viernes

La Pascua en Valencia; una ventana a la imaginación y a la espontaneidad


http://previews.123rf.com/images/serrnovik/serrnovik1311/serrnovik131100297/24234068-Grupo-de-cuatro-peque-os-hijos-ni-o-y-ni-as-corriendo-con-la-cometa-en-el-parque-el-d-a-de-verano-Foto-de-archivo.jpg
La  celebración de la Pascua es una tradición que nos puede ayudar a evitar que nuestros hijos y nietos lleguen a ser personas asociales e individuales.
No nos olvidamos lo que la Pascua significa y celebran los cristianos, de la importancia que para muchas familias representa el paso del hijo de Dios entre los hombres, pero, también pensamos que se pueden, y deben, aprovechar estos momentos de unión familiar para que intentemos “resetear” los desajustes a los que nos lleva la modernidad.
http://www.prensalibre.com/getattachment/Content/Articles/2015/11/06/ACEW-08112015-ADOLESCENTES-BM/nino_nintendo-ds.jpeg.aspx          http://www.responsea.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/ni%C3%B1o-con-tablet.jpg         http://www.rcinet.ca/espagnol/illustration/htmleditor/Ni%C3%B1atableta.jpg
http://www.diariodemorelos.com/sites/default/files/imagecache/400xY/ninos-con-tablet.jpg                   No estamos, sino más bien al contrario, en contra del avance tecnológico, pero creemos que hay que apostar por que la imaginación y la espontaneidad recobren su valor. 
Sin abandonar el progreso, pero de manera convencida, debemos influir para que nuestros hijos puedan ser capaces de actuar, también, sin la mediación de una máquina o de adulto que los guíe. Debemos inculcarles el valor del juego activo y colectivo.
En Valencia, la Fiesta de la Pascua de Resurrección, domingo y lunes de Pascua y domingo y lunes de San Vicente, tiene un carácter popular y lúdico.
http://i.blogs.es/3594ca/saltar-a-la-comba-1282010/original.jpgLas familias y amigos  van al antiguo cauce del río, a la playa, o a la montaña  a comer longanizas de pascua y monas, mientras se vuelan las cometas o “cachirulos”, se salta a la comba “la cuerda”, o cualquier otro juego popular, incluido  la tarara.
“El día de Pascua
El chiquet ploraba
Perque el cachirulo
No se li empinaba
La tarara, si…….”

El profesor y antropólogo, José Jesús Caro Sierra, nos recuerda  lo importante que es “enseñar a nuestros hijos a descubrir el juego, porque, entonces aprenderán solos a jugar”.
http://www.loyolaescolapios.es/imagenes/20102011/diaasturias/3.jpg
Sin duda estos días podemos hacerlos diferentes: la comba, el catxerulo, saltar la mula, tirar la cuerda,el rogle, ….. y, como no, cantar y bailar  la tarara, pueden reforzar los esfuerzos de los centros escolares por hacer placenteros los juegos colectivos. Las video consolas y las tabletas ya tienen su momento.
Bueno, pero ahora es el momento de comer la mona.
Revista NOVA DIMENSIÓ- Valencia- España