viernes

TAIZÉ. Jóvenes de toda Europa vendrán a Valencia este fin de año.Ofrecemos la agenda de preparación.

Desde hace más de 35 años, cada año en una gran ciudad europea entre Navidad y Año Nuevo, la Comunidad Ecuménica de Taizé anima un encuentro europeo de jóvenes. Esta cita ha ido convocando a jóvenes de toda Europa y de otros continentes en ciudades como París, Roma, Bruselas, Berlín, Barcelona, entre otras.
Este año, por invitación de la Archidiócesis de Valencia en la persona del Arzobispo Don Antonio Cañizares, el encuentro se convoca en Valencia del 28 diciembre 2015 al 1 de enero 2016.
Aún es pronto para conocer el número exacto de participantes, pero por la experiencia de otros años y según las previsiones de los organizadores, se esperan alrededor de unos veinte mil jóvenes. Estos jóvenes proceden, en su gran mayoría de toda Europa: desdé Moscú hasta Lisboa, de Polonia, Alemania y Francia entre otros. También representantes de otras religiones participan en el encuentro. Los jóvenes provienen de diferentes iglesias y comunidades cristianas. Son jóvenes que creen y buscan la paz y la reconciliación entre todos los pueblos del mundo.
El centro neurálgico de 
este encuentro
 es la hospitalidad

Los jóvenes participantes son de edades comprendidas entre los 17 y los 30 años y serán acogidos en familias y comunidades cristianas de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Así pues, miles de jóvenes vivirán cinco días de oración y de diálogo cultural, acogiendo lo diverso y buscando la unidad por encima de la división.

El programa que se desarrollará durante los días del encuentro es muy sencillo. Durante la mañana los jóvenes se reunirán en numerosas parroquias y comunidades cristianas, visitarán «lugares de esperanza» donde conocerán a personas y grupos comprometidos con los más necesitados de humanidad. Durante la tarde, se realizarán talleres de reflexión sobre temas bíblicos, temas de creatividad artística y de compromiso social y político.

La Comunidad de Taizé fue fundada por el Hno. Roger en plena segunda guerra mundial. Esta comunidad vive en una aldea de la Borgoña francesa. La vocación de esta Comunidad es ser un ejemplo de reconciliación entre la familia humana. Componen esta comunidad un centenar de hermanos de diferentes países y denominaciones cristianas.

Como en los otros encuentros, el Papa Francisco, el Secretario General de las Naciones Unidas y líderes protestantes y ortodoxos enviarán mensajes a los jóvenes durante los días del encuentro.


Agenda de preparación
 en Valencia:
 
• El centro de preparación está ubicado en la calle de los Franciscanos 4, en Valencia. Está abierto de martes a sábado de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h.

• Las oraciones de la comunidad y de los jóvenes que ya están preparando el encuentro en Valencia, están abiertas al público de martes a sábado a las 09:15h y 13:00h y los viernes a las 22:00h (excepto el primer viernes del mes).  


 "Luces en la ciudad"
El día 14 de noviembre, como cada año, tendrá lugar en encuentro “Luces en la ciudad”. Este año va a ser una introducción a lo que será el encuentro. El programa para ese día es el siguiente:
  • 18:00h Acogida en la Plaza de la Virgen, talleres y cena solidaria que destinaremos a ayudar a los refugiados sirios por medio de Cáritas Diocesana.
  • 22.00h Vigilia de Oración en la Catedral de Valencia.

• El fin de semana del sábado 21 y de domingo 22 de noviembre 2015, el Centro de Preparación situado en la calle Franciscanos 4 en Valencia, acogerá a todos los equipos de preparación de las parroquias de acogida.

NOTA.-

• El programa completo, la información práctica y el mensaje del hermano Alois, prior de Taizé, se publicarán en diciembre en el sitio www.taize.fr/es.

• En Internet se encuentra un vídeo de presentación del encuentro: http://www.taizevalencia.es/es_article7.html (5, 10 o 15 minutos)