miércoles

1.- Mujeres en la pintura, aparecen en todas las épocas y estilos.

https://41.media.tumblr.com/35fec15bd093a720511ea55161775929/tumblr_inline_nu1ibuqwC51tsslau_540.jpg
Por nuestra parte desconocemos cuando fue la primera vez que la figura, o el rostro, de una mujer apareció reflejada en un cuadro, no estamos contando la representación pictórica de vírgenes  (madonas, con  o sin niño) o diosas, pero sí que conocemos que la imagen de la mujer siempre ha sido un modelo más que deseado por el pintor.
Esperamos recibir sus aportaciones para encontrar el momento de la primera mujer en un lienzo.
“La dama del armiño” (Leonardo da Vinci, 1489-90)
http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2015/04/35.jpg

Leonardo da Vinci inicia con este cuadro el inicio de la modernidad en el retrato. El rostro de la mujer ya no aparece en forma estática; girando el rostro de la mujer y la mirada hacia un lado le dota de movimiento, también el animal también gira la mirada hacia el mismo lado con lo que da al cuadro un sentido de realidad, de que hay alguien contemplando la escena y que en un momento dado va a aparecer en el cuadro.
Se dice que la mujer retratada se llamaba Cecilia Gallerani, relacionada con la familia Sforza en Milán.
Está localizado en el Museo Czartoryski, Cracovia (Polonia)
http://3.bp.blogspot.com/-Ncwm0lpf8SA/UWxxdvx9nbI/AAAAAAAAAO0/rpVTNth2IpA/s640/joven.jpg

“La joven de la perla” (Johannes Vermeer, 1665)
Se puede ver en la galería Mauritshuis en La Haya. Está considerada como “La Mona Lisa del Norte”.
También dirige su mirada hacía nosotros, en un intento de hacernos protagonistas del instante.
9
“Rostro de mujer” (John William Godward, 1896)
Por la época que vivió este pintor, podemos considerar que fue de los últimos pintores clásicos (figurativos) antes de que llegaran las vanguardias pictóricas. Se dice que en la nota de suicidio escribía: “el mundo no es lo suficientemente grande para mí y para Picasso, esta anécdota puede que sea falsa, pero sí que refleja el pensamiento de uno de los mejores pintores que había dedicado su arte a un estilo que estaba a punto de morir.
1
Jeanne Hébuterne” (Amedeo Modigliani, 1919)
Fueron muchos los retratos que Modigliani realizó tomando como modelo a su fiel compañera, que siempre le acompañó a través de su tormentosa vida.
Mirando el cuadro observamos la presencia de un estilo muy personal que hace perfectamente reconocible la obra de este pintor.   
Para sus cuadros utiliza, como nota distintiva, una representación alargada, con unas líneas curvas que, apoyadas en la sencillez compositiva, caracterizan siempre sus retratos.
“Marilyn Monroe” (Andy Warhol, 1962)
Marilyndiptych.jpg
Marylin MonroeEn la década de 1960 los pintores decidieron dar un vuelco a la representación realizando imágenes de la vida cotidiana con técnicas tomadas del cine, los periódicos o la publicidad. Esta reacción llevará el nombre de arte pop, y Andy Warhol es su máximo representante.
Emplearon técnicas gráficas utilizando a objetos familiares o personas para multiplicarlas en diferentes columnas, con ligeras modificaciones, obligando al espectador a captar las diferencias.
Warhol presenta al mito erótico de los 50 en varias series, bien aislada o en columnas, tomando como modelo fotografías de Marilyn Monroe y aplicando diferentes colores para intentar dar a la imagen el aspecto de un cartel, con lo que unifica de esta manera cartel y cuadro.
Algunos pueden verse en la “Tate”  de Londres.
“Mujer con sombrero verde y con broche”  
(Pablo Picasso 1937)
Mujer con sombrero verde y con broche 
Es uno de los numerosos retratos que Picasso realizó teniendo como modelo a su compañera sentimental, entre 1927 y 1935, Marie-Thérèse Walter
A pesar de la distorsión de la forma que observamos en el cuadro, los rasgos angulosos y representación divergente de los ojos, según los críticos, este retrato es fácilmente identificable ya que conserva los rasgos esenciales de la retratada; supone una afirmación del “estilo Picasso”
Esta pintura se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.