martes

PALERMO monumental - 1- 2

SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla.  3
Palermo: 2
………..A continuación encontramos la plaza donde se encuentra la Catedral, fue fundada en el 1185 sobre la antigua catedral construida por San Gregorio Magno en el año 603. El edificio, alterado continuamente su exterior, no ha perdido su aspecto majestuoso. Fue basílica paleocristiana, mezquita árabe, y templo cristiano para los normandos. La estructura original era marcadamente árabe-normanda y en 1426 se añadió un hermoso portal con arcadas ojivales en estilo gótico florido con elementos catalanes. En el interior se pueden admirar, además de las tumbas imperiales y reales,  los frescos encargados a Mariano Rossi, el coro en madera en estilo gótico-catalán y la capilla de Santa Rosalía, patrona de Palermo, donde se conservan sus reliquias.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020407.JPG         C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020409.JPG
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020413.JPG
Imprescindible acercarse a la Plaza Pretoria, con el Palacio Senatorio, actual ayuntamiento, y con las suntuosas iglesias de Santa Caterina y de San Giuseppe de Teatini que dan cobertura a la plaza con sus cúpulas. En el centro la fuente Pretoria conocida como “la de la vergüenza”, llamada así por las estatuas de desnudos que la adornan.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020401.JPG
Otro de los bellos rincones de la ciudad es la plaza Bellini, que da entrada a la plaza Pretoria, donde se encuentran la iglesia de Santa María dell’Ammiraglio “la Martorana”  construida en el 1143 por Giorgio de Antioquía, y cedida por Alfonso de Aragón al monasterio contiguo fundado por Eloisa Martorana, de donde recibirá su nombre, nos comentan que los mosaicos de esta iglesia son anteriores a los de la Capilla Palatina. La otra es la iglesia de San Cataldo que fue fundada por Maio di Bari, canciller de Guillermo I, en 1154 y que se caracteriza por sus tres domos (cúpulas) rojos.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020398.JPG
“El Teatro Massimo”, es el tercer recinto de ópera más grande de Europa. Sólo le superan los de París y Viena, 1.335 asientos, entre la platea y los palcos, y con unas dimensiones del escenario: 50 metros de altura, 40 de fondo, 30 de ancho que lo hacen más grande que el propio patio de butacas. Se realizó en 1964 con el deseo de que la ciudad disfrutara de un monumento que hiciera destacar a Palermo a nivel nacional al poco de incorporarse al reciente reino de Italia.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020428.JPG
“Los 27 escalones” de la escalinata de entrada al Teatro Massimo han pasado a la historia del cine después de que, en la penúltima secuencia de la saga de “El Padrino”, cuando Mary (Sofía Coppola) está recriminando a su padre por la interferencia en su relación sentimental con su primo, un matón saca de su bolsillo un Colt 45 y dispara dos veces sobre Michael Corleone (Al Pacino), pero ambos tiros se desvían, uno hiere levemente a Michael y el otro impacta sobre el pecho de su hija Mary acabando con su vida.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020426.JPG
“Teatro Politeama Garibaldi”, situado en las dos plazas Castelnuovo y Ruggero Settimo (llamadas Piazza Politeama),  el Teatro Politeama fue construido por el arquitecto Giuseppe Almeida entre 1867 y 1874 siguiendo el estilo pompeyano. El frontal del teatro representa un altorrelieve en bronce la Cuadriga dell’Apollo, una gran cuadriga con dos genios a caballo que recuerda el estilo de los teatros vieneses. En el último piso del teatro se aloja el  museo de Arte Moderno
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_223346.jpg
La Opera dei Pupi, visita obligada durante la estancia en Palermo. El teatro de marionetas ha sido reconocido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Toman forma a mediados del siglo XIX reproduciendo historias de bandidos y santos, y sobre todo las historias populares de los paladines de Francia, Carlomagno, Gano, Orlando o Rinaldo.
En Sicilia se han mantenido dos escuelas de marionetas, Palermo y Catania, que presentan diferentes tipologías  de los pupi (dimensión, manipulación, mecanismo).
Las marionetas que hemos visto en Palermo son de tamaño más reducido, 0,80 a 1 m., dicen que son más manejables, tienen articulada la rodilla, pueden envainar y desenvainar la espada, parecen muy ágiles, y durante las obligadas batallas pueden esquivar disparos, perder la cabeza o ser cortadas por la mitad.

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_213046.jpg 


Asistir “alli opra” era una especie de liturgia, un rito que se repetía cada tarde, los asistentes participaban con entusiasmo en las aventuras de sus héroes que eran consideradas “reales” y lo cual provocaba auténticas reacciones.