miércoles

Stabat Mater : audición 10 de Abril en el Palau ( Valencia )


Stabat Mater

Stabat Mater una obra escrita por Rossini por encargo español
Audición 10 de Abril en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia
Gioachino Rossini
Stabat Mater
Erika Grimaldi, soprano
Varduhi Abrahamyan, mezzosoprano
Javier Camarena, tenor
Liang Li, bajo
 Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director 
Orquestra de la Comunitat Valenciana 
Giacomo Sagripanti, director 
La primera versión fue estrenada en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid el Viernes Santo de 1833.
10 abril 2015 · 20.00 h Auditori
Stabat Mater “Estaba la Madre”, es un aleluya gregoriano que se ha atribuido al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone de Todi en el siglo XIII.
Es una plegaria sobre el sufrimiento de la madre de Jesús (María) durante la crucifixión de su HIJO.  Se inicia con las palabras Stabat Mater dolorosa Iuxta crucem lacrimosa, Dum pendebat filius ….. “La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba mientras el Hijo pendía ….” (versión de Lope de Vega)
Son mucho los compositores, de distintas épocas, estilos y géneros, que se han atrevido a ponerle música, aunque las interpretaciones que más se escuchan son la de Giovanni Battista Pergolesi y la de Gioachino Rossini.  
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Rossini1.jpg/300px-Rossini1.jpg
(Retrato de Gioachino Rossini por Félix Nadar)

El encargo de la obra fue realizado por el archidiácono Manuel Fernández Varela después de ver una representación en Madrid del Barbero de Sevilla que dirigía Rossini, por lo que esta versión del Stabat Mater  está estrechamente ligada a España
Fernández Varela pretendía con el encargo competir con la versión de Pergolesi, pero como Rossini estaba más dedicado a las composiciones bufas, le pareció demasiado serio. Después de mucho meditar accedió a aceptar el encargo, pero con la condición de que no podía ser vendida ni publicada, recibiendo como pago una tabaquera de oro encastrada de diamantes.
File:SIBLEY1802.13622.b3d1-39087011280072score.pdf
Rossini, para completar la parte más floja del texto no encontraba suficiente inspiración y pidió a Giovanni Tadolini que completase la obra. Ya pesar de este contratiempo para Varela, la obra fue estrenada en el 1833 (Convento de San Felipe del Real en Madrid)
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7TU7QCAzWlJX9m6VQNitqiDPsx7G15mUV2jfQusHBxQMtaf1s
(“La pietat, obra de Miguel Ángel )

A la muerte de Varela en 1837 el manuscrito fue vendido a un particular y posteriormente a un editor musical de París, esto ocasionó la furia de Rossini temiendo que se conociese la parte de la obra no compuesta por él. Al final recuperó el manuscrito y termino las partes que había compuesto Tadolini, consiguiendo así que la obra tuviese un sentido de unidad, aprovecho la ocasión y añadió la última parte Amen, in sempiterna saecula”.
Esta versión de la obra fue estrenada  por primera vez  en la   Sala Ventadour de París el 7 de enero de 1842 cosechando un gran éxito.
Características
La obra se representa con cuatro solistas (Soprano, Mezzosoprano, Tenor y Bajo), un coro y una orquesta.
Consta de diez movimientos:
1 - Stabat Mater, introducción (coro y solistas)
2 - Cujus animam gementem (aria, tenor)
3 - Quis est homo (dúo, soprano y mezzosoprano)
4 - Pro peccatis suae gentis (aria, bajo)
5 - Eja, Mater, fons amoris (recitativo, bajo y coro)
6 - Sancta Mater, istud agas (cuarteto , solistas)
7 - Fac, ut portem Christi mortem (cavatina, mezzosoprano)
8 - Inflammatus et accensus (aria, soprano y coro)
9 - Quando corpus morietur (cuarteto, solistas)
10 - Amen, in sempieterna saecula (final, coro)