martes

Valencia: XXIV Día de la Pilota Valenciana. 13 de septiembre

El día 13 de septiembre de 2015 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se celebrará el “XXIV día de la Pilota Valenciana”.

http://fedpival.es/img/noticias/foto1153.jpg

Valencia: XXIV Día de la Pilota Valenciana
Como se viene realizando habitualmente, nuestro deporte tradicional sale a la calle para que todos los valencianos podamos disfrutar, una vez más, de nuestras identidades culturales.

Para que puedan disfrutar  los asistentes, durante toda la mañana se realizarán diversos talleres para los más pequeños, hinchables y actividades lúdicas para todos.
Los realizadores del evento han establecido un programa de lo más variado para que la mañana del domingo sea una fiesta en torno a este deporte autóctono.
C:\Users\Gonzalo\AppData\Local\Temp\CARTELL DIA DE LA PILOTA 2015 (3).jpg
La Pilota Valenciana es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda, pudiéndose usar también ligeras protecciones.
Empezará la mañana a las 9,30 h, con una partida de un combinado fallero para dar paso a las 10 a la entrega de trofeos de la JECV (Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana).
http://www.pilotaveu.com/img/600/600/4680
También podremos asistir a un entrenamiento A JOC INTERNACIONAL de la selección valenciana y a la entrega de los premios anuales de la Federació de Pilota Valenciana
Previamente, a las 10,15 podremos disfrutar de una partida al RASPALL adaptado en silla de ruedas.
http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/09/16/valencia/1347817644_775145_1347818575_noticia_normal.jpg
Muchos aficionados al deporte de la “pilota valenciana” han elegido esta modalidad para practicarlo ya que, según cuentan, al poderse jugar tanto por tierra como por el aire es la que mejor se adapta a su discapacidad
La gestión que se viene realizando para la promoción de “La Pilota Valenciana”, hace que cada vez es mayor el arraigo de las distintas modalidades de este deporte en la comunidad. Las mujeres y los niños son, cada vez más, partidarios de utilizar estos deportes para sus momentos de ocio.
http://www.pilotaveu.com/imatges/articles/pilotaveu.com/15472210236_3b71c6cfa1_z.jpg

http://pilotavalenciana.com/wp-content/uploads/2014/11/finals-jecv-one-wall-massamagrell.jpg
A continuación se dará paso al juego más antiguo y más conocido por ser el más parecido al que ya se jugaba en la tradición clásica (GRIEGA O ROMANA), el juego a LLARGUES
En este juego son necesarias tres señales, que consisten, generalmente, de tres rallas en el suelo. Estas son:
- la raya del saque, que marca el punto desde donde el jugador saca la pelota
- la de la falta, que indica el lugar que tiene que pasar la pelota del saque
- la raya del resto, que se suele denominar la “ralla del quinze”.
http://www.deportevalencia.com/wp-content/uploads/2013/04/EN-JOC-DIA-DE-LA-PILOTA-Copiar.jpg 
En llargues se juega en la calle; en todos los pueblos donde se practica esta modalidad hay una calle, escenario tradicional "de toda la vida", donde se juegan las partidas. Suelen tener un ancho entre los ocho y los dos metros; de la “ralla del saque“a la del “quinze” se cuentan ochenta metros aproximadamente, y la “ralla de la falta” está a una distancia que puede oscilar entre los cincuenta y los sesenta metros. 
La pilota y ...
En este gran día de fiesta, se reunen todos los estamentos ligados a este deporte para festejar la abolición del bando que prohibía la práctica de la “pilota valenciana” en la ciudad.
Este evento se realizará durante toda la mañana en las cinco zonas lúdico-deportivas preparadas en la calle Arzobispo Mayoral y en la Plaza del Ayuntamiento
Día de la Pilota Valenciana
Toda una fiesta para el deporte valenciano en el “Cap y Casal”   

Pilota a l'EscolaConselleria de Cultura, Educació i EsportDiputació de ValènciaDiputació d'AlacantDiputació de CastellóAjuntament de ValènciaFundació Esportiva MunicipalEl Corte InglésLa CaixaEdicomCaixa PopularGabolISO 9001