martes

Picasso en Sagunto. Exposición: 'Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro'. 20 de febrero último día

Exposición de Picasso https://pbs.twimg.com/media/B__34ldXIAEd2cI.jpgen la  Sala Glorieta 
de Sagunto, Valencia
Plaza. Cronista Chabret, 6. Sótano
Desde el 15/122015 hasta el 20/02/2016 en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h.
Entrada gratuita.
http://3.bp.blogspot.com/-oBW-iAjoROs/USabVPo6m9I/AAAAAAAAAiE/v8B_49bd040/s1600/073R_-Centauro-y-bacante.jpg
Se trata de una selección de 38 grabados y 3 libros ilustrados de Pablo Picasso, procedentes de los fondos de la Colección Bancaja, entidad que es propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor,
La muestra introduce al espectador en la visión que el pintor malagueño tenía de la mitología clásica. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen de manera regular en su obra desde 1930.
Además, está complementada con un vídeo sobre la estampa 'Minotauromaquia' y la proyección del ballet 'La siesta del fauno' interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy
Como dice Sylvie Vautier Picasso, mitificado, por no decir, deificado en nuestros tiempos, encarna también al Minotauro. Monstruo híbrido, hombre y artista a la vez, está dotado de una personalidad inhumana. Encarnación del artista genial pero cruel, despierta la misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo. Una ambivalencia que hubiera hecho las delicias del artista".

Picasso Minotauro 
Sylvie Vautier es coautora, junto a Paloma Esteban, del libro “Picasso Minotauro”, última aportación bibliográfica sobre Pablo Picasso, centrado en el periodo 1928-1937. Este último año se corresponde con el momento en el que pinta “el Guernica”.
http://3.bp.blogspot.com/-CFc6dvg8Wmg/USabbfz3wGI/AAAAAAAAAiM/Oue807HnE-Y/s320/MinotauroArlequinPicasso.jpg 
El volumen incluye, junto a los textos analíticos, la serie de ‘Poemas del minotauro’ del propio Picasso. La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. Como se cuenta, ya a los nueve años dibujó, para un trabajo académico,  a Hércules con su maza.
Una exposición recomendada por nuestra
 Agencia de Nuevas Dimensiones.
 ¡No te la pierdas!