martes

Mujeres en la pintura. Pintar la intelectualidad.


 https://albertogranados.files.wordpress.com/2011/12/matisse-mujer-leyendo.jpg
El conocimiento es poder.  Por eso se les prohibió durante años la lectura a las mujeres. Muchos hombres veían peligrar su dominio cuando  las mujeres pudieron acceder a los libros.
http://www.cronicaglobal.com/es/img2/2015/10/nobel-2015-literatura-svetlana-alexandrovna-16089.jpg
(Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura 2015)
No obstante, las mujeres pronto vislumbraron lo que les aportaba la lectura, vieron en ello una puerta abierta al mundo de la libertad e independencia. Una puerta abierta al conocimiento.
Los pintores han querido reflejar en sus cuadros el interés de la mujer por la cultura, y así aparecen miles de cuadros de la mujer con un libro en las manos.
A modo de ejemplo vamos a presentar algunos cuadros de “mujeres leyendo”.
https://historiadepinceles.files.wordpress.com/2012/10/hopper2.jpg?w=652(Se encuentra en la Colección IBM Corporation. Armonk. Nueva York. Estados Unidos)
Compartment C, coche 193 
 (Edward Hopper, 1938)
Edward Hopper siempre estuvo interesado por retratar los momentos peculiares de su entorno, así que no puede extrañar que quedara seducido por los encantos del tren y de la cotidianeidad  que en su interior se desarrolla.
El artista obliga al espectador a que dirija su mirada hacia el rincón del compartimento, donde se encuentra una mujer que viaja sola, leyendo un libro. El asiento recuerda un confortable sillón doméstico que recrea un gran espacio dentro de las reducidas dimensiones del vagón, a la vez que por la ventana se nos presenta un paisaje vivo que da la sensación de movimiento.
La escena nos la presenta con un tratamiento cinematográfico, son fotogramas de una vida cotidiana, de la vida norteamericana del momento.
https://albertogranados.files.wordpress.com/2011/12/fernando-botero-mujer-leyendo.jpg?w=560 
(Museo Botero de Bogotá) 
“Mujer leyendo” (Fernando Botero, 1998) 
Siguiendo con la misma tónica de los cuadros que representan a una mujer leyendo, el cuadro muestra el ensimismamiento que produce la lectura, y la sensación de paz interior que da el tener un libro entre las manos.

https://albertogranados.files.wordpress.com/2011/12/fragonard-la-lectora.jpg
(Se puede ver en la Nacional Gallera – Washington)
“La lectora”   (Jean-Honoré Fraguar, 1776)
En el momento de apogeo de la Ilustración Francesa, surgen las primeras voces a favor de la educación de la mujer, apareciendo como un derecho básico al que deben acceder todas las mujeres.
Este cuadro de estilo barroco, refleja a una joven leyendo un libro, representa una escena cotidiana mostrando la concentración de la joven en la lectura. En este cuadro se plasma la lucha de la mujer por la igualdad y el triunfo de la libertad de decisión.
https://albertogranados.files.wordpress.com/2011/12/matisse-mujer-leyendo.jpg
“Mujer Leyendo” 
(Henri Matisse,1894)
“La mujer se encuentra sentada tranquila, dando la espalda al espectador mientras lee un libro. El cuarto se encuentra desordenado pero ella está despreocupada porque se quería dar a entender que al leer un libro el lector se transporta a otro mundo”

http://1.bp.blogspot.com/-a8f1P9Ja0ag/Uc58iwhs2HI/AAAAAAAACxY/e8CDP0700nw/s600/ef082cdd481db9db12b37ffe859d45e1.jpg
(Museo Orsay de París)
“Mujer leyendo”  (Pierre Auguste Renoir, 1875)
Renoir realizó varios cuadros cuyo motivo es una mujer leyendo. En ellos siempre refleja el recogimiento y la satisfacción de la lectora. En este cuadro, una vez más, la mujer va llenando su mundo interior con todo lo que le transmite el libro que tiene entre las manos.
https://albertogranados.files.wordpress.com/2011/12/frederick-daniel-hardy-leyendo-junto-al-fuego2.jpg
“Leyendo junto al fuego” 
(Frederick Daniel Hardy,1870)
Como escribía el poeta irlandés William Butler Yeats (premio Nobel de Literatura en 1.923), pareciendo querer renombrar el cuadro de Hardy: 
“Cuando usted se convierte en viejo, canoso y con sueño
Y se calienta la chimenea, al obtener este libro
Y leerlo lentamente, sueña con la mirada dulce
Y con profundas sombras en tus ojos, te preguntas:
¿Cuántas veces has amado tus momentos de encanto feliz?”
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a3/a9/13/a3a913814f91992e476c003f765eb7f0.jpg
“Lectura cerca de la lámpara” (Delphin Enjolras )
El pintor francés Enjolras es conocido, sobre todo, por sus retratos íntimos de mujeres jóvenes que realizan actividades mundanas tales como leer o coser, a menudo están iluminados por la luz artificial, lo que hace resaltar el cuadro dotándolos de una gran delicadeza y belleza.

'La lectura', de Picasso. | Sotheby's
“La lectura” (Picasso, 1.932)

Woman reading (Olga) - Pablo Picasso 
“El retrato de Olga” (Picasso, 1.920)
Las dos mujeres de Picasso, cara a cara
  • 'La lectura', retrato de su amante, Marie-Thérèse Walter
  • 'El retrato de Olga', Olga Khokhlova, su mujer
Picasso eligió. Su opción fue quedarse con la joven, dejando de lado a la bailarina rusa con quién había contraído matrimonio.
Mujeres en la pintura. Pintar la intelectualidad. 
(Agencia Nuevas Dimensiones para la  Revista NOVA DIMENSIÓ)