martes

VALENCIA: El Palau de les Arts re-estrena AIDA, esta vez en versión completa ( 28 febrero)


Aida se representará los días 25 y 28 de febrero y el 2, 5 y 9 de marzo.
Aida Giuseppe Verdi de nuevo en el Palau de les Arts, Aida se volverá a escuchar en Valencia.

Con la representación de Aida, se producirá el debut del valenciano Ramón Tébar como principal director invitado del Palau
http://www.ramon-tebar.com/photo_gallery/photos/portfolio/15.jpg Ramón Tébar 
 Nacido en Valencia, en donde empezó a trabajar como pianista y como director asistente con 15 años. Fue director asistente de la JONDE, y se graduó con honores en el Conservatorio de Valencia. Ha recibido varios premios en Francia, Italia y España. El ABC lo eligió entre los 10 Directores Españoles más internacionales, el Miami Herald en los 20 Mejores menores de 40 años, y la Marca España lo eligió como uno de los 100 españoles que triunfan en el mundo. El Rey Felipe VI le concedió en 2014 la Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil.
Ramón Tébar es el primer director español en ser titular de una compañía de ópera de Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami), también es Director Artístico de la Opera de Naples (Florida), Director Musical del Festival de Santo Domingo y Director de la Sinfónica de Palm Beach
Aida
Aida es una ópera en cuatro actos  con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un guión de Auguste Mariette.

Se estrenó en  El Cairo, Teatro de la Ópera, 24 diciembre 1871
Argumento:
La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX.
Aida narra la historia de amor entre una esclava etíope (Aída) y un capitán del ejército Egipcio (Radamés).
Primer acto
Radamés desea convertirse en capital general del ejército egipcio para casarse por Aída, pero éste es deseado por la hija del rey egipcio, Amneris.
http://4.bp.blogspot.com/-cRqpdqd17Nk/VW9vnQGHiAI/AAAAAAAAG18/qbvpwplUW4g/s1600/aida046.jpg
Segundo acto
Al frente del ejército, Radamés es recibido triunfalmente luego de derrotar al rey de los etíopes (el padre de Aída), a quién trae como prisionero.
Tercer acto
Aída convence tiernamente a Radamés para que traicione a los egipcios. Pero luego, atormentado por la culpa, Radamés se entrega a los suyos.
Cuarto acto
Tras ser juzgado, Radamés es condenado a ser enterrado vivo. Amneris llora sobre su tumba de su amado. Pero Aída, se oculta dentro de la tumba. Aída se sumerge en los brazos de su amado y muere.
http://www.lesarts.com/docs/2010/07/12/22520003_68_16_3_gra.jpgPersonajes
Aída — Esclava etíope, hija de Amonasro – María José Siri (25 y 28)  
Lucrecia García (2, 5 y 9)
Radamés — Capitán de la guardia egipcia -  El tenor puertorriqueño Rafael Dávila
Amneris — Hija del Rey de Egipto - la mezzosoprano rusa Marina Prudenskaya
Amonasro — Rey de Etiopía y padre de Aída - Gabriele Viviani / Ionut Pascu (9)
Ramfis — Sumo Sacerdote del Dios Amón -  Riccardo Zanellato
El Rey de Egipto — Padre de Amneris - Alejandro López
MensajeroFabián Lara
SacerdotisaFederica Alfano (25, 2, 5)/ Tatiana Irizarry(28, 9)
Sacerdotes, sacerdotisa
http://www.lesarts.com/docs/2010/07/12/22520003_68_16_2_gra.jpg
La dirección escénica correrá a cargo de David McVicar
Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Producción:

Palau de les Arts Reina Sofía
Royal Opera House Covent Garden
Den Norske Opera & Ballet, Oslo
"Lo más difícil, que un director guíe a un cantante sin que parezca que lo está acompañando" 
http://www.ramon-tebar.com/photo_gallery/photos/portfolio/10.jpg
En una entrevista que hicieron a Ramón Tébar, coincidiendo con la representación de la Traviata en A Coruña, comentaba en relación a su visión de la conducción de una ópera:
Como prepara las óperas……
«Escucho grabaciones antiguas de los grandes maestros, no para copiar sino para aprender».
Como es de estricto en la conducción de una ópera…..
“Cuando hay un exhibicionismo puro, la gente lo nota. Es que ni siquiera Mozart, con esas coloraturas. El problema es cuando un intérprete lo primero que quiere poner delante del público es que vean qué filado tiene, las coloraturas o los graves. Eso desvirtúa la ópera”.
Cómo se consigue ese equilibrio entre acompañar al cantante y realizar una dirección orquestal sólida y viva……….
“Eso es lo más difícil, que un director guíe a un cantante sin que parezca que lo está acompañando. Dirigir sin parecer que estás sometido, algo a lo que a veces te puedes ver obligado con cantantes caprichosos. Eso depende del momento y de quién tengas enfrente. Cuando era joven, en una masterclass le pregunté a un veterano director «maestro, cuando hay un director y un solista, ¿quién manda?». Y la respuesta fue «el más famoso» (Risas). Y con los años me he dado cuenta de que es así”.
Ramón Tébar, principal director invitado, ha trabajado con importantes cantantes y solistas, como Monserrat Caballé, Placido Domingo, Joshua Bell, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, María Guleghina, Ben Heppner y Renata Scotto.  
http://www.coeser.de/showcase/bilder/shape/valencia-palau-arts-reina-sofia-opera-opernhaus-christian-oeser.jpg 
Como en todas las óperas, el Palau y  Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana tienen programada una conferencia en el vestíbulo de la Sala Principal, 45 minutos antes de cada función.
 Acceso libre previa presentación de la entrada para la representación. 
Aforo limitado
Revista NOVA DIMENSIÓ  (Valencia- España)