martes

La Danza llega al Palau de les Arts con " Don Quijote" (José Carlos Martínez)


Don Quijote
Días 12 y 13 de mayo a las 20 horas, día 14 a las 19 horas y el 15 a las 18 horas
José Carlos Martínez reinventa el ballet ruso 'Don Quijote' con una versión más lírica y respetuosa con la cultura española
Compañía Nacional de Danza, con José Carlos Martínez de director
-Ballet clásico en tres actos-
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis
Coreografía Adicional de Bolero y Fandango: Mayte Chico
http://shangay.com/sites/default/files/cnd2.jpg
En palabras el propio Martínez "Me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque 'español para turistas' y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza".
Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por el estadounidense Kevin Rhodes
Más de veinticinco años han pasado desde la última vez que la Compañía Nacional de Danza llevó al escenario un ballet clásico completo. El 16 de diciembre del pasado año 2015 la CND puso en escena por primera vez el ballet Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela
Un estreno histórico que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.
             Yae Gee Park en Don Quijote de José Carlos Martínez                   http://loffit.abc.es/wp-content/uploads/2015/12/loffit-don-quijote-compania-nacional-de-danza-06.jpg

"El Ballet Don Quijote” de Marius Petipa fue, junto con “El Lago de los Cisnes”, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869, sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote, Sancho y Dulcinea.
https://sautdebasque.files.wordpress.com/2015/05/aitor-arrieta_dq_foto-jesc3bas-vallinas.jpg?w=580  Quiteria y Basilio  
              Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto, que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños Basilio y Quiteria.
Fue creciendo la edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar receloso y lleno de sospechas ordenó de casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza.
Cervantes ensalza las cualidades de Basilio, y: Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran."
-¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren”.
Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, II -XIX           
            https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNVEJIoq6gHDO-cosAGx18J3MyGF4b7RbZZfTaqy7cS3iei3lK                         http://static.guiaocio.com/var/guiadelocio.com/storage/images/teatro-y-danza/repositorio-de-obras/don-quijote-compania-nacional-de-danza/27166606-4-esl-ES/don-quijote-compania-nacional-de-danza.jpg
Desde 1990, la Compañía Nacional de Danza no se animaba a programar un ballet clásico completo. El último fue La fille mal gardée”, al que siguió una etapa centrada en la danza contemporánea y neoclásica de la mano de Nacho Duato. Ha sido su sucesor, José Carlos Martínez, quien como colofón a su contrato de cinco años al frente de la CND, que vencerá en junio de 2016, se ha propuesto recuperar la vieja costumbre de la compañía y el trabajo de puntas.
La compañía está lista para bailar clásico, de eso no nos cabe duda, aunque es verdad que aún falta un tiempo para que todos bailen con la misma altura exacta de brazo o la misma mirada, algo que requiere un título como El lago de los cisnes, explicaba Martínez en la presentación, por eso ha elegido algo con un sabor mucho más español.
Revista NOVA DIMENSIÓ- València -Espanya