viernes

Deporte para la mañana del domingo día 10 en el nuevo cauce

Club de Tiro con Arco de Valencia organiza para este domingo el 
IV Trofeo de Tiro con Arco 
Ciudad de Valencia
Es un buen momento para disfrutar de una modalidad deportiva, que se practica en muchos pueblos de nuestra comunidad.
Desde las 8 de la mañana del domingo estarán abiertas las puertas de las Pistas de Atletismo del Antiguo Cauce del Río Turia para iniciar las revisiones de material y las tandas de entrenamiento.

. A las 9 horas dará comienzo la competición
La competición promete ser verdaderamente interesante ya que todos los arqueros que participan poseen la Licencia Nacional RFETA y la Licencia FTACV.
El sistema será Doble round a 70m Recurvo, dos tandas de 36 flechas y las demás modalidades a sus respectivas distancias. En caso de empate se realizará a una flecha.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\III trofeo ciudad_valencia DEFINITIVO2.jpgSe ha cubierto la totalidad de participantes que la organización había limitado, con un total de 121 arqueros procedentes de: Valencia, Morvedre, Quart, Universidad Politécnica de Valencia, Albal, Ducal, Almusafes, etc., y participarán también arqueros de Alicante, Murcia y Cuenca. 
Estarán distribuidos en grupos en un total de 33 dianas y, generalmente, las tiradas se realizarán en grupos de cuatro buscando la mayor competitividad.
Las Modalidades y Categorías (hombre/mujer) que se podrán ver en este torneo son:
NÓVEL: Recurvo y Compuesto.
VETERANOS: Recurvo y Compuesto.
SENIOR: Recurvo, Compuesto, Estándar, Desnudo, Tradicional Recurvo y Longbow.
JUNIOR: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas ( Tr,Lb,De ).
CADETE: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas ( Tr,Lb,De ).
INFANTIL: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas. ( Tr,Lb,De ).
ALEVÍN: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas ( Tr,Lb,De ).
BENJAMÍN: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas ( Tr,Lb,De ).
ARDILLA: Recurvo, Compuesto, arco sin ayudas ( Tr,Lb,De ).
El tiro con arco es un deporte Olímpico http://i1.wp.com/web.wonke.es/wp-content/uploads/2012/08/images_wonke_caza-menor_general_20120830-prehistoria_20120830-prehistoria-01.jpg?resize=600%2C450
 Su origen habría que buscarlo en la utilización como instrumento de caza y también como instrumento bélico hasta la aparición de lar armas de fuego.
El Tiro con Arco está considerado como el deporte más antiguo, y así figura en el libro de Record  Guinness, y en la actualidad se utiliza para uso deportivo y de ocio.
Se pueden ver figuras haciendo uso del arco en las pinturas rupestres en multitud de cuevas.
http://www.arcvalencia.com/wp-content/uploads/2015/03/IMG-20150329-WA0010.jpg
Como se menciona en la Web del Club de Tiro con Arco Valencia: “El tiro con arco es un deporte que se puede practicar desde los 8 hasta los 99 años. No es necesario tener una preparación física especial, y hay muchas modalidades diferentes (Sala, Aire Libre, Recorrido de Bosque, Recorrido de Campo…) que se pueden practicar con distintos tipos de arcos: recurvo olímpico, recurvo tradicional, poleas o compuesto, long-bow…”
Además, es un deporte ideal para compartir toda la familia, y es un deporte ideal para los niños en edad escolar.
http://www.arcvalencia.com/wp-content/uploads/2015/03/IMG-20150329-WA00141-168x300.jpgEl Club está utilizando diversas instalaciones para la práctica de este deporte, dependiendo del tipo de modalidad, y esperan, con ilusión la decisión del Ayuntamiento de Valencia para poder desfrutar de un nuevo campo y existe un proyecto para la creación de una Escuela Municipal de Tiro con Arco. 
Para poder entender un poco las modalidades de Tiro con Arco que se podrán ver en este torneo, he aquí algunas diferencias de los tipos de arco que generalmente se utilizan en competiciones. 
Tipos de arco  
Para el principiante hay básicamente  4 tipos de arco. 
*Arco recurvo tradicional Se trata de un arco largo “pequeño” que tiene sus palas en forma de S (de ahí el término “recurvado”)
Arco recurvo tradicional

*Arco recurvo olímpico Se parece al recurvo tradicional en cuanto a la forma básica pero los materiales son metales y fibras y vienen con multitud de apéndices y elementos de precisión
Recurvo olímpico

*LongbowEs que es un arco como el recurvo tradicional pero más largo y en forma de D, sin la vuelta final de las palas.
Longbow
*Arco de poleas Es completamente diferente a los anteriores. Es una máquina de precisión provista de innumerables complementos que ayudan a la estabilidad y precisión del arco. Su forma es mucho más compacta y usa un sistema de poleas para acumular una potencia superior al arco recurvo con mucha menos tensión para el arquero.
Son con diferencia los arcos más potentes, el tiro es muy recto y es el favorito para los que practican con ellos la caza.
Arco de poleas
Beleg Cuthalion
Viendo a los participantes, podremos rememorar antiguas lecturas y películas que nos ilusionaron y que nos hicieron desear emular al mismísimo Robin Hood.
Puede ser una mañana de domingo diferente que nos presentará un deporte que resulta muy satisfactorio para quien lo practica y para el que quiera verlo.