miércoles

Valencia: La Ciudad de las Artes y las Ciencias. (1 )


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Ciudad de les Arts\P1020216.JPG
Una apuesta ambiciosa que  esta potenciando  el nombre de Valencia
Hay ideas que marcan el destino de una ciudad. Hay personas que tienen visión de futuro, que creen que el ciudadano es lo más importante en todo proyecto urbano y apuestan por impulsar el desarrollo cultural del municipio.
Este fue el caso del catedrático de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia Don José María López Piñero.
http://www.oconowocc.com/wp-content/uploads/2012/08/TorreCalatrava.jpg
En su afán por dotar a la ciudad, y a sus ciudadanos, de un centro que brindara la posibilidad de disfrutar del conocimiento y entretenimiento en un solo espacio, supo transmitir la idea a los políticos del momento. Era el final de la década de los 80 y Lerma y su equipo apoyaron la construcción de un  polo científico y cultural que pudiera atraer la atención de los valencianos y volver a despertar la  atención de Valencia en el mundo.
http://lh6.ggpht.com/_MIcby7YZXjk/S_1qeOVsNJI/AAAAAAAAEnI/J41KzYkmJo8/s640/PLANO%20CON%20EDIFICIOS.jpg
Un poco de historia:
Así empezó a gestarse la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Varios fueron los proyectos y muchas las discusiones sobre cómo utilizar el espacio elegido.  Los gobernantes y la oposición, y luego la oposición y los gobernantes, fueron cambiando la idea del entorno y que elementos deberían completarlo.
El presidente socialista convenció al arquitecto Santiago Calatrava para que se hiciese cargo del diseño: museo científico, planetario, torre de comunicaciones,……., según la oposición un proyecto faraónico”.
Se paralizaron las obras y la oposición presentó un proyecto “más acorde”, y tras muchos enfrentamientos se decidió iniciar la “Ciudad de las Artes y las Ciencias”, y así se iniciaba un proyecto que mantenía dos de los edificios del original, sustituía “la torre de comunicaciones” por el “Palau de les Arts”, y añadía un nuevo elemento al proyecto, “El  Oceanografic”, diseñado por el arquitecto Félix Candela. Con el tiempo también se añadirían  el puente de L´Assut de L´Or y el Ágora.
https://www.route66idiomas.com/wp-content/uploads/2013/07/cauce-del-rio-turia-379.jpg
Ahora sí, llegaba el año 1992 y Valencia entraba en la lucha por los mega proyectos españoles. Barcelona ya tenía sus Juegos Olímpicos, Sevilla la Expo Universal, Madrid su Capitalidad Cultura y Valencia su proyecto de la Ciudad del Conocimiento, todos contentos.
No cabe duda de que la idea tiene sus beneficios, el turismo ha renacido, se vuelve a hablar de Valencia, La ópera, el Oceanografic, el museo Príncipe Felipe ( el museo más visitado de España),  son buscados por los visitantes y toda la ciudad se aprovecha de este proyecto.
Ahora, los visitantes vienen a disfrutar de una Valencia en desarrollo
Solo nos queda, ya que no lo vamos derribar mal que nos pesen sus supuestos desajustes, tener la capacidad necesaria para explotar “la gallina de los huevos de oro”.
http://1.bp.blogspot.com/-t8n2pC7_-f8/U6muxjTTJ9I/AAAAAAAALII/wPm2SR24AEA/s1600/logotipo-museo-de-las-artes-y-las-ciencias-valencia.jpg

Recordamos… en el 2007 La Ciudad d las Artes y las Ciencias ganó el concurso: 12  Tesoros de España y los visitantes vienen a disfrutar de la Valencia en desarrollo.
Revista NOVA DIMENSIÒ- València- Espanya