director, y todo ello le coloca en primera línea de cara a ocupar el cargo de director musical del Palau de les Arts Reina Sofía. Gimeno cumple todos los requisitos, un perfil de profesional en progresión; una demostrada trayectoria musical;  y, no menos importante, su condición de músico de la tierra.

    Davide Livermore. Director de escena
    Director de escena, escenógrafo, diseñador de vestuario e iluminación, cantante, bailarín, actor, guionista y pedagogo son algunas de las facetas que el nuevo responsable artístico del Palau de les Arts ha desarrollado en sus 22 años de carrera.
    El también responsable artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo desde 2013, labor que ahora compaginará con sus nuevas tareas en el centro de artes valenciano, con el que ha firmado algunas de las páginas más exitosas de la corta historia del Palau de les Arts, como 'La Bohème' de Puccini o las óperas de Verdi 'Otello' y 'La forza del destino'.

    Livermore quiere trabajar por consolidar la presencia del centro de artes valenciano en el circuito internacional de ópera siguiendo el camino trazado por Helga Schmidt. Para ello quiere incrementar el intercambio de montajes, además de realizar nuevas coproducciones con el objetivo de hacer sostenible el proyecto artístico.

    Para mantener el proyecto artístico, Livermore quiere apoyarse en los cuerpos estables que tiene  el Palau de les Arts: el Ballet de la Generalitat Valenciana, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana así como los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

    Según ha comentado, pretende potenciar las actividades del Teatre Martín i Soler, con el fin de acercar nuevos públicos a la Ópera valenciana


    Mariella Devia. Sopranohttp://www.gbopera.it/wp-content/uploads/2013/05/II-atto-norma.jpg


    Mariella Devia nació en Chiusavecchia, Imperia Liguria, el 12 de abril de 1948 
    es una soprano especialista en papeles del repertorio del belcanto, 
    siendo en la actualidad una de las inerpretes mas solicitadas.



    Russell Thomas. Tenor
    Va a asegurar, sin duda, un formidable “Pollione” en su papel como el cónsul romano causante de las angustias de Norma y Adalgisa.
    Es nativo de Miami y ha sido el ganador del Primer Premio, Audiencia Favorita y Mejor Tenor en el Concurso Viña en Barcelona. Se presenta con un futuro muy prometedor.

    http://www.harrisonparrott.com/sites/default/files/styles/focus_795_x_568/public/130624_0132-boccanegra-adj-thomas-as-adorno-c-bardaedit.jpg?itok=hhRGZGcR
    Esta temporada va a representar el personaje de “Pollione” en la Ópera de San Francisco y en el Palau de les Arts Reina Sofía, y el papel principal en el “Fausto” dela Ópera de Michigan y el de “Manrico”(Il trovatore) en la Ópera de Cincinatti.







    Varduhi Abrahamyan. Mezzo-sopranohttps://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/61/63/32/6163329f90b309d177fa5bc4c2a10346.jpg
    Nacida en Ereván, capital de Armenia, en una familia de músicos, Varduhi Abrahamya es una de las nuevas revelaciones del panorama lírico.
     En el mes de abril también se presentará en el “Auditori” en una de las citas más esperadas de la temporada “el Stabat Mater” de Gioachino Rossini bajo la dirección de Giacomo Sagripanti junto al tenor Javier Camarena, el bajo Liang Li y la soprano María Agresta, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana

    ...