miércoles

Tradiciones valencianas.“Correguda de JOIES” en la playa de Pinedo.

Valencia – Pinedo y las tradiciones: “la meua haca corre més que la teua”
“Correguda de JOIES” en la playa de Pinedo
https://horseandculture.files.wordpress.com/2013/11/resizer-1.jpg 
Un año más en la Playa de Pinedo, en la zona conocida como “La Creu de Conca”, se celebrarán las carreras de caballos más antigua de España. Estas carreras datan del siglo XVIII, y tienen la peculiaridad, extraordinaria, de que las caballerías son montadas “a pelo”, sin utilizar ningún tipo de montura.
Las “Corregudes de Joies” son ya una tradición que atesora más de dos siglos de antigüedad, y que tiene su origen en los desafíos de los huertanos sobre las cualidades de sus caballos: “la meua haca corre més que la teua” y “El meu cavall es millor que el teu”. Ni que decir tiene que también intervenían las apuestas, lo que ayudaba a aumentar el interés de la gente por asistir a los enfrentamientos.
http://www.deportevalencia.com/wp-content/uploads/2014/08/Corregudes-de-Joies-2.jpg
La carrera, avalada desde hace unos años por una ordenanza municipal que garantiza su continuidad, está organizada por la Asociación Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo en colaboración con su Ayuntamiento, y auspiciada por la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Están enmarcadas dentro de la “Festa Grossa” de la pedanía valenciana.
En la actualidad, las “Corregudes de Joies” son carreras de caballos sobre la arena de la playa,  con la dificultad añadida de que los jinetes recorren la distancia de 700 metros sin ayudarse de ningún tipo de silla de montar.
http://www.deceroadoce.es/wp-content/uploads/2014/07/accidentada-correguda.jpeg
Se denomina “Joia” a un pañuelo de seda, de distinto color para cada corredor, que los participantes llevan atado al cuello, y, según la tradición, se supone que al finalizar la carrera entregaban a su amada.
Para esta carrera no existen premios en metálico, y al ganador se le entrega la “joia” sobre una corona de laurel.
Para iniciar el acto se realiza una presentación de todos los caballos y jinetes por un recorrido de unos 500 metros. Los antiguos jinetes eran huertanos avezados en la monta de caballos, que corrían ataviados con la indumentaria de la huerta. El evento está amenizado por “tabales y dolçaina”.
https://c2.staticflickr.com/8/7367/9569638454_29ee7a55cc_b.jpg 
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX observaron estas carreras su máximo esplendor. Con la desaparición progresiva de la huerta valenciana y la modificación del empleo de los caballos en el trabajo por utensilios mecánicos, desaparecieron algunas de estas pruebas en las comarcas valencianas. Con la eliminación de los caminos de tierra y el asfaltado de las carreteras, las pruebas se trasladaron a las playas.
http://farm4.static.flickr.com/3724/9567144096_98f84f332a_m.jpg Tradicionalmente se venían celebrando en la mayoría de las pedanías de la huerta de l’Horta Sur de Valencia, pero desde hace casi cincuenta años solamente Pinedo sigue conservando este importante deporte valenciano.
Es una jornada festiva que llena todos los años las playas de Pinedo de gente amante del deporte y de las emociones al aire libre. 

NOTA.- LAMENTABLE que este evento histórico haya  quedado fuera este año del calendario oficial de fiestas patronales, la 'Festa Grossa', de Pinedo en  un «error de coordinación» a la hora de pedir el permiso que ha forzado su celebración una semana antes de lo previsto.