viernes

La NAVIDAD es UNIVERSAL (Polinesia) ¡¡¡ FELICIDADES!!! -1-

La Navidad en Polinesia

El nacimiento de Cristo, Te Tamari no Atua (Paul Gaugin, 1896)
https://juancarlosboverimuseos.files.wordpress.com/2013/04/paul-gauguin-el-nacimiento-de-cristo-el-hijo-de-dios-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri.jpg
Gauguin une en esta obra la temática polinesia con la cristiana, con un total despego a la iconografía cristiana de la Madre de Dios. La figura femenina está tumbada en una cama - elemento típico de la civilización europea - mientras que al fondo observamos a dos mujeres con un niño y un típico establo europeo. 
La NAVIDAD es UNIVERSAL
En la pintura conviven tranquilamente la civilización europea y la polinesia para dar cuenta de que en el nacimiento de Cristo, su destino era redimir a la humanidad; ello indicado por la figura cubierta de negro que en sus brazos sostiene al niño.

Sin embargo, para la época la obra resultó escandalosa, desafiante y subversiva. El pintor fue demonizado y desterrado de los museos por pretender introducir una exótica imagen religiosa entre los castos ojos europeos.

La iconografía navideña cristiana, matizada por la tradición religioso-mágica polinesia, comparte escena con la imagen terrenal, encarnada en esa figura de mujer yaciente, en actitud de natural abandono, humanizada y, tal vez, alejada de la condición de “elegida”.
Felices fiestas de Navidad
NOTA.-
El cuadro se puede contemplar en la: Bayerische Staatsgemäldesammlug, de Munich (Alemania)
(Reportaje enviado por nuesros amigos de la Unión Deportiva y Cultural Arnau Universal de Valencia)