domingo

4.- Mujeres en la pintura, " las majas"

Muchos  pintores españoles han decidido expresar la belleza de la mujer en desnudos.Veamos:
https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/05/desnudo9.jpg?w=652“Desnudo de la mantilla y el clavel”
 (Ignacio Zuloaga1915)   
La imagen resplandece por sí sola aunque nos evoque semblanzas goyescas. Zuloaga expresa con un gran realismo la España de su época, y aunque sus retratos fueron siempre una parte importante de su obra, siempre estuvo dispuesto a reflejar en sus obras un estilo costumbrista.

http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/uploads/editor/destacadas/Arte_Maja_desnuda_Goya_destacada.jpg
“La Maja desnuda” 
(Francisco de Goya, 1790-1800) 
En la pintura se retrata de cuerpo entero a una hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Aunque no se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea de Goya, e incluso en su época se le llamó La gitana, las primeras referencias al cuadro refieren a una Venus. 
Aunque siempre se ha especulado con esta posibilidad, no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa de Alba ni de que no hubiera podido llegar la “Maja desnuda” a Godoy por otros caminos, incluyendo el de un encargo directo a Goya.
En 1945 el duque de Alba mandó exhumar los restos de su célebre antepasada para demostrar que no se correspondían ambas anatomías.

http://4.bp.blogspot.com/-5YfjO9AQESA/Ue4iP6QcO-I/AAAAAAAAUXg/3xPB3JFAJxs/s640/3.jpg(Pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
"Musa gitana" (Julio Romero de Torres, 1907) 
Fue el primer desnudo realizado por el pintor, y el primer desnudo del arte español premiado en una Exposición Nacional.
Y… por supuestos dentro de los españoles, los pintores valencianos …
https://lineassobrearte.files.wordpress.com/2015/05/desnudo-en-el-divc3a1n-amarillo-1912-sorolla.jpg“Desnudo en el diván amarillo”
 (Joaquín Sorolla,1912) 
A pesar de su aparente miopía por lo femenino cuando pintaba a mujeres extrañas, dejo algunas maravillas de exquisita sensualidad como el cuadro presentado, al que también se le conoce como “La prostituta borracha”.

http://1.bp.blogspot.com/-zGYPEdhXQlM/UPs8nRni-EI/AAAAAAAAZn0/xSCohnKd-Bo/s640/FLOR+DESHECHA.jpg
“Flor desecha” (Antonio Fillol, 1906) 
Antonio Fillol Granell, es uno de los principales representantes del realismo social en España. Presentaba  una particular concepción del arte con la que conseguía que el espectador tomara partido con la escena reflejada en la obra.Está considerado como uno de los impulsores del impresionismo en España, colocaba a sus modelos bajo las luces de la naturaleza con lo que consiguió dar un gran realismo en sus obras.