lunes

El Palau de les Arts reinicia su temporada de ópera en el 2016. Hasta el 23 de enero con Samson et Dalila


Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns y libretto de Ferdinand Lemaire
Los días 12, 14, 17, 20, 23 de enero de 2016
samson
La obra en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros, se desarrolla en el Antiguo Israel sobre los 1150 a. C. en tiempos bíblicos.
Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar).
http://1.bp.blogspot.com/-intcXRGtoGE/VW9voKZfwvI/AAAAAAAAG2A/i5--i7Bctmk/s1600/arts081.jpg
La ópera de CamilleSaint-Saëns ha sido la elegida por Roberto Abbado para debutar como director titular del Palau.
Roberto Abbado dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con esta formación debutó la pasada temporada con Don Pasquale, de Donizetti, además, ofreció en noviembre, un monográfico de Berlioz con las obras Sinfonía fantástica y Lélio.
http://lesarts.com.mialias.net/wp-content/uploads/2015/09/SAMSON-ET-DALILA_Aleksandrs-AntonenkoSansone_Opera-RomaStagione-2012-13_foto-LellieMasotti%C2%A9Teatro-dellOpera-di-Roma_4098.jpg
Director musical: Roberto Abbado
Director de escena: Carlus Padrissa- La Fura dels Baus
Interpretes
Gregory Kunde (Samson), Varduhi Abrahamyan (Dalila) y André Heyboer (Sumo Sacerdote)
Producción: Teatro del l’Opera di Roma
http://tronsifestes.com/wp-content/uploads/2016/01/Samson_et_Dalila_6.jpg
El tenor Gregory Kunde es Sansón 
Kunde ha sido ganador de su segundo Premio Teatro Campoamor al mejor intérprete de ópera, interpretará en Valencia el papel de Sansón, uno de los roles más exigentes del repertorio. El artista estadounidense, protagonista de los más recientes éxitos de Les Arts, “Otello y La forza del destino”. Kunde ha sido designado nuevo “head coach” del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en el Palau de les Arts.
Varduhi Abrahamyan debuta en esta ocasión interpretando por primera vez en su carrera a Dalila. La mezzosoprano armenia es una de las voces revelación del panorama lírico, como demostró la pasada temporada en Palau de les Arts, donde cantó Adalgisa en  la Norma de Bellini y Fenena en el Nabucco, de Verdi.
 El barítono André Heyboer es el sumo sacerdote   El cantante francés, al que ya dirigió Roberto Abbado en Lélio el pasado noviembre.
Samson et Dalila (Opera) 3
Carlus Padrissa ha dicho: «Es una relectura del Samson et Dalila que se estrenó en Roma en 2013». Relectura de la ópera de Saint-Saëns, con hasta ocho mandalas de dos metros cada uno que sirven para ir transformando la escena, un anillo de luz «valenciana, muy clara» partiendo de la anécdota bíblica, se teje una metáfora muy actual acerca de los recortes que ha sufrido un estado del bienestar a causa de la deuda financiera. A Sansón, que según Padrisa somos todos, le han cortado los largos cabellos de sus pasiones materialistas y le han arrancado los ojos con los que podía ver los miles de anuncios que le incitaban al consumismo compulsivo.
Samsón e Dalila
Argumento  
Está basado en el episodio de Sansón y Dalila del Viejo Testamento. Narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo.
https://www.codalario.com/v_portal/inc/imagen.asp?f=SAMSON-Y-DALILA_1073.gif&w=939&c=0
La fuerza tenía una condición, un "recordatorio divino" de que Sansón seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería (de forma algo semejante al talón de Aquiles).
Sansón es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. Mientras Sansón duerme, Dalila le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.
samson-et-dalila_4 
Sansón, derrotado y traicionado, se lamenta, implorando perdón y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dagón, falso dios filisteo, en la que Sansón iba a ser el "invitado de honor" para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el Dios de Israel, implora al Señor por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que osan blasfemar su Santo Nombre.
Conducido al templo por su lazarillo al templo, Sansón exclama su última alabanza al cielo y derriba las columnas, desplomándose el templo y sepultándose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila.
http://miravalencia.com/panel/imagenes/05116122822.jpg
 Plácido Domingo
Roberto Abbado cederá la batuta el día 20 de enero a Plácido Domingo que dirigirá la ópera (Samson y Dalila) para celebrar su 75 cumpleaños.

Revista NOVA DIMENSIÓ