lunes

Hoy, 24 mayo: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Fassbinder en el colegio M.R. Peset de Valencia.(ENTRADA LIBRE)


UNIVERSIDAD DE VALENCIA: Ciclos cinematográficos mayo 2016
“Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Rainer W. Fassbinder
Ciclo cinematográfico "Anatomía del poder", Martes 24 de mayo, 18:00
https://cuttorunway.files.wordpress.com/2014/08/img-two-3_081839523984.jpg
Salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset (Pl. Horno de San Nicolás, 4 – Valencia).
Martes 24 de mayo, 18:00
http://pics.filmaffinity.com/Las_amargas_l_grimas_de_Petra_von_Kant-754138004-large.jpg

“Las amargas lágrimas de Petra von Kant”
(Die bitteren Tränen der Petra von Kant) 1972, 124 minutos

Presentación a cargo de un miembro del Aula de Cinema.


Dirección y guion: Rainer W. Fassbinder
Fotografía: Michael Ballhaus
Música: Peer Raben
Montaje: Thea Eymèsz

Interpretes: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Katrin Schaake, Eva Mattes, Gisela Fackeldey, Irm Hermann

http://wherethewildthingsare14.files.wordpress.com/2011/09/tumblr_l98s2wuxa01qz8rc5o1_500.png

Sinopsis:

Petra von Kant, modista con éxito, vive con su secretaria Marlene en un lujoso apartamento. Petra le cuenta a una vieja amiga suya, Sidonie von Grasenabb, la historia de su segundo matrimonio: se ha divorciado de Frank porque éste se sentía herido en su orgullo por su carrera e intentaba compensarlo en el ámbito sexual.
Junto a Petra, inestable diseñadora,  en el reducido espacio de su estudio de diseño se plantean sus relaciones con su secretaria Marlene y finalmente Karin, una bella aspirante a modelo que trastoca el delicado equilibrio entre las protagonistas.
Sidonie le presenta a una joven de origen humilde y queda locamente enamorada de ella y, con el fin de apropiársela, le promete una carrera como famosa modelo.
Sin embargo, cuando Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido Petra cae entonces en una profunda depresión, al poco tiempo al hablar del amor que siente por Karin provoca una discusión y así empieza a comprender sus emociones: "yo no he amado a Karin, sólo he querido poseerla". Este reconocimiento equivale a la liberación de una obsesión
http://www.rafamorata.com/images/petra2.jpg
“La convivencia entre los seres humanos está muchas veces establecida en torno a unas relaciones de poder que, de forma visible pero también muchas veces soterrada, configuran la forma en la que una sociedad se construye y se explica a sí misma. Este ciclo de cine del Aula de Cinema tiene como objetivo señalar y poner en evidencia aquellos mecanismos mediante los cuales se ejerce el poder.
Pero no solo a un nivel político, como las dictaduras y los totalitarismos han puesto en evidencia tantas veces, sino también en un ámbito privado, donde las relaciones interpersonales se convierten en algunas ocasiones en un juego perverso de dominador y dominado”.

Todas las sesiones en VOSE, proyectadas en digital, con presentación y coloquio.
Entrada libre hasta completar aforo 
Revista NOVA DIMENSIÒ - VALÈNCIA - ESPANYA