lunes

Hoy, 17 mayo, la Universidad de Valencia proyecta la controvertida película :“La Confesión” (L’aveu) 1970

 UNIVERSIDAD DE VALENCIA: Ciclo cinematográfico "Anatomía del poder"
Martes 17 de mayo de 2016 a las 18,00 h.  Salón de Actos C. M. Rector
https://diario-octubre.com/wp-content/uploads/2015/10/11/que-nos-muestran-las-purgas-en-los-anos-40-y-50-en-la-mayoria-de-partidos-marxista-leninistas-en-el-poder/the-slansky-trial-1952-690x389.jpg
(Proceso de Praga 1952)
La confesión (1970), película controvertida desde su inicio sufrió el rechazo casi unánime del público de izquierda y de los cinéfilos liberales, poder mirarla a muchos años de distancia  nos va a permitir revalorarla y disfrutarla mejor, y recordar el Proceso de Praga de 1952.

http://pics.filmaffinity.com/La_confesi_n-236141307-large.jpg

“La Confesión” (L’aveu) 1970, 139’
Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Guion: Jorge Semprún, a partir de la novela de Lise y Artur London
Música: Giovanni Fusco
Fotografía: Raoul Coutard
Intérpretes: Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti, Michel Vitold,
Jean Bousie, László Szábo
http://3.bp.blogspot.com/_VseO2IX-IUc/S5_GMgLXbVI/AAAAAAAABlA/iNOK-qXJebY/s400/image_sorties_id-1.php.jpeg

Sinopsis:
Anton Ludvik trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia. Un día, descubre que está siendo vigilado y perseguido, hasta que finalmente es
detenido, encarcelado y torturado.

El guion de Jorge Semprún se basa en el libro homónimo de Artur London que narra en primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London. Estas purgas tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952.
                     http://www.uv.es/recursos/fatwirepub/ccurl/338/808/aulacinema.jpg
Escribía Jordi Solé Tura:
“La espantosa tragedia personal que Artur London narra en este libro es un documento fundamental para entender la tragedia colectiva de una Europa que a lo largo del siglo XX se ha desangrado en las luchas fratricidas más brutales de toda la historia de la humanidad…….
http://3.bp.blogspot.com/_X1-xFn8w-i0/S_IzCJNeBTI/AAAAAAAAHRk/zzn2oiBjG9M/s1600/costa-gavras1.jpg
……. Conocer el pasado es fundamental para entender el presente y preparar un futuro de convivencia y de paz. Pero la maldad no ha sido todavía vencida, la tortura no ha sido eliminada, la violencia no ha sido detenida y la razón no ha derrotado todavía a la superstición y a la irracionalidad. De hecho, esto es lo que Artur London nos está diciendo desde el fondo mismo de su tragedia. Y por esto mismo su libro, su vida, sus sufrimientos, su confesión deberían ser casi de lectura obligatoria para remover todas las conciencias y cortar definitivamente el paso a todos los peligros de involución, de discriminación y de violencia”.

http://4.bp.blogspot.com/_VseO2IX-IUc/S5_GhxRnGmI/AAAAAAAABlQ/Z5TNIj-la9g/s400/192-capt4.jpg
“…….La actuación del matrimonio (real) Yves Montand-Simone Signoret representa con dolorosa perfección la tragedia mística de London y su esposa camino a los procesos de 1952, ambos cónyuges sostienen hasta el final su fe en el socialismo y aún más, nunca dudaron de la absoluta autoridad del Partido y sus dirigentes, London es presentado como alguien lucido aún en condiciones de tortura y ejemplifica el proceso de asimilación de las tácticas positivistas para construir a realidad según el poder: pedazo a pedazo, rehaciendo el discurso por fragmentos que al reconstruirse al arbitrio del poder serán inevitablemente condenatorios por testimonio propio…..”(Escrito por Héctor Enrique Espinosa Rangel el 21 de Mayo de 2014)
Revista NOVA DIMENSIÒ -VALÈNCIA-ESPANYA