viernes

“El séptimo arte” o la sublimación del arte en el CINE ("Semana mundial del ARTE") -y 7 -2-.

El CINE, el séptimo arte
Es tal el interés que siempre ha despertado la fotografía, que, paralelamente a su desarrollo, gente inquieta ha trabajado por que esta dejara de ser una imagen estática.

Ya en el siglo XVII apareció la “linterna mágica”,  ideada por el alemán Athanasius Kircher en 1640, que proyectaba simples cuadros, y en 1881 Muybridge, en su “Zoopraxiscopio”, proyecta imágenes móviles basadas en fotografías.

En 1891 Edison y Kichson inventan el “Kinetoscopio”, una máquina para visionar imágenes móviles. Y  en 1895-96 el “Cinematografo” de los Lumière, el “Theatrograpf” de Rober W. Paul, el “Vitascope” de Edison y el “Bioscopio” de Max y Emil Skladanowky, proyectan películas.
http://sobreelmundodelcine.com/wp-content/uploads/2012/11/Poster-de-El-viaje-a-la-Luna.jpg
En 1902 Georges Méliès con su ”Viaje a la Luna”, cortometraje largo de 10 minutos, inicia el desarrollo del cine moderno creando el concepto de montaje.
En este momento aparecen las primeras compañías de producción: Pathé, Gaumont, Nordisk Film, Edison Co., que se introducen dentro de la dinámica de la industria moderna: producción colectiva, difusión programada, venta del producto, búsqueda de beneficio……… Aparece una gran industria.
Las primeras noticias sobre la llegada del “cinematógrafo” a Valencia son de  septiembre de 1896, cuando el exhibidor ambulante Charles Kall proyectó una serie de películas en el Teatro Circo Apolo: La llegada de un tren, El tiovivo en las Tullerías, y otras
A partir de ese momento, Valencia contribuye de forma muy activa al desarrollo del cine en España.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Angel_Garcia_Cardona_1.jpg
(Ángel García Cardona trabajando en una película en 1905)
Ángel García Cardona, hasta ese momento ligado al negocio de la fotografía, abre en 1900 un salón cinematográfico, y sirviéndose de sus laboratorios fotográficos, comienza a rodar películas que reflejaban, sobre todo, la vida social de Valencia. La primera película versó sobre temas taurinos, llegando a totalizar una veintena de títulos como “La mona de Pascua”, “Escenas de la huerta en colores”…
cuesta_1.jpgEn 1905 se asocia a la empresa cinematográfica Cuesta y llegan a producir más de veinte películas.
  



En 1923 se fundó en Valencia la productora Grandes Producciones Cinematográficas Españolas (GPCE), que estaba dirigida por el escritor y periodista Maximiliano Thous. Produjeron una película basada en la zarzuela “La Bruja”.

http://valenpedia.lasprovincias.es/sites/www.valenpedia.com/files/imagecache/Foto_original/1943/1943_p_cifesa.tif_.jpg
La Compañía Industrial de Film Español, S.A. más conocida como CIFESA, era una empresa valenciana dedicada a la producción y distribución de películas.
Fue creada en 1932, y en un principio se dedicó a la distribución de las películas de la casa Columbia, su sede estaba en Valencia y creada por la familia Trenor, y con la inclusión de Manuel Casanova y sus hijos Vicente y Luís.
Llegó a ser conocida también como el Hollywood español. Vivió su esplendor entre 1942 y 1945, y acabó cerrando sus puertas en 1961.
http://1.bp.blogspot.com/-n_BegEyYar4/VLLNu8z0GEI/AAAAAAAAWws/Fpri96snYkA/s1600/CIFESA.jpg
En 1934 filmaron su primer éxito: “La hermana San Sulpicio”, en versión de Florián Rey y sobre la novela de Armando Palacio Valdés
Imperio Argentina, Alfredo Mayo, Aurora Bautista o Amparo Rivelles, al igual que en Hollywood, trabajaron en exclusiva para Cifesa.
http://blog.diariodecine.es/wp-content/uploads/2012/08/aurora4.jpg


     
Mientras en otras parte del mundo, sobre todo Hollywood, aprovechaba obras de autores valencianos para la producción de grandes películas: ”Los cuatro Jinetes del Apocalipsis” o “Sangre y Arena”, “Mare Nostrum”, y otras de Vicente Blasco Ibáñez, en nuestro país se estrenaron películas basadas también en  obras de  otros escritores valencianos como, “La vida abismal” de Ferran Torrent, o “La boda del señor cura”, “Niñas…¡al salón!” y muchas otras de Fernando Vizcaíno Casas.

http://blog.diariodecine.es/wp-content/uploads/2013/10/Estreno-Ni%C3%B1as-al-Sal%C3%B3n.jpg
La contribución de Valencia al cine también se produce a nivel de directores, guionistas y de intérpretes. Baste recordar a algunos de los más afamados:
Directores y /o guionistas: Luís García Berlanga (Bienvenido, Mister Marshall; El Verdugo…); Vicente Escrivá (El virgo de Vicenteta; La lozana Andaluza…) o Ricardo Muñoz Suay (Bienvenido, Mister Marshall; Nueve cartas a Berta…)

Autores/Actrices: Antonio Ferrandis, Jorge Mistral, Rosana Pastor, Antonio Ozores, Pepe Sancho, Daniel Dicenta, Vicente Parra o Carles Alberola.

Una de las últimas aportaciones corresponde a Rafa Montesinos, cuya película “Dioses y Perros” fue presentada en la XVII edición del Festival de Cine Español de Málaga.        

Dioses y perros
http://www.zoomigualada.org/images/uploads/1225125442.jpg

¡¡¡ Y tantos otros que han sido, son y serán !!!