viernes

Relatos costumbristas de la España de los años mil novecientos sesenta (1)


Quintanar del Rey (Cuenca)
  Nuestro amigo Fran nos brinda una serie de escritos realizados por su padre, Don Pablo, donde relata de una manera sencilla pero profunda la historia cotidiana y costumbrista de la España de los años mil novecientos sesenta. Unos escritos manuscritos realizados con una letra impecable que con gran cariño (no sin motivo) conserva y que ha querido dar a conocer a través de nuestra Agencia Nuevas Dimensiones como un homenaje a aquellos hombres sencillos y luchadores de una España precaria donde como a tantos otros  le toco vivir. Escritos realizados en Paris, donde tuvo que emigrar.
Gracias Fran por este bello gesto del que estamos seguros tu padre estará orgulloso pues nos cuenta que  siempre quiso que se publicarasen e incluso llego a enviarlos a los diarios ABC , YA, y Pueblo, en cartas certificadas, que nunca tuvieron respuesta.
*********************************************************************************
 Presentación:
En esta ilustración del año 1944 mi abuela Paca Badía, conversando con mi padre Pablo Segura
en su casa de Quintanar del Rey (Cuenca). Le estaba aconsejando seguramente de casarse con la buena moza que habían conocido en Valencia durante su viaje de negocios. La dependienta de una Mercería de la calle Bolsería de Valencia, Ana Rodrigo, la que sería dos años más tarde mi madre. Se casaron en Valencia en el año 1945. Al morir mi abuela en 1945 (no pudo ver casar a su hijo) mis padres establecieron residencia en el Barrio de San Juan de Burjasot (Valencia). Montaron un negocio de alimentación y ultramarinos, por aquellos años difíciles 1950-1960, el comercio no funcionó debido a la falta de liquidez de los parroquianos. La mayoría de las ventas eran "fiadas" es decir "Sr. Pablo ya le pagamos el viernes la cuenta" . Mi padre apuntaba las deudas de cada familia sobre un trozo de papel de envoltorio "papel estraza", que los clavaba en un gancho. Casi todos los días salía a intentar cobrar, muchas veces le acompaña, pero todo eran excusas para no pagar.
Mis padres tuvieron que claudicar y dedicarse a otra cosa.Mi madre a la venta de delantales a comisión, delantales casi todos blancos con diseño y encajes para las panaderas, charcuteras y carniceras principalmente. Debía cogía el tren porque tenía asignada un área fuera de Valencia capital; Algemesí, Onteniente, Carcagente, Játiva, Elche, Alcoi, Mogente etc. 
Hubo un tiempo que se dedicó a la venta de colonias, perfumes y productos de belleza a domicilio, tenía su clientela en las casa de campo o alquerías de la huerta valenciana, yo también solía acompañarla algunas veces. Mientras tanto mi padre, más bien dado a los números y al intelecto, sin embargo tenia que trabajar en el campo...iba a la patata, la naranja, la cebolla,... en fin a lo que saliera.
La familia (mis padres y yo) tuvimos que emigrar a Europa como tantos cientos de miles de españoles. Mi tío Vicente Rodrigo, español y republicano, uno de los hombres más bondadosos que he conocido, participó en la contienda español Era un  ex deportado de los campos nazis, que logró sobrevivir, nos acogió en su casa de París, nos ayudó, fue nuestro punto de apoyo para empezar una nueva vida de en París (Francia). Tal vez algún día hable de ello. Pues tengo mucho que contar sobre las conversaciones que mantuve con mi tío Vicente sobre su calvario en el campo nazi de exterminio de Mauthausen (Austria), lo que oía durante sus pesadillas nocturnas agitado y sudado hablaba fuerte reviviendo los tormentos de su cautiverio. Esa es otra historia, en fin dejo el espacio a mi padre aunque  hace años dejó de estar entre nosotros.
                                                                                                 Francisco  Segura 
                               Introducción

En mis varios artículos bajo este mismo título de “La Rebotica” pretendo plasmar en ellos el viejo recuerdo de aquellos tiempos pasados, cuando en franca camaradería; reuníanse en casa del farmacéutico, los intelectuales del pueblo, bajo un ambiente acogedor, sencillo y hogareño formaban aquellas nocturnas charlas; tertulia grata y amena pródiga de nostálgicos recuerdos de tiempos pasados, de épocas lejanas; y que hoy el modernismo actual en todas sus formas ha desterrado por completo.
                 El autor :
                                                                                             Pablo Segura Badía
              
   Prólogo de "la rebotica" 
No creo que a estas alturas, sea desconocida para nadie, la estancia tan traída y llevada, a través del tiempo, y en tanta letra impresa, como es la “la rebotica” de las farmacias pueblerinas.
   Ya sabemos que es la habitación más familiar del boticario; que está contigua al despacho de farmacia, y que rebosante de periódicos atravesados, de libros polvorientos, y revistas científicas, repartidas en la estancia, sobre estanterías, y no precisamente con mucho orden arregladas; si no esparcidas y distribuidas en abigarrada desidia.
   Otras ilustraciones, son sujetas y oprimidas por los blancos botes de cerámica, que ya conocemos y que los hemos visto muchas veces, en las antiguas farmacias y que rotulados con letras doradas, contienen, entre otros varios: Raíz de Ruibarbo, Extracto de Árnica, Sulfato de Bismuto, Bromuro de Alcanfor, y el Salicilato de Metilo.
   Ya leeremos más adelante, en el presente artículo, las impresiones que comentan en su nocturna charla, Don Gervasio el boticario, Don Justo el médico, Don Jeremías el cura, y Don Plácido el maestro.
   Empecemos diciendo, que las farmacias hoy en día, más modernizadas, y al compás del ritmo del progreso, van desterrando el clásico mortero, y la basculita centesimal, que era protegida por una caja estuche de madera y tapa de cristal, para evitar que el polvo entorpeciera la exactitud de las pesadas, que dosifican los medicamentos.
   Las lujosas farmacias actuales, ampliamente reformadas, dan la sensación de ser más comerciales que científicas, vemos todos los productos y específicos, la mayoría enfrascados, todo ya compuesto; nos alejamos ya de aquellos tiempos remotos que veíamos al boticario preparar las fórmulas de los medicamentos, sobre el mortero de cristal; o bien haciendo sobre la piedra de mármol, las célebres y esféricas píldoras. Don Gervasio siendo octogenario y reumático, con su blanco batín impregnado de un fuerte olor a éter y yodoformo arrastraba sus pesados pies buscando de estantería en estantería el medicamento para hacer la composición de la receta.
 Hasta cierto punto, es de admirar la labor anónima y callada de estos hombres de ciencia, entregados por entero, a su monástica esclavitud, debido a su profesión, y también a su gran responsabilidad moral, pues la involuntaria equivocación de un medicamento; o la excesiva dosis de él; mal calculada, serían para el paciente, de funestas consecuencias.
 A estos señores, que consagran su vida, en aras de su profesión; vaya por delante, mi más reconocido respeto; y mi más alta estimación.
                                                                                 El autor
                                             Pablo Segura Badía 

jueves

Valencia, CF: “Comienza el espectáculo en el Grupo H” 16 de septiembre

En Mestalla: Valencia - Zenit
Día 16 de septiembre de 2015 a las 20,45 h.
Champions: Análisis del grupo del Valencia
Con toda probabilidad en este partido podremos ver en acción a uno de los últimos fichajes del Valencia CF, se trata del esperado Aymen Abdennour. El haber elegido el dorsal de Otamendi puede ser un buen presagio.
http://eldesmarquevalencia.eldesmarqueporta.netdna-cdn.com/images/stories/201516/Valencia_CF/Plantilla/abdennour/imagen50399g.jpg Mestalla venía reclamando el fichaje de jugadores de talla internacional después de que las nuevas incorporaciones, faltas de cartel,  rebajaran el optimismo de la afición que, después de las palabras de Layhoon anunciando al comienzo del verano grandes incorporaciones, esperaban refuerzos de nivel para la larga temporada.
La marcha de Otamendi había dejado perplejos a los aficionados  que lo habían encumbrado hasta el punto de sentirlo insustituible. Con Abdennour y el fichaje del también defensa brasileño Aderllan Santos, ya se respira un ambiente más tranquilo al pensar que el centro de la zaga puede quedar suficientemente apuntalada, apoyando a los ya “veteranos” Mustafi y Rubén Vezo.
http://estaticos02.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/08/28/14407539333786.jpg Aymen Abdennour (23) y Aderllan Santos (4)
 Este, sin duda, va a ser uno de los grandes alicientes del partido. Nuno deberá decidirse por dos de estos cuatro futbolistas con la idea de que el comportamiento de los seleccionados no desmerezca de los logros de esta línea durante la temporada pasada. El Zenit puede representar una perfecta prueba de fuego para los elegidos.
 André Villas-Boas, considerado uno de los mejores técnicos 
Al mando FC ZENIT, equipo ruso de San Petersburgo, está otro compatriota, como ocurriera con el Mónaco, del entrenador del Valencia Nuno Espíritu Santo, el también portugués André Villas-Boas, considerado uno de los mejores técnicos junto a Mourinho.
http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02686/portugeuses_a_2686650b.jpg
Durante las temporadas del 2003-2008, fue adjunto de Mourinho en el Oporto, Chelsea e Inter de Milán, y su trabajo consistía en analizar a los adversarios y hacer un seguimiento de los jugadores, lo que le ha dado una gran experiencia para estudiar los partidos
El partido no va a ser nada fácil para el Valencia CF, el equipo que tendrá enfrente en esta ocasión, y como es característico en Villas-Boas , jugará con un 4-2-3-1 con mucha presencia del juego por las bandas, e imponiendo al partido un centro del campo con un juego muy físico. Además el Zenit exhibe un juego basado en las ayudas y combinaciones, imprimiendo a las acciones mucha velocidad para crear superioridad en todas las acciones de ataque.
http://es.uefa.com/MultimediaFiles/Photo/competitions/Comp_Matches/01/53/29/23/1532923_w2.jpg
El manejo del balón es una de las claves distintivas de los equipos que dirige Villas-Boas.
El portuguéses un técnico con mucha experiencia, ya en el 2011, con el Oporto, sumó cuatro títulos en una temporada (Supercopa, Liga portuguesa, la Europa League y la Copa de Portugal).
El 28 de septiembre de 2011, entrenando al Chelsea FC, en el segundo partido de la Liga de Campeones empató ante el Valencia en Mestalla, y en el último partido de la serie derrotó al Valencia CF por 3-0 en Stamford Bridge.
André Villas-Boas es entrenador del Zenit desde el 1 de marzo de 2014 y en el 2015 el equipo ha conseguido la Liga de Rusia y la Supercopa de Rusia.
Una gran plantilla con jugadores de lujo
http://cadenaser00.epimg.net/programa/imagenes/2014/12/08/play_futbol/1418055018_318232_1418055317_sumario_normal.jpg
http://www1.pictures.zimbio.com/gi/FC+Spartak+Moscow+v+FC+Zenit+St+Petersburg+RDTNubpaVHmx.jpg
http://estaticos.marca.com/imagenes/2015/04/15/futbol/equipos/sevilla/1429088268_extras_noticia_foton_7_1.jpg
Andre Villas-Boas felicitó a Hulk




* Ezequiel Garay
*Axel Witsel
*Javi García
*Vieira de Souza
*Hulk
El Zenit dispone de un esquema en el que destacan jugadores de la talla del defensa Ezequiel Garay (pretendido por el Valencia), de los centrocampistas Axel Witsel (jugador belga también pretendido por el Valencia) y el español Javi García, así como la figura del equipo, el delantero brasileño  Givanildo Vieira de Souza, más conocido como Hulk. Sobre ellos se fundamenta el juego del equipo.
Las credenciales que presenta son, desde luego, extraordinarias, pero el Valencia CF también ha demostrado que tiene un equipo capaz de obtener los mejores resultados ante cualquier adversario.
Por las referencias que tenemos, parece que un buen esquema defensivo puede anular completamente el juego ofensivo del Zenit, y para ello no dudamos que Nuno preparará un partido que, jugando también sus grandes bazas de ataque,  dé la victoria a los de Mestalla y así brindar a los aficionados valencianos una andadura europea  con el mejor de los comienzos.
http://colgadosporelfutbol.com/wp-content/uploads/2014/04/tifo10mayo2009.jpg 
(Un reportaje de la Agencia Nuevas Dimensiones para la Revista NOVA DIMENSIÒ)

miércoles

Emilio Zamora..."el vigilante del fútbol regional valenciano"

Tras las vacaciones y con la llegada de los saludos y de donde has estado,...los que solemos visitar la Federación de fútbol de la avenida del Oeste sentimos un gran vacío con la ausencia del eterno secretario general que se había jubilado nada menos que  con 72 años este verano.(Salvador Gomar Fayos es su sustituto. un abogado experto en Derecho Deportivo y profesional de gran tradición futbolística en la Comunitat Valenciana) Pensábamos, no obstante, que aun saludariamos algunas veces más a Emilio Zamora aunque ya no ejerciera;  pero...nos sorprendió la noticia de su fallecimiento en estos primeros días de septiembre. 
Emilio fue un hombre fraguado en el fútbol modesto, lo conocimos cuando estaba en aquella categoría de adheridos y de ahí paso a la Federación donde fue escalando puestos, en 1982 accedió al cargo de secretario de la mano de Miguel Monleón, cargo que mantuvo con Vicente Muñoz. Emilio Zamora Enguídanos era en muchas ocasiones el "presidente" de la Federación dado los constantes viajes de Vicente Muñoz.
Zamora conocía todos los entresijos de la Federación y ultimamente actuaba con  la cautela que le daba su veterania  pues no en balde había estado en el filo de la navaja sobre todo en una ocasión.
Cuando surgió el fútbol femenino en la Federación supo rodearse de personas adecuadas  para promocionarlo y darle un gran impulso. Fue uno de sus grandes logros.
Aunque su  gran logro fue inculcar a su familia la pasión por el fútbol concretamente a su hijo Emilio que  es un destacado entrenador del fútbol regional. Actualmente está de entrenador del Discóbolo-La Torre AC del Grupo II de Preferente equipo donde estuvo de jugador,  y donde llega tras haber dirigido a equipos como el Olímpic de Xàtiva, Sueca, Alginet, Gimnástico o Dénia, y de  siempre ha estado muy vinculado al CF San José de las Escuelas Profesionales de Campanar (Valencia) donde fue director del fútbol base.
A Emilio Zamora le gustaba estar en la retaguardia, es como si estuviera vigilante de todo y a buen seguro que ahora desde arriba continuará haciéndolo.
Hasta siempre, Emilio.  

La LIGA está aquí: HORARIOS y ÁRBITROS de la 3ª Jornada de PRIMERA DIVISIÓN

 Jornada 3ª: 11, 12,13  y 14 de septiembre de 2015 
PRIMERA DIVISIÓN
    ­ ­ ­

    El Valencia que viene ...: Dani Parejo; “Un brazalete imprescindible” (4)

    Parejo es un jugador joven, que ya es veterano, y se ha hecho "veterano" en el Valencia cf., club en el que ha ido subiendo escalones hasta mandar en  el vestuario.
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScj041SRHKE6kunZAEu72ShIbQfrW78qnKCcLt1vCt73Nh_8dc&reload=on
    Nacido en Coslada (Madrid) el 16 de abril de 1989, solo tiene 26 años y estará vinculado en el Valencia cf. hasta junio de 2020. Empezó siendo un jugador que cada vez que cogía la pelota  Mestalla se encogía de miedo, pero su talento ha hecho que la grada sea ahora un clamor cuando él decide controlar el partido.




    Referente del juego del equipo
    Cuando Parejo se encuentra a gusto en el campo, su gran capacidad para manejar los partidos hace que su presencia sirva de tranquilidad a la grada y seguridad a sus compañeros. La nueva capacidad defensiva que aceptó hace un par de temporadas, sumadas al desgaste físico, ofreciéndose a cada compañero, y a su visión de gol cuando se suma al ataque, hacen hoy por hoy a Daniel Parejo Muñoz  un jugador imprescindible dentro del campo.
    https://pbs.twimg.com/media/CJAwtNuWUAA8g-N.jpg:large
    Trayectoria deportiva de Dani Parejo
    Temporada        Equipo                Participación
    2006-2008    Real Madrid-Castilla            37 partidos jugados y 11 goles
    2009        Real Madrid                5 partidos jugados
    2008         Queens Park Rangers    (cedido)    18 partidos jugados y 2 goles
    2009-2011    Getafe CF                80 partidos jugados y 11 goles
    2011        Valencia CF                156 partidos jugados y 21 goles
    http://www.mundodeportivo.com/img/c721764c-1346-11e5-8cc1-e9819695e612/lowres/parejo-a-un-paso-de-la-renovacion.jpgEl jugador asume cada partido el control de la pelota y se ofrece para descargar a sus compañeros de las presiones de los jugadores rivales. Por su forma de juego cada partido tiene soportar estar siempre rodeado de contrarios que, sabedores de su forma de ver el juego, le rodean para evitar que su mente trabaje con serenidad. Casi siempre sale airoso y el Valencia  lo nota. Se crece en la necesidad.
    http://valencia.eldesmarque.com/images/stories/201415/Valencia_CF/Competiciones/LIGA/LOCAL/ALMERIA/Alberto_David/parejo_controla.jpg  
    Es un jugador elegante, su perfecta visión del desmarque de sus compañeros, le hacen ser unos de los mejores pasadores de la liga. Partido tras partido se ve en el campo su mismo estilo, que repite constantemente, este estilo ofrece al Valencia una forma elegante de juego, con balones en profundidad, buscando el desequilibrio que aprovechan sus compañeros.
    http://estaticos.marca.com/imagenes/2011/06/06/futbol/seleccion/1307353896_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
    ESPAÑA
    La selección nacional aún es una deuda pendiente. Campeón del Europeo Sub-21 en 2011, donde tuvo de compañeros que han tenido su oportunidad de estar algunos minutos con la absoluta. Mestalla reclama que algún día sea llamado por el seleccionador, él espera paciente su momento.

    Dani Parejo es hoy el Capitán, un hombre de peso. Su importancia en el campo debe ser utilizada para que el Valencia mantenga la ilusión de todos los seguidores del equipo en esta esperanzadora temporada.



    Como él señala en muchas ocasiones…, hay que utilizar la cabeza.
    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRArmElauVG7hbUWlqqRlsyJUxMvOXzivOK1EhVa8TuWIk9ng8
    La temporada acaba de empezar.