miércoles

3.- Mujeres en la pintura, Venus

Durante toda la historia de la humanidad el ser humano, y en especial los artistas de todas las épocas y países, se han interesado en plasmar la belleza de la mujer en el desnudo femenino, todo un símbolo. Hasta el siglo XV los desnudos solamente se representaban utilizando, como justificación, escenas y preceptos religiosos.
Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg
(El nacimiento de Venus La Nascita di Venere,  Botticelli 1482-1484)

Marsilio Ficino extrapoló del mito de Venus como ideal de la mujer virtuosa, donde, a pesar de su desnudez tras su nacimiento en edad adulta, su primera reacción es la de cubrirse, siguiendo el antiguo concepto de la Venus Púdica”. Fue Sandro Botticelli quien supo plasmar esta teoría neoplatónica en su pintura “El nacimiento de Venus”.
A partir de aquí casi todos los pintores han aportado en su obra algún desnudo femenino. Veamos como ejemplos los siguientes:
Giorgione - Sleeping Venus - Google Art Project 2.jpg

(Se puede ver en la Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde)
Venus dormida o Venus de Dresde ( Giorgione hacia 1507-1510) 
Giorgione fue el principal iniciador de un nuevo estilo, fue el primero en estructurar el desnudo femenino dentro de un esquema decorativo. La Venus dormida, también llamada Venus de Dresde, para la que utilizó una postura reclinada, Es una obra maestra del desnudo que ha influido en muchos pintores posteriores a Giorgione, entre los cuales se destacan Tiziano (por ejemplo en la Venus de Urbino), Velázquez (Venus del espejo), Rubens, Ingres o Manet.
http://3.bp.blogspot.com/-P30E6U823U4/TZj67-xbrCI/AAAAAAAAAeg/mDttzaWxOrI/s640/Tiziano+-+La+Venus+de+Urbino2+-+1538+-+Galeria+degli+Uffici.jpg(Se puede contemplar en la Galleria degli Uffizi, Florencia)
Se conoce como “La Venus de Urbino” por haber sido encargado a Tiziano por Guidobaldo II della Rovere  convertido en Duque de Urbino al fallecimiento de su padre, Francesco María della Rovere, el cual ostentaba dicho título.

Se estima que Tiziano se inspiró para este cuadro en la "Venus dormida" (Venus de Dresde), cuadro inacabado pintado por Giorgio Barbarelli (Giorgione). Al fallecer este pintor en 1510 se encargó de terminarlo el propio Tiziano por lo que es evidente que este le debió servir  casi como estudio previo para su posterior obra.

http://4.bp.blogspot.com/-58zPle0p-rc/TZpKCb26WVI/AAAAAAAAAek/Rf-kMMUcUvE/s640/Edouard+Manet++-+Olimpia+B+-+1863+-+Museo+de+Orsay+PIC.jpg
(En la actualidad se puede contemplar en el Musée d’Orsay, París) 
Olympia” (Edouard Manet, 1863)
Siguiendo la organización de la "Venus de Urbino", Edouard Manet pintó  la "Olimpia".
Si la "Venus" pintada por Ticiano resultaba claramente erótica y sugerente, Manet  buscó que el espectador percibiese que la mujer allí tumbada era una mujer dispuesta a ofrecer su cuerpo, una prostituta al alcance de todo el que la desease.

Manet para significar esta imagen, ha sustituido en esta escena el perro por un gato negro del que se aprecia el brillo de sus ojos y su lomo arqueado, reflejo de una actitud defensiva y cuya presencia, se estima, simboliza la promiscuidad o la idea de la prostitución.

https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/10/loro2.jpg?w=652&h=493
(Se puede ver en el Metropolitan Musseum. Nueva York)
“Mujer con loro” (Gustave Courbet, 1866)    
La muchacha aparece tumbada sobre unas sábanas blancas que impiden parcialmente contemplar su sexo, en una postura escorzada que acentúa su belleza. El cabello negro alborotado refuerza el erotismo de la composición en la que el fondo queda en penumbra para no despistar a los espectadores.
En esta obra Courbet llevó el realismo a su máxima expresión.
https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/05/desnudo5.jpg?w=652(Colección particular) 
“La bella Raffaela” (Tamara de Lempicka, 1927)
En el cuadro de Lempicka se refleja con su máxima expresión la sensación de éxtasis.
Tamara de Lempicka o Tamara Łempicka (pronunciado Uempitsca), nacida Maria Górska, (Varsovia, Polonia, 16 de mayo de 1898 - Cuernavaca, México, 18 de marzo de 1980) fue una pintora polaca que destacó por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art decó.
Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su vídeo musical Vogue de 1990.
La nueva novela de Ellis AveryLa Última desnuda” imagina una historia oculta detrás de esta obra de Lempicka.
https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/05/desnudo7.jpg?w=652
(Puede contemplarse en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York)
“Desnudo con collar” (Amadeo Modigliani, 1917) 
El cuadro corresponde a una serie de pinturas de las que el crítico Francis Carco escribió en 1919: “Nunca la flexibilidad animal, esa espera, inmóvil, abandonada de sí misma, con una languidez deliciosa, ha sido interpretada de forma más reveladora por un pintor”.