martes

Festival d'estiu Sagunt a Escena 2015, del 23 de julio al 23 de agosto - 1ª parte-

Valencia se presenta un año más como capital cultural del verano
http://www.valenciablog.com/wp-content/uploads/2015/07/programa-sagunt-a-escena-2015.jpg
Este año, además de las coproducciones que se han estrenado en los festivales de teatro clásico de Mérida o Almagro, se presentará el estreno absoluto de “Sisifo-Proletario de los Dioses”

El Festival d’Estiu de la Generalitat - Sagunt a Escena, organizado por CulturArts Generalitat, a través de la Subdirección de Teatro y Danza, es el gran festival estival de artes escénicas de nuestra Comunidad.

Se celebra cada año durante la época estival en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro patrimonio histórico: el Teatro Romano de Sagunto. Este año celebramos la edición número XXXII.
Teatre Romà de Sagunt (Sagunto - Valencia)
Se inaugura el Festival el Jueves día 23 de Julio a las 22,30 h. con BALLET DE LA GENERALITAT VALENCIANA, interpretando "Don Quijote".
“El 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, tuvo lugar el estreno de Don Quijote. La música compuesta por Ludwing Minkus y el libreto de Marius Petipa, recreaban en uno de los más prestigiosos escenarios del mundo, un ballet inspirado en la conocidísima novela de Miguel de Cervantes.
En particular en las «bodas de Camacho», episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.
Este Ballet, representado con gran éxito en todo el mundo, posee uno de los más celebrados “paso a dos” , el dúo bailado por Basilio y Quiteria, que el mismo Rudolf Nureyev interpretó en 1966.

En nuestra propuesta, a través de la dramaturgia y la coreografía, nos hemos propuesto resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad. La idea de libertad, algo fundamental para la vida de las personas y la necesidad de soñar siendo constructores de nuestros propios sueños, son lecciones que el hidalgo manchego nos transmite con sus divertidas y grotescas andanzas. La gran aventura revolucionaria de nuestro protagonista tiene su pulso en el amor, una gran causa para recuperar el ahora más que nunca necesario gesto heroico”.
Don Quijote
Ficha artística:  
DON QUIJOTE de MIGUEL DE CERVANTES
  • Direcció artística: Inma GilLázaro
  • Coreografía: Paolo Mohovich
  • Música: Ludwig Minkus
  • Dramaturgia: Ximo Flores
  • Disseny de vestuari i escenografía: Jorge Gallardo  
  • Ballet Màster: José Belda
  • Repetidora i mestra de ball: Paula de la Concepción
  • Mestres invitats: Rafa Darder i Fabrice Edelmann
  • Coordinador artístic: Santiago Carreguí
  • Producció Ballet de la Generalitat: Esther Moreno
  • Pianista: José Jaime Hidalgo
  • Massatgista: Marcos Arribas
  • Disseny d’il•luminació: Ramón Jiménez
  • Realització del vestuari: Mª Carmen Soriano
  • Adaptació fons del vestuari: Susa Martínez
  • Equip producció i tècnic: Subdirecció General de Teatre i Dansa CulturArts Generalitat
  • Ballarins:
  • Fátima Sanles, Elizabeth Taberner, Laura Bruña, Marta Toledo, Cristina Reolid, Celia Sandoya, Julia Cambra, Judit Grau, Marian Alemany, Laura Caurin, Estela Carbonell, Deia Cabalé, Esaul Llopis, Jonny Lopez, Ismael Turel, Yester Mulens, Gianluca Battaglia, Axel Amores, Cristian Lardiez, Fabrizio Matarrese, Jorge Boluda, Carlos Eduardo, Jeilson Serrano, Adrian Ros.  
  • Cervantes: Miquel Mars
http://estaticos02.elmundo.es/elmundo/imagenes/2009/04/24/1240574086_0.jpg
(El Teatro romano de Sagunto tras la remodelación)
La apuesta del festival es crear una programación variada y de calidad que reúna a figuras y compañías de prestigio internacional y también a profesionales de la Comunidad Valenciana, que contenga propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación variada de teatro, danza, música y circo que componga un cartel atractivo para todos los públicos.

Junto al escenario principal: el Teatro Romano de Sagunto, se ha constituido otro, el OFF ROMÀ, en la plaza de acceso al Teatro Romano (Plaza del Teatro), que desde 2011 funciona como espacio de exhibición gratuito para el público. Esto revitaliza el casco histórico de Sagunto generando beneficios culturales, sociales y también económicos.
El Festival Sagunt a Escena, introduce este año una novedad, "Sagunt a Escena Creix", a instancia de la delegación municipal de Cultura, con seis actuaciones dentro del Festival, tanto en el Teatro Romano como en dos escenarios del Puerto de Sagunto. Esta novedad hace alargar el Festival hasta el 12 de Septiembre.
http://www.aroundvalencia.es/gestor/fotos/__castillo_sagunto.jpg
(Vista del Castillo de Sagunto)
Resto Programación mes de julio 2015:
Teatre Romà de Sagunt (Sagunto - Valencia)
. Domingo 26 de julio de 2015 a las 22,30 h. Concierto:
JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Paul Dukas, Joseph Canteloube, Hector Berlioz
Coreografía de: Manuel Galduf
. Miércoles 29 de julio de 2015 a las 22,30 h.
CANTURIA CANTADA
Carles Santos
Dirigido por: Dolors Ricart
Carles Santos i Cor de la Generalitat
. Viernes 31 de julio de 2015 a las 22,30 h.
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES: Jaime Pujol
Dirigido por: Sergio Peris-Mencheta
Barco Pirata 
http://static3.absolutvalencia.com/wp-content/uploads/2011/12/juderia-sagunto.jpg
(Judería de Sagunto)
COLABORACIONES
También es importante destacar la colaboración de distintas entidades con Sagunt a Escena, como Renfe Cercanías, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto (ADETURSA), LAFARGE, La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), SAGGAS y AVSA.

Venta de entradas:
Hasta el 22 de julio de 2015- En las Taquillas del Teatro principal- De lunes a viernes de 11:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Del 23 de julio al 23 de agosto de 2015- En las Taquillas habilitadas en Sagunto- Los días de función de 18:30 h. a 22:30 h.