martes

2.- Mujeres en la pintura, visiones diferentes : La Mona Lisa, sus copias y remembranzas

Mucho se ha escrito, y se seguirá escribiendo, sobre el cuadro de La Gioconda (La Mona Lisa) de Leonardo da Vinci: ¿a quién corresponde la imagen del cuadro?, ¿cuantas copias se realizaron?, etc. Lo cierto es que hay muchas historias, y, a poco que se lea sobre él, cada uno se atreve a inventar la suya. 
“Mona Lisa”“La Gioconda”
  (Leonardo da Vinci, entre 1503 y 1506)
http://3.bp.blogspot.com/_GMIw007NqqI/TQeriZRdSwI/AAAAAAAAAX4/8XSINHe-rk0/s640/Leonardo+da+Vinci+-+La+Gioconda.jpg

Su imagen va unida al misterio. Los mejores estudios dicen que se trata de Lisa Gherardini (Mona Lisa), la mujer de un comerciante llamado Francesco del Giocondo.
Alessandro Soranzo y Michele Newberry, de la Universidad de Sheffield Hallan, han estudiado a la que han dado en llamar “La sonrisa inalcanzable”. Según ellos han explicado, todo se debe a una técnica que se basa en la mezcla de una serie de colores y técnicas artísticas que engañan a nuestro cerebro, es un truco visual basado en el “sfumato”.
¿Cómo consigue Leonardo esa “sonrisa inalcanzable”?, según explican es un efecto que sucede cuando, al mirar solo la boca de la dama de la pintura, esta parece sonreír, pero si la vista se fija en los ojos, o en cualquier otra parte de la cara, da la impresión de estar seria. 



Este cuadro se exhibe en el Museo del Louvre, París.
“Mona Lisa”“La Gioconda” 
 (Anónimo, taller de Leonardo, entre 1503 y 1519)
http://marisolroman.files.wordpress.com/2012/10/mona-lisa-pair-21.jpg?w=560
Este cuadro se exhibe en el Museo del Prado, Madrid

Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819, por proceder de las colecciones reales españolas.
Después del proceso de limpieza y restauración realizado entre el 2010 y 2012, los técnicos han concluido que esta obra fue pintada por un alumno de Leonardo al mismo tiempo, y en el mismo taller, que da Vinci pintaba la original.
Apuntan que pudo ser uno de los alumnos más cercanos al maestro, como Francesco Melzi o Andrea Salai, que tenían acceso directo a sus dibujos.
Se dice que fue pintado al mismo tiempo que el original, porque cada una de las correcciones que aparecen en el fondo del cuadro original, se repiten en la obra del Museo de Prado.
Se pueden observar algunas diferencia, la más destacable, en el cuadro del Prado la imagen aparece representada con cejas, mientras que en la del Louvre no las lleva.
“Mona Lisa de Isleworth” 
 (¿Leonardo da Vinci, sobre 1495?)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/The_Isleworth_Mona_Lisa.jpg/800px-The_Isleworth_Mona_Lisa.jpgEs una copia dada a conocer en septiembre de 2012 por la Fundación Mona Lisa.
Desde La Fundación dicen  que la obra que está en su poder fue pintada al menos una década antes de la que hay en el Museo del Louvre. Aseguran que:”Leonardo construyó ambas figuras con gran precisión matemática, y logró ajustar, también con gran precisión, las dos composiciones dentro de los mismos parámetros. A pesar de que son obviamente diferentes pinturas, las características de ambos temas están en las mismas posiciones y perfectamente alineados”.
Existen también varias diferencias sustanciales; la Mona Lisa de Isleworth” es una mujer más joven que expuesta en el Louvre; la de Isleworth está pintada sobre lienzo y la de París sobre una tabla de álamo. Además de la diferencia de tamaño, el paisaje de la nueva copia presenta menos detalles aunque el encuadre sigue siendo el mismo.

Son  muchas los cuadros que se han realizado rememorando a “La Mona Lisa” de Leonardo da  Vinci, hemos elegido algunos a modo ilustrativo:

“Mona Lisa a los 12 años”  (Fernando Botero, 1958) 
http://st-listas.20minutos.es/images/2009-04/95201/1120573_640px.jpg?1252599690

  Este cuadro muestra, sin duda, el interés que causo la visión de “la Gioconda” en el pintor colombiano.
Según ha declarado en algunas ocasiones el pintor "la mujer es el tema más ortodoxo, más inmediato y más maravilloso que tiene la pintura en toda su historia".

Esta obra fue pintada por Fernando Botero en 1958 y comprada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1961.
“La Mona Lisa a los 12 años” es una obra donde, como ocurre en todas sus representaciones, resalta el volumen de la imagen pintada. Las obras de Botero son originales por el grosor de los cuerpos que pinta, estilo “Gordismo”.

El “Gordismo” se trata de un arte figurativo donde marca la máxima expresión en el volumen de la figura. Botero ha realizado miles de retratos a mujeres en donde sus formas adquieren grandes proporciones.

“Autorretrato”   (Salvador Dalí, 1954)
Famosas imitaciones de la Mona Lisa de DalíA pesar de que en marzo de 1950 Salvador Dalí había criticado a los que realizaban imitaciones paródicas a la obra de Leonardo da Vinci, en el año 1954, junto al fotógrafo estadounidense Philippe Halsman, realiza un autorretrato a la manera de “Mona Lisa”.
Autorretrato como Mona Lisa, es un pequeño tributo a su narcisismo, sustituyendo el rostro de ésta por el suyo, con largos bigotes apuntando al cielo, manos grandes y ásperas sosteniendo un puñado de monedas, reflejando el carácter mercantil que aplicaba al concepto de arte; “El valor de una obra estaba dado por su precio”
 “L. H O. O. Q.”  (Marcel Duchamp, 1919)
70104_marcel_duchamp_lhooqEl pintor “dadaísta” Marcel Duchamp en el año 1.919, ya había pintado en una tarjeta postal del cuadro de Leonardo da Vinci, a modo de parodia, unos bigotes y una perilla en la imagen de “La Mona Lisa”.
Este es uno de los muchos ready-mades” de Duchamp. “Los ready-mades” son objetos que han sido producidos en serie, normalmente destinados a un uso utilitario y ajeno al arte.
El nombre de la obra, “L.H.O.O.Q.” son las siglas en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el culo caliente», que podría traducirse como «Ella está excitada sexualmente».
Quizás esta revisión de la “Mona Lisa” no sea la obra más significativa del artista francés pero sin duda fue la más popular de todas y la que más fama le aportó.
Pureed contemplarse en el Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, PA, USA.
“Mona Lisa”  (Réne Magritte, aprox. 1962)
http://www.musee-magritte-museum.be/Typo3/fileadmin/templates/images/zoom_oeuvre_semaine.jpgEl pintor belga René Magritte, quizás unos de los mejores pintores del  surrealismo, realizó varios cuadros, incluso una escultura, parodiando el cuadro de Leonardo.
Se puede decir que con el cuadro rendía un tributo a la obra de la “Mona Lisa”, ya que el autor decidió darle este título y no el de “ventana”, “cortina” o algo que podría parecer más acorde con la representación.
En el cuadro aparecen tres constantes en su obra, el cascabel, las cortinas y el cielo, que a la vez casi son los únicos elementos que aparecen.
Se puede ver en el “Musee-Magritte” de Bélgica