miércoles

PALERMO monumental, el PALACIO REAL y la CAPILLA PALATINA.1-3

SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla. 3
Palermo: 1-  3
Quizás el monumento más importante de Palermo, por su valor histórico y artístico, sea el Palacio Real Normando y la Capilla Palatina
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_122310.jpg
(Pórtico del primer piso del  Patio Maqueda por el que se accede a la Capilla Palatina)
 Palazzo dei Normanni
El Palacio de los Normandos (Palazzo dei Normanni) de Palermo, o Palacio Real (Palazzo Reale) como también se le suele llamar, es la sede del Parlamento de Sicilia. Su construcción, como palacio de gobierno, se hace remontar a la primera etapa del período árabe de Sicilia (827-910), que transformaron y fortificaron el “Qasr” en castillo, cuando la isla estaba a cargo de un gobernador nombrado por el emir aglabí de Kairuán.  A partir del año 1130, después de ser Palermo conquistada por los Normandos, el conde Ruggero I mandó reformar el edificio árabe y le confirmó como sede de gobierno. Al ser nombrado su hijo Ruggero II rey de Sicilia, el edificio árabe-normando se convirtió en palacio real.
http://www.palatina.diocesipa.it/X%20Abside.JPG
(Mosaico de Cristo Pantocrátor que bendice desde el ábside central con el evangelio: “Yo soy la luz del mundo….”
La Capilla Palatina es la iglesia del Palacio Real de Palermo 
  Fue creada a partir del año 1131 por voluntad de Ruggero II . Los documentos aún guardados en el tesoro de la Capilla, una cartapècora (pergamino hecho con piel de oveja) y una copia en papel, atestiguan que la parroquia fue fundada en el 1140 dándose por supuesto que ya, para ese año, las obras de construcción se hubiesen finalizado. La iglesia fue dedicada a San Pedro, Papa de la Iglesia católica.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_122425.jpg
Algunos ejemplos de la espléndida decoración de mosaicos que recubren la capilla, y vista de los techos que cubren las tres naves de la capilla con bellos rosetones góticos realizados por artesanos “fatimitas” (dinastía islámica de origen Chiíta).
Los mosaicos más antiguos son de 1143 con inscripciones en griego, los de la nave central, de 1154 a 1168 narran historias del Nuevo Testamento y tienen inscripciones latinas, y las de las naves laterales son del siglo XIV y narran historias de San Pedro y San Pablo.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_122721.jpg
En la pared del fondo, Cristo sentado en el trono bendiciendo, tiene a su lado a los apóstoles San Pedro y San Pablo sobre los que sobrevuelan los arcángeles San Gabriel y San Miguel, los dos leones al lado del trono son el símbolo de la fuerza y la realeza,
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_124006.jpg
Mosaico del trono formado por preciosas incrustaciones de mármol.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_123421.jpg
Detalle del interior de la capilla donde se pueden apreciar la disparidad arquitectónica de las columnas.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\20160616_124042.jpg
Las paredes y los techos abovedados están completamente revestidos de adornos de mosaicos dorados con las figuras de los apóstoles, de los Santos y con todo tipo de adornos florares y geométricos.
Muchos son los elogios que recibido esta capilla:
* “la más bonita del mundo, la joya religiosa más sorprendente soñada por el pensamiento humano y realizada por un artista…” (Guy de Maupassant).
* “La obra más perfecta que ha producido el arte cristiano” (Augusto Schneegans),…
 y verdaderamente es una maravilla poder contemplarla.