viernes

¡Hoy última funció!: de la ópera Nabuco en Valencia

El lleno para las  7 funciones estába  ya garantizado, las expectativas por parte del público se sientian  extraordinarias, y así fue en el estreno,  el 30 de abril en el Palau de Valencia
Nabucco
Dirección musicalNicola Luisotti
Dirección de escena, escenografía y vestuario 
Yannis Kokkos
Iluminación 
Michael Bauer
Producción
Bayerische Staatsoper

Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director
Orquestra de la Comunitat Valenciana

30 abril 2015 · 20.00 h
2, 5, 7, 12, 14 mayo 2015 · 20.00 h
10 mayo 2015 · 19.00 h
Sala Principal
http://1.bp.blogspot.com/-HKknx6w-JlQ/Uox2cs7iXdI/AAAAAAAACEo/nn4vzqmhRvY/s1600/VaPenVerdi.jpg
Ópera en cuatro actos del compositor GiuseppeVerdi (Bussetto 1813-Milán 1901) y libreto de Temistocle Solera (1815-1878), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois
La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro de la Scala de Milán.
El estreno de la ópera constituyó un rotundo éxito. Estrenada en un momento de ideales independentistas, el famoso “Coro di Schiavi ebrei”, más conocido como “Va’ pensiero”, se convirtió en uno de los símbolos de la unidad de Italia.
Nabucco
Dimitri Platanias (30, 2, 5, 7)
Leo Nucci (10, 12, 14)
Abigaille
Anna Pirozzi
Zaccaria
Serguéi Artamonov
Ismaele
Brian Jadge
Fenena
Varduhi Abrahamyan

http://i.ytimg.com/vi/LnMtTEWiepM/maxresdefault.jpg
Para esta ocasión no perdemos la esperanza de que, después de la interpretación del “Va’ pensiero” por el Coro de la Generalitat, se produzca una demanda continuada solicitando un “bis”, y así homenajear a este grupo y su director que tan grandes momento nos están dando con sus interpretaciones.

Personajes:
. Nabucodonosor - Rey de Asiria  - Barítono
. Zacarías - Pontífice Hebreo – Bajo
. Abigaille -  Hijastra de Nabucodonosor – Soprano
. Fenena  - Hija de Nabucodonosor -  Mezzosoprano
. Ismael  - General Hebreo  - Tenor
. Abdallo - Ministro de Nabucodonosor  -  Tenor
. Sumo Sacerdote  -  Pontífice del Dios Baal -  Bajo
. Ana  -  Hermana de Zacarías – Soprano
https://lh6.googleusercontent.com/_QzH1YFoYXFM/TZA7hMaB1xI/AAAAAAAAIgQ/_N2-ER-UIV0/verdinabuccoscala.gif
Argumento
“La acción se sitúa en Jerusalén y Babilonia en el año 560 a. C. “La ópera comienza con el asedio de Jerusalén por el ejército del rey babilonio Nabucco o Nabucodonosor. Zacarías exhorta a los defensores a que resistan mientras la fiel Fenena esté de su lado; ésta, hija de Nabucco, salvó antaño al rey de Israel, Ismael, de su encierro en Babilonia. Por amor a él lo siguió a su patria. Pero también Abigaíl ama a Ismael: es hija adoptiva de Nabucco, una mujer cruel y orgullosa que cree que ha llegado el momento de vengarse de su rival. Toman por asalto la ciudad; Ismael salva a Fenena del puñal de su padre. Llevan a los judíos prisioneros al llamado «destierro babilonio», la primera diáspora de que hablan los libros históricos de la Biblia y algunos de los más bellos salmos.

Durante la ausencia de Nabucco, Abigaíl se convierte en reina de Babilonia y jura la muerte de Fenena, Ismael, Zacarías y todo el pueblo hebreo. Cree que los tiene a todos en sus manos, pero Nabucco regresa por sorpresa. Exige que, en adelante, ambos pueblos, el suyo y el hebreo, vean en él no sólo a su rey sino también a su dios. Zacarías se opone valientemente a esta pretensión, y Fenena, como esposa de Ismael, se convierte al judaísmo. Pero Nabucco insiste en su delirio. Un rayo lo arroja al suelo. Rápidamente, Abigaíl se pone los atributos reales y pronuncia la sentencia de muerte contra los prisioneros hebreos. Los sentidos de Nabucco se han extraviado, pero cuando sabe que Fenena debe morir también, no da su consentimiento.

En la escena tal vez más bella de la ópera, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Eufrates, «en las aguas de Babilonia», como dice el salmo; su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana se condensan en la inolvidable escena coral de «Va pensiero sull'ali dórate».

Nabucco conoce el peligro en que se encuentra su hija Fenena, que marcha con los demás condenados al cadalso, y ruega por ella a Jehová, el Dios de los judíos. Una luz cae sobre él. Mientras el sacerdote de Baal recibe a las víctimas, Nabucco, otra vez totalmente dueño de sí, aparece ante el pueblo. El ídolo se desploma como por milagro. Abigaíl es herida de muerte; moribunda, se dirige también al Dios de Israel, y pide al rey que una para siempre a Fenena e Ismael. Nabucco reconoce el poder del Dios extranjero. Libera a los israelitas de la esclavitud, y éstos, como estaba predicho, regresan a Jerusalén.”
Director musical:

http://www.tafter.it/wp-content/uploads/2014/09/luisotti.jpg
Nicola Luisotti, italiano nacido en Viareggio, 26 noviembre 1961)
Director musical de dos de las más reconocidas instituciones:
. Ópera de San Francisco, desde septiembre de 2009
. Teatro di San Carlo de Nápoles, desde 2012
Durante esta temporada tiene programados: Il Trovatore en el Teatro de San Carlo de Nápoles, Madame Butterfly en el Covent Garden con la Royal Opera House, Nabuco  en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, conciertos con la Roma Accademia di Santa Cecilia y la Orquesta de la Ópera Teatro Regio de Turín.
En junio de 2015 realizará el estreno mundial de “La Ciociara” (dos mujeres) del compositor italiano Marco Tutino, ópera basada en la novela de Alberto Noravia que inspiró a Vittorio De Sica y Carlo Ponti en la película realizada en 1960, y que fue protagonizada por Sofía Loren.
Producción:
Xl_avatarYannis Kokkos, director de escena

Nació en Atenas, pero desde 1963 está viviendo en París. Es uno de losmás afamados diseñadores de arte y de obras de teatro, óperas y ballets.
La República Francesa le nombró Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
Interpretes:
http://www.rosenblattrecitals.com/assets/2539_photo_hires.jpg 
Dimitri Platanias. Barítono
Es un barítono griego que acaba de conocerse a nivel internacional. Hizo su debut en la Royal Ópera en 2012 con la ópera Rigoletto.
La tesitura de Platanias, parece ideal para las óperas de Verdi, que escribe pasajes en la parte superior del rango de barítono normal.
Actuará los días 30 de abril y 2, 5 y 7 de mayo
http://i.ytimg.com/vi/PNjV6ASLQNc/maxresdefault.jpg
Leo Nuci,  nacido en Emilia-Romaña, Bolonia el 16 de abril de 1942, y es especialmente reconocido en el repertorio de Verdi. Hac alarde de una gran potencia escénica.
Es un consagrado y veterano barítono italiano, que ha hecho historia en Madrid al convertirse en el primero que ha cantado un bis” en la interpretación de Rigoletto en el Teatro Real  en junio del 2009.
Interpretará el papel de Nabucco los días 10, 12 y 14 de mayo en el Palau de les Arts de Valencia. Nicola Luisotti dice que Leo no interpreta a Nabucco, él es Nabucco.

Foto: Sala Posa
http://brianjagde.com/wp-content/uploads/2012/09/Z9C4706_vs2-455x233.jpg
Anna Pirozzi, Soprano

Nacida en Italia incluye en su repertorio  las óperas verdi de “Abigail” en Nabuco, “Elvira” en Ernani, “Amelia” en Un ballo in maschera, “Leonora” en Il Trovatore, “Lady Macbeth” en Marcbeth, “Santuzza” de Cavalleria rusticana de Mascagni, “Tosca” de Puccini, entre otros papeles.
Brian Jagde, tenor
Este tenor estadunidense se ha convertido en uno de los tenores líricos más interesantes del panorama operístico.
Ha obtenido numerosos premios: primer premio en el Concursso de Zachary L.Loren en 2014, y el segundo en el Concurso Operalia 2012 de Plácido Domingo
http://imgartists.com/uploads/artist_images/Varduhi_Abrahamyan.JPG
Varduhi Abrahamyan. Mezzo-soprano
Nacida en Ereván, capital de Armenia, en una familia de músicos, es una de las revelaciones del panorama lírico, y ya pudimos disfrutar de su bien hacer en el papel de “Adalgisa” en la última producción del Palau de la ópera Norma.

Sergey Artamónov, bajo
Nació en Rusia en 197 En el 2003 pasó a ser solista de la Ópera Teatro Novaya de Moscú y en la actualidad tiene entre su repertorio:







Gremin (Eugene Onegin)
Rey René (Iolanta)
Maliuta Skurátov (novia del zar)
Príncipe Igor, Príncipe de Galich (Príncipe Igor)
Ruslan (Ruslan y Lyudmila)
Varlaam (Boris Godunov)
Basilio (Il Barbiere di Siviglia)
Conde Monterone (Rigoletto)
Pagano (I Lombardi alla prima crociata)
Zaccaria (Nabucco)
Frost, Segundo Herald (La doncella de la nieve)
Prince Gudal (The Demon)
Amantio (Gianni Schicchi)
Del Rey Herald (Lohengrin)
Segundo Guerrero (Die Zauberflöte)
Macho Cabrío (Casa de Valdgardt del gato)
El Arzobispo (La Doncella de Orleans)
Iván el Terrible (La doncella de Pskov)
En la última producción de Norma en Les Arts, pudimos disfrutar con su interpretación de Oroveso
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y, una vez más, “Todo un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años en el Palau de les Arts Reina Sofía
Al igual que ocurriera el mes pasado con el programa dedicado a la ópera Turandot, en el pasado 26 de abril, con motivo de la presentación del Anillo del Nibelungo de Wagner, Ramón Gener volvió a apoyarse en las filmaciones de representaciones en el Palau de les Arts. En esta ocasión  ha tomado imágenes del año 2007 en las que estuvo como director musical a Zubin Mehta, y que pusieron en escena la Fura del Baus.

Toda esta difusión es un mérito más a los muchos éxitos de la programación de nuestro Palacio de la ópera.