jueves

Don Pascuale a les Arts. *Nueva etapa, se reinicia la opera en Valencia ** Livermore viene con ganas.


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\imagen 10.jpg

             Don PASQUALE a les Arts de Valencìa
EL PALAU DE LES ARTS  reincia su andadura.
LIVERMORE, nuevo intendente , viene con ganas

Al Teatro de la Ópera valenciano solo podemos exigirle que mire hacia adelante. En diez años de vida ha pasado por todos los avatares inimaginables, y de todos ha salido mirando hacia arriba.
 Livermore viene con ganas

Con la elección del director de escena, el italiano Davide Livermore como nuevo intendente, parece que se apuesta por parte de la comisión ejecutiva del Patronato del Reina Sofía, en abrir definitivamente el Palacio de la Ópera mirando a la ciudad.  Esta nueva época debe servir para que el apoyo del público valenciano hacia la ópera sea recompensado. Valencia se la merece.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\foto 5.jpgLivermore ya estaba contratado esta temporada en el Palau para hacerse cargo de la dirección escénica de la ópera Norma, que se representará en Valencia durante el próximo mes de marzo, y, aunque reconoce que con su labor Helga Schmidt ha colocado al Palau de les Arts en diez años al nivel de otros teatros que tienen siglos de historia, parece que su intención es trabajar con su idea del teatro público, y, entre otras cosas se ha comprometido en trabajar para conseguir que el precio de las entradas sea más asequible y puedan acceder mayor cantidad de aficionados a disfrutar de la ópera.
 





                                                   Don Pascuale

La producción de Don Pasquale que se presenta en Valencia esta temporada, fue creada en el 2001, y ha sido alquilada al Maggio Musicale Fiorentino, con Rodula Gaitanou como responsable de escena, formando parte de un intercambio por la ópera “Fidelio”, lo que abaratará el costo de la producción.



Ficha técnica:
Dirección musical: Roberto Abbado     Dirección de escena: Jonathan Miller
Don Pasquale: Michele Pertusi        Norina: Nadine Sierra
Ernesto: Maxim Mironov                   Malatesta: Artur Rucinski
                                  Un notario: Shi Zong
Cor de la Generalitat Valenciana: Francesc Perales, Director
Orquestra de la Comunitat Valenciana        Producción: Maggio Musicale Fiorentino
 se estreno el pasado 31 de Enero 2015 
 8 ( alas 19,00 h.), 11, 13 de Febrero 2015 - 20,00 h
Duración aproximada:  2 h 30 min
Ópera buffa en tres actos
Libreto: Giovanni Ruffini y Caetano Donizetti
Adaptado para la ópera del texto de Angelo Anelli  Ser Marcantonio, de Stefano Pavesi
Estreno: Paris, 3 de Enero de 1843, Théâtre-Italien
España fue estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845.

ARGUMENTO:
El viejo solterón Pasquale quiere frustrar los planes que su sobrino Ernesto tiene para casarse con la joven viuda Norina; Pascuale no la conoce, pero la idea de que al final su fortuna pueda pasar a sus manos no gusta al avaro. Inútilmente exige a su sobrino que cambie de idea y  elija a una joven rica. Como siempre el doctor Malatesta tiene la solución: ¿por qué no se casa también don Pasquale? Es un hombre que está en la flor de la vida y con posibles, y, de esa manera Ernesto perdería su derecho a la herencia. Este no es más que el comienzo de los enredos.
Los personajes:
Don Pasquale. Un viejo verde, soltero y millonario. Bajo bufo, pero que ha de explayarse en el canto, y a veces con ágil habilidad. Está interpretado por Michele Pertusi
 Ernesto. Sobrino de dos Pascuale. Un descerebrado soñador, perdidamente enamorado de Norina. Un tenor lírico-ligero de tesitura aguda. Interpretado por Maxim Mironov
 Norina. Viuda, joven, guapa y un tanto casquivana que está enamorada de Ernesto. Una soprano ligera que ha de llegar al Re natural. Papel interpretado por Nadine Sierra
Dottor Malatesta. Médico y consejero privado de Don Pasquale. Amigo de Norina  y, por extensión, de Ernesto. Un barítono bufo. Lo interpreta Artur Rucinski
 

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\foto 3.jpg
Se apuesta por una escenografía de concepción clásica, en una representación en tres niveles, y simulando una casa de muñecas, se presenta a unos empolvados personajes del siglo XVIII, en una villa romana que, con sus enredos, hacen las delicias del público.
Dirección musical
Uno de los alicientes de esta representación es ver el debut del director de orquesta italiano  Roberto Abbado, nacido en Milán el 30 de diciembre de 1954. Es hijo del músico Marcello Abbado y sobrino del que fue director de la Sinfónica de Belín Claudio Abbado.
A la edad de 23 años, dirigió “Simón Bocanegra”, su primera ópera, y de 1991 a 1998 fue director principal de la Orquesta de la Radio de Múnich.
Según ha comentado, la partitura de Donizetti no resulta nada facil, ya que la potente orquestación con la que se escribió, requiere una gran habilidad de dirección para que la música no apague la voz de los cantantes.
Dirección de escena
El Director de escena es en esta ocasión Sir Jonathan Wolfe Miller, nacido en Londres el 21 de Julio de 1934 es un director de teatro y ópera, escritor, ensayista, presentador, escultor, humorista, médico y psiquiatra inglés.

Nació en el seno de una acomodada familia judía, su padre Emanuel (1892–1970) fue un psiquiatra especializado en niños y su madre Betty (su apellido de soltera era Spiro; 1910–1965) una novelista y biógrafa. Su hermana Sarah Miller fue actriz de televisión.
Estudió medicina en el St. John’s College de Cambridge, y recibió el título en 1959, ejerció la profesión durante dos añosEn 1984 regresó a la medicina, graduándose de neuropsiquiatra.

En diciembre del año 2006 ya actuó como director de escena, y responsable de la escenografía e iluminación en la ópera Don Giovanni dirigida por Lorin Maazel. En esta ocasión por una avería del sistema hidráulico tuvo que reinventar la escenografía y adelantar la escena hacia el público.

En enero de 2012 se recupera la escenografía original de Jonathan Miller  y se pudo ver nuevamente la representación de la obra, esta vez bajo la dirección de Zubin Mehta.






                                                          


.

.

martes

A 1ª con el BETIS: apoya para consegirlo (1.)

Muuucho Betis, un club histórico, que debe estar en 1ª. Sus Peñas, sus hinchas, sus seguidores, los simpatizantes,... son miles y miles Todos están dispuestos apoyar para conseguir esta misma temporada el ascenso.Ejemplos de beticismo hay y en abundancia, aquí unos ejemplos. SUMA tu también, envía tu logotipo y una pequeña frase de aliento a : 
nuevas.dimensiones@gmail.com ...........y  lo publicamos.

Peña Betica de Osuna

@pbeticaosuna

Peña Bética de Osuna.         Una peña con carácter propio.  
Hablar de la Peña Bética de Osuna es hablar de una  
Peña propia, 
una Peña con su propio estilo!!

OSUNA (Sevilla)

Peña La Mandarina

@MandarinaBetis

Desde 1995 en las gradas de Heliópolis compartiendo alegrías y sufrimientos. Ahora más que nunca Real Betis Balompié.Híspalis.

Cuervo Verdiblanco

@cuervoverdiblan  

Twitter oficial de la Asociación Cultural Peña Bética El Cuervo Verdiblanco. Fundada en octubre de 2011.                                                     El Cuervo   (Sevilla)


ATBM@_atbm

Asociación de Béticos de Marchena, fundada el 27-09-2010 y Peña Bética nº 381.         ¡CONTIGO CAMINO, SIEMPRE A TU LADO, MANQUE PIERDA, BETIS!       MARCHENA (ESPAÑA)

lunes

REPASANDO LOS MEJORES MOMENTOS del 2015. Auditorio Jardín Botánico Valencia : QUALSEVOL NIT. (balada poética-musical)

  • “QUALSEVOL NIT...”, AL BOTÁNIC

  • POESÍA Y MÚSICA COGIDAS DE LA MANO  

http://www.cateringyeventosnoray.com/wp-content/uploads/2012/10/jardin-botanico13.jpg



http://www.jardibotanic.org/imgs/serveis/ap6/6_2.jpg              Aprovechando la experiencia realizada con el Coro Gagliarda de l’Escola de Música Camp de Morvedre de Puerto de Sagunto junto a la actriz María Jesús Súarez y el pianista Adriá Grácia, Mònica Perales, su directora y directora del Patronato d Actividades Musicales de la Universidad de Valencia, ha tenido la idea de presentar, también en Valencia, este sencillo y por demás entrañable espectáculo que hará pasar un agradable momento a los que gustan de salir de las rutinas. En esta ocasión solamente María Jesús estará presente en el Botanic.
Sábado 14 de febrero, en el Auditorio Joan Plaza del Jardín Botánico de Valencia, se representará el espectáculo

 QUALSEVOL NIT... 

 BALADA POÉTICA-MUSICAL,rememorando los café Teatro.                                                                                                                         
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Concierto 14 febrero 2015\(RED.]+Café-teatro_Dibujo+de+Esplandiu.jpgEn el espectáculo se escucharán poesías y canciones, que nos transportarán a una época, reciente, que todos recordamos como vivencias muy entrañables. No importa como ordenar el programa….., por títulos o por autores.. no importa; una pequeña lectura de cualquiera de las formas nos hará desear asistir a este original ensayo cultural. ¡¡¡¡…que buenos recuerdos van a aflorar…. !!!!
El programa para esta velada será:
  1. Qualsevol nit pot sortir el sol            Jaume Sisa
  2. Érase una vez                    José Agustín Goytisolo
  3. La niña que se va al mar            Rafael Alberti
  4. La primavera                    Rafael Alberti
  5. Cantares                     Joan Manuel Serrat
  6. A un olmo seco                    Antonio Machado
  7. Vinyes verdes vora el mar            Lluís Llach
  8. Ya ves                        José Antonio Labordeta
  9. La poesía es una arma cargada de futuro    Gabriel Celaya
  10. L’estaca                    Lluís Llach
  11. Ramito de violetes                Cecilia
  12. Te quiero                    Mario Benedetti
  13. Els amants                    Vicent Andrés Estellés
  14. Paraules d’amor                Joan Manuel Serrat
  15. Homenatge a Teresa                Ovidi Montllor
  16. Que tinguem sort                Lluís Llach
Piano: Eduard Marquina
Recitat: Maria Jesús Suárez
Solista: Mar Muñoz
Cor Club Coral de la Nau Gran de la Universitat de València
Direcció: Mònica Perales i Massana

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Concierto 14 febrero 2015\Monica Perales 3.jpg

Como  bien escribe Mónica en algunas fases del programa de presentación:

“Enmig de la voràgine en la que vivim hem oblidat deixar l’espai necessari per a la poesia. La poesia ens porta i ens transporta cap als racons més propers i més llunyans de la nostra substància. Ens fa sentir i remoure els sentiments més elevats i els més terrenals, l’amor, la passió, l’odi, la comprensió, la solidaritat. Al final la paraula té el poder.
Si a aquest poder li sumen el de la música, la combinació és perfecta. Al llarg de la història han anat agafades de la mà, les ha unit el ritme i la melodia. Però sobretot les ha unit el poder d’emocionar, d’evocar i el de provocar sentiments que ens uneixen a tots per igual, llimant i fent desaparèixer les diferències. La música li atorga a la paraula el caràcter universal, l’acompanya i la porta per tot arreu. Una a l’altra es donen sentit………”


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\imagen 1.jpg
María Jesús Suarez es actriz y viene de cosechar un gran éxito en el Teatro Circulo de Benimaclet con la presentación de la obra “LA JOVEN DEL VÍSTULA” de su compañero, en el Grupo Cami de Nora de Sagunto,  Ismael Bereje y bajo la dirección de Sergi Juesas.
Al margen de su importante labor pedagógica en El Camp de Morvedre con centenares y centenares de niños disfrutando de las actividades teatrales, Camí de Nora ha creado en un  Sagunt un espacio cultural repleto de cursos, talleres y muestras teatrales de gran calidad que acercan las artes escénicas y el bienestar a la gente.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Don Pascuale\imagen 12.jpg 

 Eduard Marquina,  
 pianista de reconocida trayectoria
y que ya ha acompañado en varias ocasiones a los coros 
que dirige Mònica Perales, 
será el encargado del acompañamiento instrumental. 


Mar Muñoz es una joven de la Escola de Musica del Camp de Morvedre de Puerto de Sagunto que, con su voz delicada, nos dará la bienvenida y dará la entrada al espectáculo.
 
Mònica Perales i Massana
Nace en Barcelona, donde comienza los estudios de piano, solfeo y armonía en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. Es en Cataluña donde se inicia en la dirección Coral.
En 1994 fija definitivamente su residencia en Valencia, donde continúa su actividad coral. Dirige el Coro Villanella de la Escola Coral de Quart de Poblet, el Coro Cambra Musical de Valencia y el Coro de Cambra Caranes.
Bajo su dirección se realizan los cursos de verano de Benicassim, Alborache y Godella organizados por Aula Coral de València.
Desde 2005 coordina la actividad y los cursos de Dirección Coral organizados por la FECOCOVA (Federación de Coros de la Comunidad Valenciana).
Dirige desde el curso 94-95 la Escola de Música Camp de Morvedre del Port de Sagunt.
Ha realizado las adaptaciones del texto de las Cantatas El patge saguntí y L’origen dels núvols, compuestas por Josep R. Gil-Tàrrega.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Concierto 14 febrero 2015\a cau dorella.jpgdn.jpg
En marzo de 2006 crea el Coro de voces blancas “A Cau d’Orella” con el que realiza destacados conciertos, como el realizado este verano en la Catedral de Segorbe durante la semana Cultural.
Participa en los cursos organizados por el Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General Universitat de València, donde imparte el curso “La Dirección Coral en los Coros Infantiles”. Además, ha colaborado en el proyecto «La nau dels xiquets i les xiquetes» de la Universitat de València como la directora del coro de la Nau.
http://fundacio.es/imagenes/original/IMG_4938.jpg
Está licenciada en Historia del Arte.
Su incansable ilusión por la música, le lleva a compaginar en la actualidad la dirección de varias corales y la educación musical de en escuelas corales infantiles y juveniles, con su integración como cantante en varias corales de la ciudad de Valencia.

En febrero de 2011 asumió la dirección del Coro del Club Coral de La Nau Gran de la Universitat de València.
El Club coral de la Nau Gran nació en enero de2011 como un proyecto formativo musical estable, gestionado por el Servicio de Extensión Universitaria en colaboración con el Patronato de Actividades Musicales, abierto a personas mayores de 55 años interesados en la música cantada.
En la actualidad está compuesto por más de 60 personas que estudian, o han estudiado, en el Programa Nau Gran de la Universidad de Valencia         C:\Users\Gonzalo\Desktop\Nova Dimensio\Concierto 14 febrero 2015\1395671169_clubcoralnaugran_01.jpg
¡¡¡ EL  BOTÁNICO  OS   ESPERA  !!!