sábado

La película que hemos visto: “Lejos de los hombres” (Loin des hommes)

Película del 2014 basada en el relato "L'hôte" ("El huésped") de Albert Camus
http://www.laaventuraaudiovisual.com/sites/default/files/styles/large/public/Lejos_de_los_Hombres_Poster.jpg?itok=liHecl8f
Película francesa con guion y dirección de David Oelhoffen siguiendo el relato de Albert Camus “L'hôte” (“El huésped)”, ambientada en la revuelta independentista de Argelia en 1954.

La película está producida en el año 2014 y contó con un prepuesto de 7.700.000 $.




Música:
Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía:
Guillaume Deffontaines
Reparto:
Productora:
One World Films / Perceval Pictures (Co-productor Viggo Mortensen)

Loin des hommes
Albert Camus, nacido en Mondovi, Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960, fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Esta condición de nacido en Argelia le permite expresar una realidad desde sus propios conocimientos.
En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
Fue siempre un hombre comprometido políticamente que, con el fin de llegar al fondo de las cosas, no temía hacerse amigo de sus enemigos. En la izquierda francesa todavía se encuentran, aunque ya son una minoría, que no le han perdonado haber criticado a Stalin.
Camus solía decir que: “hay que elegir, pero sin moverse por ideologías”.
"L'hôte" (“El huésped") es considerado como uno de los trabajos cortos de ficción más reconocidos de Camus.
Está incluido en una de las seis historias que forman: l'Exil et le Royaume (1957) (el Exilio y el Reino).  Es la crónica de los conflictos morales de Daru, un maestro asignado a la guardia y el transporte de un preso árabe.
Los críticos afirman que la historia refleja el interés de Camus en los temas del colonialismo, la alienación, y la tensión entre justicia y libertad.

Sinopsis
Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés recluido, debe escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un chico acusado de asesinato. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre, y por colonos revanchistas. Juntos lucharán para recuperar la libertad. Lo que empieza como una relación  cautivo-captor se va transformando en una relación huésped-anfitrión.
http://losinterrogantes.com/wp-content/uploads/2015/10/foto-lejos-de-los-hombres-pelicula-02.jpg
David Oelhofen extrae del relato infinidad de ideas que no sólo no han caducado sino que están de absoluta actualidad, en la película parte de dos elementos mínimos, dos hombres en ruta sobrecogidos por las leyes del hombre, y un paisaje  hostil que sin embargo sobrevivirá a las personas que lo pueblan.
Para hacer más verosímil la historia utiliza la inmensidad del paisaje, jugando con largos fotogramas donde plasma la pequeñez del hombre sobre el entorno, también se apoya en el gesto de los protagonistas utilizando un texto de pocas palabras, pero que nos revela un contraste rico en reflexiones. Para que el espectador pueda interiorizar todas las sensaciones que se viven en la pantalla, utiliza un lenguaje visual lento pero salpicado de momentos que nos hacen recobrar la historia que se cuenta después de haberla interiorizado.
Daru es un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a los jóvenes niños árabes a leer y escribir en francés, Una mañana un policía le confía a Mohammed, un argelino acusado de asesinar a su primo.

En un principio Daru rechaza la tarea, pero cuando el prisionero se niega a ser liberado y le suplica que lo lleve para ser juzgado, los dos hombres se embarcan en una travesía donde se verán perseguidos por las tropas que reclaman venganza.
Daru comprende por las explicaciones de Mohammed, que debe entregarlo para que muera a manos de la justicia por ser el único modo de no seguir en la espiral de venganzas a las que obliga la ley de la sangre.
http://www.cinemaldito.com/wp-content/uploads/2015/10/lejosdeloshombres02.jpg

En el camino encuentra que las fuerzas que defienden la colonización también practican la ley de la venganza lo que nos lleva a un círculo que nunca termina de abrirse, reforzado por las leyes, no escritas, de los hombres
En el reparto hay que destacar el trabajo de los dos principales intérpretes: Viggo Mortensen y Reda Kateb, que encarnan unos papeles muy creíbles. El resto del reparto: Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Ángela Molina y Antoine Laurent, dominan un trabajo excelente

La banda sonora es del australiano Nick Cave, músico, compositor, guionista y actor, que  comparte armonías con otro australiano, Warren Ellis, músico. Han apostado por un lenguaje musical que, por momentos, resulta demasiado destacado, pero que contribuye a que el espectador entre en la historia que le están contando,

Como ya hemos destacado, en “Lejos de los hombres”, la fotografía de Guillaume Deffontaine, resulta perfecta. No parecía posible que un lugar tan bello, pero tan inhóspito pudiera ser reflejado de forma tan magistral y donde los personajes parecen una extensión del seco y duro paisaje escogido para el desarrollo de la película.

Al final de todo, el resultado, aun no siendo nada excepcional, destaca como una representación muy digna.
http://mundocritica.com/wp-content/uploads/2015/10/Lejos_de_los_hombres_Ge_MC1-305x175.jpg Quizás lejos de los circuitos comerciales, “Lejos de los hombres” ya ha empezado a cosechar premios, como el SIGNIS del Festival de Venecia, y reconocimientos para el director y los actores.

Una película que puede ser vista por todos aquellos que quieran escapar de los cánones comerciales, y que gusten de recrearse con una historia que les permitirá pensar. Las fuertes escenas de violencia nos ayudan a conocer la irracionalidad de las personas que actúan amparadas bajo supuestos ideales.