martes

El adiós a Fernando BARRACHINA, campeón con el Valencia CF 1970-71 y amigo

No por esperado, dada su enfermedad, la noticia de su  fallecimiento nos sorprendió y nos deja un profundo vació.  Fernando era más que un importante jugador de nuestro Valencia CF, dado que fue vecino de nuestra entidad, además de amigo y consejero, pues le encantaba el fútbol de formación.
Era un hombre que no rehuía los actos y se mostraba siempre muy colaborador, de ahí que estaba en la lista de celebridades de nuestro 50 aniversario.En la foto de un reencuentro histórico de futuros valores con leyendas valencianistas celebrado en octubre de 2009 donde estuvieron convocados Voro, Fernando Gómez, Pablo Hernández,Villa, Vicentín Rodriguez, Silva, Albelda, Joaquín, Mata, Baraja, Marchena, Paco Camarasa,César, Tendillo,... se mostraba a gusto y complacido
Campeón de Liga con el VCF en el curso 1970-71
 Fernando Barrachina Plo, nació en Granada, 24 de febrero de 1947 Se inicio y se dio a conocer en el Granada CF (1966) hasta que lo ficho el Valencia CF en 1969 y donde estuvo hasta 1977, finalizando su carrera deportiva en el Cádiz CF (1976-79). Regresando a Valencia donde residió hasta su muerte el 4 de enero de 2016
Defensa central 
Fernando fue un defensa central de la época, contundente pero noble por eso hemos recogido lo que decían de él sus paisanos granadinos en el 
ideal.es, edición Granada
EX ROJIBLANCO
Barrachina celebró ayer el cuarenta aniversario
 de su título con el Valencia
12 de abril de 2011

Barrachina celebró ayer el cuarenta aniversario de su título con el Valencia
Barrachina, en su etapa en el Valencia
C. R. El ex defensa rojiblanco, y granadino, Fernando Barrachina, estuvo ayer en el acto con el que la plantilla del Valencia que ganó la Liga en 1971 conmemoro el cuarenta aniversario de aquel título con una serie de actos organizados por el club de Mestalla y la Asociación Futbolistas del Valencia. En aquel año el Valencia alcanzó uno de los títulos más recordados por el valencianismo, conseguido con Alfredo Di Stéfano en el banquillo, y para conmemorar el título se ha configurado una jornada con distintas actividades.
Un zaguero granítico
Con sus cejas espesas, sus patillas de bandido y sacando una cabeza a sus compañeros, Barrachina no pasaba fácilmente desapercibido. Durante tres cursos ganó fama de central contundente en el Granada. Su llegada coincidió con la jubilación de Mestre. Kubala se sumó a la buena acogida, alineándole en su primer equipo contra Filandia.
Barrachina era un zaguero granítico, contra el que resultaba muy poco recomendable el choque. Lo buscaba generosamente y sin mala intención, pero a la vez sin aprecio excesivo por la integridad propia o ajena. Técnicamente exiguo, aprendió a ajustar el toque corto a sus limitaciones. Su inconveniente era una cintura como un pilar de cemento. Con el tiempo la compensó a base de colocación, pero siempre pasaba apuros cuando le encaraban con margen para la maniobra.
 Y un hombre elegante
Fuera del campo Barrachina era un hombrón elegante y que con su linda  esposa  protagonizo reportajes emotivos y bellos. de los cuales aun conservamos en nuestra hemeroteca. En fin, solo nos resta decir para finalizar :
Un fuerte abrazo, bueno no tan fuerte por su corpulencia, y desde aquí elevamos nuestros saludos y oraciones. 
Hasta siempre Fernando. 
 Enviado por la Escuela deportivo cultural ARNAU UNIVERSAL de Valencia para su publicación.