lunes

Corpus Christi en Valencia: JUEVES 4 de junio (1)

A las tradiciones no se le deben aplicar ningún tipo de signo, hay que mantenerlas y ensalzarlas.
La Fiesta del Corpus Christi en Valencia
http://pedromolero.es/images/CCORPUS2015.jpgLa celebración del Corpus se realizó por primera vez en Valencia en 1355, fecha en la que se hacía público el primer pregón, “crida”, y hasta el siglo XIX fue considerada Festa Grossa o Fiesta Principal de la Ciudad. Se celebra el domingo de la sexagésima de pascua (transcurridos 60 días), y al margen del más puro sentido religioso, el Corpus siempre se ha considerado como un paradigma de la convivencia de la sociedad valenciana.
http://www.valencia.es/ayuntamiento/laciudad.nsf/0/154D496191062FCAC12571BD003A76A3/$FILE/Las-Rocas-expuestas.jpg
Importantes son para esta celebración las “Rocas”, como se denominan a los carros triunfales que representan misterios bíblicos. Son a modo de autos sacramentales que en Valencia se denominan “Entremesos” o “Misteris” y provienen del siglo XV.
Durante el año están guardadas en la “Casa de las Rocas”, en una nave de gran altura construida  expresamente para ellas en la calle de las Rocas, cerca de las Torres de Serrano, donde son visitadas por multitud de turistas.
 Este año hay un excelente y variado  programa de actos que comienzan el JUEVES 4 de junio y que se prolongan hasta el día 7 de junio, domingo: Día Grande del Corpus
http://www.archivalencia.org/documentos/ficheros_noticias/Octava-Corpus-int2.jpg
(Procesión del Corpus recorriendo el Claustro del Colegio del Patriarca)
El elemento esencial en la Fiesta del Corpus valenciano es la música en sus dos vertientes principales, “la litúrgica”, impulsada por San Juan de Ribera y Juan Bautista Comes, y “la popular”, representadas por las danzas ejecutadas durante la Cabalgata y en la Procesión 
Actos programados para el  día 4 de Junio, JUEVES: 
A las 20 horas celebración de la Solemne Eucaristía del Corpus en la Iglesia del Patriarca (Real Colegio del Corpus Christi), acompaña el acto el Coro Catedralicio y termina con el Pregón del Corpus.