lunes

La película que hemos visto: “La habitación” (“ROOM”)


118 minutos para deleitarse con una actuación inolvidable, y  disfrutar del niño más dotado para el cine de los últimos años,  “Jacob Tremblay”, sin comprender que no haya sido ni siquiera nominado para un Oscar’s. La Academia siempre nos sorprende.
https://cinefreaksargentina.files.wordpress.com/2016/01/af-la-habitacion.jpg?w=720

Tras el inicio de la película, narrada como si se tratara de un cuento infantil, donde vamos descubriendo una historia de cariño maternal, nos va desgranando una historia aterradora que, aunque poco cotidiana, nos acerca a un mundo estremecedor, real y emotivo, que nos carga con sus consecuencias haciéndonos partícipes de la historia. 
Una película que no nos deja indiferentes.
http://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/08/cine-2143008w620.jpg
El director Lenny Abrahamson, cuando leyó la película supo cómo captar el interés de la novelista Emma Donoghue  para que aceptara su propuesta de llevarla a la pantalla.
Película irlandesa de 2015 basada en la novela de Emma Donoghue que se ha encargado también del guion.

Música:
Stephen Rennicks
Fotografía:
Danny Cohen
http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2016/01/Brie-Larsson-nominada-a-mejor-actriz-por-su-personaje-en-la-pel%C3%ADcula-La-habitaci%C3%B3n.jpg
Reparto:
Film4 / Irish Film Board / Element Pictures

http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/pictures/15/12/22/11/23/183439.jpg
Sinopsis:
La habitación es el hogar de Jack, un niño de cinco años que vive con su madre, secuestrada hace siete por Nick cuando volvía de la Universidad y encerrada para su placer fuera del mundo.
La madre, Joy, ha ido creando, en el reducido espacio de la “habitación”, una vida para su hijo, ha ido adaptando la historia de la vida en función de su crecimiento, creando un universo para que Jack sea capaz de vivir una existencia satisfactoria.

http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/room5_rrtu.jpg
La única conexión con el mudo es una claraboya y a través de ella la madre va cambiando las sensaciones del niño para conseguir un mundo de fantasía para su hijo.
La película es, sobre todo, un enaltecimiento del amor maternal, y sobre las influencias y consecuencias del mundo exterior sobre la debilidad de las personas que, aunque  hayan mostrado su fortaleza, cuando se relajan caen abatidas por el desánimo.

Una película que nunca es vulgar ni lacrimógena, emotiva y emocionante cuando debe ser lo. “La habitación” es una película compleja que el director ha sabido resolver de forma extraordinaria.

En resumen, un relato lleno de optimismo sobre la vida entre cuatro paredes de una madre joven y su hijo de cinco años y el tesón por conseguir una vida fuera de las cuatro paredes cuando la madre comprende que ese espacio reducido no podrá albergarles por mucho más tiempo.

http://bashny.net/uploads/images/00/00/45/2013/11/13/d08180f7df.jpg

En la película hay una escena que refleja perfectamente la complicidad entre la protagonista y el niño. Cuando son recogidos y deben utilizar una ducha, en lugar de la bañera que tenían en “la habitación”, se produce una escena de espontaneidad en el niño que confirma el delicado trato que Brie Larson ha sabido dar a Jacob Tremblay para sacarle la naturalidad que se capta en la escena, quizás este resultado le haya ayudado a conseguir el preciado Oscar.
PREMIOS
Estamos ante una película reconocida por sus premios:
2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, inc. Mejor película
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/room4_bj3r.jpg
Como comenta Alberto Quintanilla en su crítica:“Impactante thriller dramático con una Brie Larson espectacular y un descubrimiento único: el pequeño Jacob Tremblay”
Revista NOVA DIMENSIÓ- VALENCIA -ESPAÑA