viernes

Corpus Christi en Valencia: del 4 al 7 de junio; domingo "Día Grande"

A las tradiciones no se le deben aplicar ningún tipo de signo, hay que mantenerlas y ensalzarlas.
Moma Corpus Christi Valencia
(La danza de la Moma, acto cumbre de la mañana del domingo )
La Fiesta del Corpus Christi en Valencia
http://pedromolero.es/images/CCORPUS2015.jpgLa celebración del Corpus se realizó por primera vez en Valencia en 1355, fecha en la que se hacía público el primer pregón, “crida”, y hasta el siglo XIX fue considerada Festa Grossa o Fiesta Principal de la Ciudad. Se celebra el domingo de la sexagésima de pascua (transcurridos 60 días), y al margen del más puro sentido religioso, el Corpus siempre se ha considerado como un paradigma de la convivencia de la sociedad valenciana.
Importantes son para esta celebración las “Rocas”, como se denominan a los carros triunfales que representan misterios bíblicos. Son a modo de autos sacramentales que en Valencia se denominan “Entremesos” o “Misteris” y provienen del siglo XV.
Durante el año están guardadas en la “Casa de las Rocas”, en una nave de gran altura construida  expresamente para ellas en la calle de las Rocas, cerca de las Torres de Serrano, donde son visitadas por multitud de turistas.
 Este año hay un excelente y variado  programa de actos que comienzan el JUEVES 4 de junio y que se prolongan hasta el día 7 de junio, domingo: Día Grande del Corpus
http://www.archivalencia.org/documentos/ficheros_noticias/Octava-Corpus-int2.jpg
  













(Procesión del Corpus recorriendo el Claustro del Colegio del Patriarca)
El elemento esencial en la Fiesta del Corpus valenciano es la música en sus dos vertientes principales, “la litúrgica”, impulsada por San Juan de Ribera y Juan Bautista Comes, y “la popular”, representadas por las danzas ejecutadas durante la Cabalgata y en la Procesión 
Actos   del  día 4 de Junio, JUEVES: 
A las 20 horas  Solemne Eucaristía del Corpus en la Iglesia del Patriarca (Real Colegio del Corpus Christi), acompaña el acto el Coro Catedralicio y termina con el Pregón del Corpus.
Día 5 de junio, viernes:
corpus de valencia las rocas
A las 9 horas se procederá al 
 traslado de las Rocas 
 desde la Casa de las Rocas 
 a la Plaza de los Fueros.
http://www.valencia.es/ayuntamiento/laciudad.nsf/0/154D496191062FCAC12571BD003A76A3/$FILE/Las-Rocas-expuestas.jpg
Y a las 20 horas se trasladarán las Rocas a la Plaza de la Virgen donde permanecerán expuestas para ser visitadas por el público. Un año más, y como el Ayuntamiento todavía no ha podido realizar las pruebas técnicas sobre el comportamiento del tolde de la Plaza de la Virgen, no se extenderá el toldo que  en otras ocasiones cubre la plaza, y los festejos tendrán que realizarse al raso.
Día 6 de junio, sábado:
misteris corpus13
(Misteri: La Sabiduría del Rey Salomón)

19,30 
representación 
 “dels misteris” 
 en la Plaza de la Virgen.

http://3.bp.blogspot.com/_r72UQC2tqX8/SgHlhbsG6kI/AAAAAAAAVjU/0zfnuHF2OqI/s400/conc.jpeg









A las 23 horas se realizará el tradicional 
 concierto extraordinario 
por la 
 Banda Municipal
 en la
 Plaza de la Virgen.



Día 7 de junio, domingo: Día Grande del Corpus
http://campaners.com/fotos/foto102449.jpg
A las 9 horas
repique de campanas
 desde el Miguelete
En la Fiesta del Corpus Christi el Gremi de Campaners de la Catedral ha hecho sonar, durante siglos, las once campanas del Micalet a la vez. Este año, y debido a la rotura de la campana “El Jaume”, y a las otras cinco que están en cuarentena para evitar accidentes, se  romperá la tradición y oiremos sonar las campanas de manera diferente.
A continuación, a las 10,30 horas, misa pontifical en la Santa Iglesia Catedral

http://www.jdiezarnal.com/valenciafiestadelcorpuselcapelladelesroques02.jpg
(El Capellà de les Roques invitando al público a participar en la procesión de la tarde)
12 horas,  “Cavalcada del Convit”, Cabalgata del Convite, fechada en 1516, es un acto de menor antigüedad que la procesión, es una expresa invitación del Capellà de les Roques a las autoridades y al pueblo llano para que asistan a la Procesión del Corpus Christi, engalanando las calles por las que va a transcurrir. Se inicia con la “dança dels nanos” y continuación  la danza dela Moma, la más reconocida de la Cabalgata del Convite y por otras danzas típicas del Corpus valenciano. Se continúa con la Degollà.
Moma Corpus Christi Valencia
La danza de la Moma, acto cumbre de la mañana 
“La dança de la moma” es una danza popular valenciana, es la alegoría de la Virtud, vestida completamente de blanco y con la cara totalmente cubierta (la Moma), representada por un hombre, y a la que tientan los siete pecados capitales (los Momos) portando bastones y pintorescos gorros que se asemejan a un dragón.

http://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/06/06/1275844893_0.jpg“La Degollá”, es uno de los grupos más esperados de la “Cabalgada del Convit”, en cuanto aparecen los “carxots de la Degolla” por la calle de Caballeros o la de Avellanas, son los soldados romanos que tratan de acabar con los primogénitos judíos, tal como ordenó Herodes, y reclaman a los vecinos un poco de agua; se produce uno de los momentos más esperados, la denominada “poalà”, es estos instantes todos los vecinos se apresuran a tirar pozales de agua sobre los integrantes de la Cabalgada, causando el regocijo de los espectadores.
De 12 a 12,30 nuevo volteo de campanas correspondiente a la festividad del Corpus desde el Miguelete.
http://3.bp.blogspot.com/_WKC9Tl8qbS8/TUH9Ph7Bt8I/AAAAAAAACaQ/8pySqai7x3M/s1600/PUJA%2B%2528Subida%2529de%2Blas%2BROCAS.jpg

16,30 Paseo de las Rocas, 
 con la espectacula
  “subida de las Rocas”
  (la Puchà del Palau)
  delante del Palacio Arzobispal.
http://www.valenciacamperpark.com/blog/wp-content/uploads/2014/06/danzas_valencia.jpg





 La vertiente festiva, con introducción de elementos del folklore
popular, halló su genuina expresión en «les dancetes» o danzas
17,30 salida de los carros de murta y les danses.
La parte festiva viene representada por elementos del folklore popular, y la mayor expresión son “les dancetes” o danzas que se vienen representando a lo largo de toda la jornada.  

El recorrido de la Procesión se cubre con una capa de ramitas de plantas y arbustos aromáticos de la tierra, como la murta, la sabina, el romaní procedentes de las pinadas del Saler y de Porta Coeli. Esta tipo de adorno recibe el nombre de “Murta”, se lleva en los carros tirados por caballos enjaezados, y es esparcido por huertanos valencianos.
19 horas, Solemne Procesión del Corpus Christi
http://www.fiestasancristobal.es/images/festescarrer/junio/2010-corpus-gigantes-%281%29.jpg
(Los gigantes, en la Puerta de los Apóstoles, esperando el inicio de la Procesión)
Desde 1416, y salvo algún motivo muy especial, el recorrido se ha mantenido hasta nuestros días:     Salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada en  la Catedral.
http://www.lasprovincias.es/las_provincias/noticias/201406/21/media/campanas.jpg
De 19 a 21 horas, nuevo Volteo de campanas desde el Miguelete.
* Sobre la PROCESIÓN 
El esplendor alcanzado por la Procesión, movió que importantes personajes históricos estuviesen interesados en presenciarla o solicitaron que se representara, fuera de tiempo, por algún acontecimiento importante.
Esto sucedió con Blanca de Aragón, que en 1401 hizo que se repitiera, en 1414 Fernando de Antequera pidió que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1415 es el Papa Luna quien asiste en persona, en 1481 lo hicieron los Reyes Católicos y así repetidamente un largo etcétera de los más altos dignatarios hasta 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.
“El Amics del Corpus” 
 
La Fiesta del Corpus ha tenido momentos de esplendor y momentos de menor gloria, pero, sobre todo, se viene manteniendo un sentido regular desde la aparición, en 1977, de la asociación que pasó a denominarse “El Amics del Corpus”.
La labor principal de esta Asociación, es la de mantener el esplendor y decoro de la Fiesta, intentando, también, sin menoscabar su imagen, devolver la fiesta a su estado más original, la que tuvo en el momento de su creación.