lunes

Gandía, vuelve el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto: “Las grandes rutas comerciales”


El egiptóloga gandiense José Lull inicia el próximo jueves 14 de noviembre, en la Casa de Cultura de Gandia una nueva edición del ciclo de conferencias "L’Antic Egipte", con el patrocinio del Ayuntamiento.
http://2.bp.blogspot.com/-BUX-_F3Ky64/VNe5bfmGadI/AAAAAAAADWQ/1unSkTJEIN8/s1600/Maka%2BEgipto%2BAgosto%2B07%2B041.jpg
Jueves, 14 enero a las 20:30
Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Paseo Germanías, 13 Gandía (Valencia- España)
http://turisteandoporgandia.com/wp-content/uploads/2013/11/1374829856.jpg
Especias de la India, lapislázuli de Afganistán, incienso de Yemen, oro de Nubia, pieles del África negra, cedro del Líbano… cientos de productos distintos llegaban a Egipto desde tierras lejanas a través de vías comerciales, pero también de los desiertos y zonas limítrofes al Valle a través de rutas internas que comunicaban los oasis, el Delta y el valle del Nilo.
dendera 
El egiptólogo gandiense José Lull contará cómo estas rutas no sólo servían para transportar productos, muchas veces destinados a las élites, sino también, indirectamente, para transmitir conocimientos.
 José Lull
El ciclo sobre "L’Antic Egipte" comenzó en el 2007 y está previsto que finalice en mayo de 2016. Todas las sesiones estarán a cargo de José Lull.               
El egiptólogo gandiense es doctor en historia, licenciado en Arqueología por la Universitat de València y en Egiptología por la Universidad de Tübingen, Alemania.
En Egipto, José Lull ha participado en excavaciones arqueológicas en las necrópolis de Dra Abu el-Nagah y el-Asasif. Miembro del Comité Científico del Boletín de la Asociación Española de Egiptología, y evaluador de las revistas especializadas Archaeoastronomy (University of Texas), Revista de Ciencias Espaciales (UNAH), y Aula Orientalis (IPOA).
               http://cac.es/digitalAssets/177659_20120403_5699_NOTICIA_G.jpg
Este jueves, a las 20.30 horas, a través de sus explicaciones e imágenes, Lull propone un viaje a una civilización que se desarrolló en el desierto hace más de dos mil años gracias al control de las rutas caravaneras que atravesaban el Mar Rojo y la Península Arábiga.
Su principal área de especialización es la historia y epigrafía de la Época ramésida y Tercer Período Intermedio, así como la antigua astronomía egipcia.
http://www.hpcastelli.com.ar/macondo/img/fenicios_00_mapa.jpg
Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de productos agrícolas o de materias primas, sino que también hay constancia de expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.
En el Antiguo Egipto existía la figura de los shutiu”, una especie de agentes comerciales que efectuaban actividades de compraventa al servicio de las grandes instituciones faraónicas (templos, palacio real, grandes explotaciones de la corona, etcétera). Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.
http://www.saforguia.com/imgNoticias2011/35/035439/fotoportada.jpg
Como siempre, promete ser una velada interesante y entretenida para seguir acumulando conocimientos.
Revista NOVA DIMENSIÓ