viernes

NORMA, el éxito de una buena planificación. ÚLTIMA represetación: 31 de Marzo.-REPASANDO LOS MEJORES MOMENTOS del 2015.

Una de las  mejores Norma que se han visto
  • En el terreno artístico Helga Schmidt nos ha dejado su maestría
    http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/03/06/14256360009122.jpg
https://www.codalario.com/v_portal/inc/imagen.asp?f=Norma_320908817.jpg&w=700&c=0Don Pasquale y Norma, ya estrenadas, y Nabuco que se estrena a final de mes, son una muestra de lo mucho que tienen que agradecer el Palau de les Arts  y los amantes de la ópera a la planificación de su ex–intendente. Las programaciones que dejó preparadas, después de que se recortara el presupuesto, son la muestra de un trabajo bien estudiado, pensado siempre para conseguir  la consolidación y admiración del teatro de la ópera valenciano.
https://www.codalario.com/v_portal/inc/imagen.asp?f=Norma_6277.jpg&w=700&c=0
 En la preparación del cartel para la ópera Norma tuvo que ser muy difícil encontrar cantantes, no muy conocidos, que pudieran dar réplica a la, ya consagrada, soprano Mariela Devia. La gran capacidad para la gestión artística de Helga Schmidt logró el milagro.
Apostar por Varduhi Abrahamyan, Rusell Thomas y Serguéi Artomonov (que ya cantó en el Palau ”Simón Boccanegra”), artistas jóvenes, aunque con futuro prometedor, era todo un reto que podía hacer tambalear la apuesta de Valencia como centro operístico de prestigio.
Norma 4 
Los aplausos que se escuchan al final de cada representación, y que  se mantienen durante más de diez minutos, demuestran el acierto obtenido con el cuadro artístico elegido para la escenificación de la difícil Norma.
Nos ha movido a realizar está pequeña aproximación a NORMA el que a la salida de la representación  nuestro compañero y gran musicólogo (ha viajado por Europa asistiendo a gran cantidad de óperas) Eulogio nos comentaba: “hasta ahora es la mejor Norma que he visto”
El montaje está coproducido con el Teatro Real de Madrid, y es también la primera colaboración con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).
Norma es la segunda ópera que el Palau de les Arts produce con el Teatro Real, el primero fue L'elisir d'amore de Donizetti que se ha podido ver con gran éxito en la ciudad austriaca de Graz y también en Palermo, la capital de Sicilia; se espera que la  producción de Norma pueda ser alquilada a otros teatros y obtener con ello un beneficio que ayude a la cuenta de resultados.
En esta ocasión Davide Livermore ha decidido combinar dos elementos que se nos antojan, hoy día, esenciales en las representaciones operísticas; por un lado mantiene y recrea el ambiente de la época para la que fue escrita la obra, y por otro la actualiza utilizando los apoyos que aportan las nuevas tecnologías.
norma arts 
En el centro de la escena dispone un gran árbol, que representa la madre naturaleza, que hace las veces de altar, cueva, escalera y refugio de los amantes y que, dotado de movimiento, consigue crear acción dentro de escenas teatralmente estáticas.
Utilizando un simple decorado, siempre apoyado por medios audiovisuales que proyectan imágenes sobre el fondo y sobre telones transparentes, consigue secuencias que nos trasladan a distintos espacios, dando ritmo a la representación y creando la teatralidad requerida por la obra; acompaña algunas escenas con unos elementos verticales, tubos móviles iluminados, que hacen las veces de árboles, y que nos llevan a los bosques de la Galia donde unos “gnomos” se encargan de dar el tono mágico a las escenas.
Con el objetivo de realzar la escena en la que Norma, situada en la parte alta del árbol, canta el aria “Casta Diva”, el director de escena apuesta por acercarlo al público, produciendo tal efecto de proximidad que el espectador  no puede evitar ser cautivado por  la exquisita sensibilidad de su interprete.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Norma\Fetografías\20150314_230338.jpg 
En otras partes de la ópera, como cuando Pollione canta “Meco all’altar di Venere”, o Norma y Adalgisa cantando “Sola, furtiva al templo” o al final del primer acto con Norma, Adalgisa y Pollione cantando “Oh!, di quai sei tu victima/….”, Livermore  requiere que todos los interpretes se sitúen al borde del escenario para que el público  pueda verlos y sentir el sobrecogedor influjo de sus voces.
http://www.valenciaplaza.com/bd/imagenes/imagen170680m.jpg
Pantalla transparente

Otro efecto utilizado por Livermore es mantener una pantalla transparente entre el espectador y los actores para conseguir la nota onírica del espíritu de los druidas, y así, cuando levanta la pantalla, el público ve la escena con nitidez y queda liberado y aliviado del peso de la magia volviendo a la realidad. Es una forma de integrar al espectador en la representación con un resultado brillante.
Como director musical Gustavo Gimeno, que debutaba en el Palau con una ópera después de haber dirigido con la Orquestra de la Comunitat Valenciana el pasado noviembre con concierto dedicado a Beethoven.
Había expectación por ver como resolvía los problemas que presenta Norma, según dicen una de las óperas más difíciles que puede encontrar un director; de su batuta depende que los cantantes puedan desarrollar sus cualidades: ornamentaciones y pasajes de rápidas escalas (colaturas), respiración, etc.  y, como no, dar ritmo a la representación.
Señalaba Gimeno. "Debutar con esta ópera es como comenzar a esquiar en una pista negra. Ésta es la clásica ópera en la que una orquesta puede demostrar su amor a la voz….. El ejercicio es quitar ego orquestal".
La dirección musical del maestro valenciano fue precisa, permitiendo a la orquesta demostrar el porqué es una de las más reconocidas del panorama musical actual. Fue una dirección muy bien acoplada con los cantantes, lo que influyo en el éxito de la representación.
La convocatoria de 14 nuevas plazas ha hecho renacer el ánimo de la orquesta y, esta vez sí, se levantaron a saludar al recibir los aplausos del público al final de la obra, algo que no ocurría desde los recortes.
https://www.codalario.com/v_portal/inc/imagen.asp?f=Norma_2-24266.jpg&w=700&c=0 
Mariella Devia (nacida el 12 de abril de 1948) interpreta el papel de la sacerdotisa de los celtas; debutó en este papel en Bolonia en el año 2013, y a pesar de ser la segunda vez que lo representa, su maestría le permitió exhibir sus grandes dotes para el “bel canto”, recreando una Norma magnífica que entusiasmó a los asistentes.
El tenor estadounidense Russell Thomas realizó una presentación de su papel de Pollione, pro-cónsul romano, mucho más que digna. Su poderosa figura junto a su voz y su canto fácil nos dejaron una gran impresión, y, pese a su juventud, no dudamos que se le presenta una prometedora carrera. Tiene todavía detalles que debe mejorar, pero viendo su trayectoria, y el trabajo que está realizando con lo más selecto de los directores del momento pronto estará entre los más aclamados.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Norma\Fetografías\20150315_084426.jpg 
Adalgisa fue interpretado por la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan, es una interprete elegante que viene acompañada de una más que notable voz y de una buena técnica. Cantante que se ha formado en los más afamados teatros de Francia y que podremos ver de nuevo en Valencia en la ópera Nabuco y en el Stabat Mater de Rossini. Toda una agradable sorpresa.
https://www.codalario.com/v_portal/inc/imagen.asp?f=Norma_1247999.jpg&w=700&c=0 
El jefe de los druidas, Oroveso,  interpretado por el bajo ruso Serguéi Artomonov, al igual que Thomas y Abrahamyan, hizo gala de una buena técnica y, como ellos, fue toda una agradable sorpresa. Como Abrahamyan, también formará parte del elenco de la ópera Nabuco que se estrenará el próximo 30 de marzo.
Exhibieron un buen nivel los alumnos procedentes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, de un lado Cristina Alonso en el papel de Clotilde y por otro David Fruci que encarnó el papel de Flavio.
Francesc Perales puede estar orgulloso de lo conseguido en la dirección del Cor de la Generalitat Valenciana, que como acostumbra, estuvo a un muy alto nivel, obteniendo siempre el tono adecuado para acompañar a los solistas.
http://www.valenciaplaza.com/bd/imagenes/imagen170682d.jpg
Norma: Vincenzo Bellini
Reparto: 
 Russell Thomas, Pollione   Serguéi Artamonov,  Oroveso                                                                 Mariella  Devia, Norma      Varduhi Abrahamyan, Adalgisa                                                        Cristina Alunno*, Clotilde   David Fruci*. Flavio                                                                                Sara Poveda y Arturo Silvestre,  Niños
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Gustavo Gimeno, director
Davide Livermore, director de escena
Ballet de la Generalitat. Inmaculada Gil-Lázaro, directora
Cor de la Generalitat. Francesc Perales, director                                            
 Escenografía de Giò Forma                                                                                     
 Vestuario de Mariana Fracasso                                                                              
 Iluminación de Antonio Castro                                                                            
Video creación de D-WOK 
*   Centre de Perfeccionament Placido Domingo
A MODO DE RECONOCIMIENTO:
El pasado domingo viendo el programa de la 2 “This is Opera”, que tiene de presentador al ex barítono Ramón Gener, estuvo dedicado a la ópera Turandot de Giacomo Puccini.
Durante el programa se estuvieron pasando escenas de la ópera en la que se explicaban detalles de su argumento y escenificación;  para grata sorpresa nuestra, y suponemos, de todos los espectadores; todas las imágenes que se presentaron correspondían (tal como se indicaba al pie de fotograma) a representaciones realizadas en el Palau de la Ópera de Valencia.
https://pbs.twimg.com/media/CALG-diWcAA96y0.png:large
Todo un reconocimiento al trabajo bien realizado
 Y todavía se puede ver la ópera el día 
  31 de Marzo, a las 20.00 horas (Última representación)