sábado

Xátiva rinde homenaje a “Al Tall”

El grupo musical valenciano Al Tall, en una actuación.

Xàtiva prepara una exposición dedicada al grupo de música “Al Tall” 
En la Casa de la Cultura de Xàtiva se va a realizar una exposición dedicada a los 35 años en el mundo de la música del grupo Al Tall. La muestra se podrá visitar del 15 al 30 de enero.
http://portaldexativa.es/xativa/wp-content/uploads/2016/01/Al-tall.jpgAl Tall es un conjunto musical valenciano, reconocido por ser pionero en la reinterpretación de la tradición musical y sonora de la región al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la música popular. 
(La riproposta italiana tiene su origen en los movimientos culturales de posguerra, en un  intento de la inteligencia italiana por recuperar el canto popular)
“La exposición "Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià" realiza un recorrido histórico por la obra del grupo valenciano, el cual, a partir de la música tradicional valenciana y sus letras (que han ayudado a crear la conciencia de ser un pueblo y a recuperar la memoria histórica, y que tienen una función cultural y cívica), ha descubierto otras músicas del Mediterráneo, especialmente del norte de África”
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Al_Tall.jpg/320px-Al_Tall.jpg
La muestra, que está realizando un recorrido por la comunidad, se compone de  paneles que reflejan la trayectoria de Al Tall, además de carteles originales, vitrinas con documentos y audiovisuales. La propuesta original fue elaborada por la Universitat d'Alacant y Al Tall, con la colaboración del escritor Víctor Mansanet, el pintor Manuel Boix (que ha ilustrado muchos de los discos) y la discográfica PICAP.
Al Tall se fundó a principios de 1975 con Manolo Lledó, Manolo Miralles, Miquel Gil y Vicent Torrent como integrantes. Vicent Torrent y Manolo Miralles son los dos únicos miembros fundadores que formaron parte de él durante toda su trayectoria.

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/09/13/valencia/1379080730_145812_1379083833_noticia_normal.jpg

(Jordi Reig, Maribel Crespo, Manuel Miralles y Vicent Torrent presentan el cartel del último concierto de Al Tall)
Realizaron el último concierto el 18 de octubre de 2013 en el Palacio de Congresos de Valencia.
El primer vinilo que grabaron fue:

tornar enrere
1976.- CANÇÓ POPULAR AL PAIS VALENCIA
“...Al Tall vol aportar la temptativa de formalitzar una modalitat de folk a través de la qual, d’alguna manera, es rescata un poc de tradició viva i, alhora, s’aprofita l’estil o estímul per a un ús renovat i actual...” (JOAN FUSTER. Presentació del primer disc).
Joan Fuster i Ortells

Joan Fuster i Ortells
(Retrat a l'oli i carbonet de Manuel Boix)

Cançons:

 
1
Obriu cabretes
2
La mel
3
El xicot canta molt bé
4
Cançó de batre
5
L'hereu Riera
6
Podadors
7
Arrier m'han posat
8
Tots em tiren pedraetes
9
Per Mallorca
10
La collita dels tarongerars
11
D'avui és el cantar
12
A una oreneta que em desvetllà a trenc d'alba
13
Cançó de la llum
 Cant de L'Aplec Dels Ports
En el 2012, antes de su disolución, fue grabado por el grupo el último disco. Se trató de un sencillo con un único tema (Cant de l'Aplec dels Ports), compuesto expresamente sólo unos meses antes de la cita con motivo del XXXIVº Aplec dels Ports, celebrado el último fin de semana de julio en Forcall, con la intención de perdurar en el tiempo a manera de himno de este encuentro anual en las tierras del norte de la Comunidad Valenciana.
Revista Nova Dimensiò