jueves

SICILIA "Joyas cubiertas de historia"- Presentación-1


Cuando se quiere planificar un viaje siempre es difícil seleccionar los lugares y monumentos que presentan mayor interés para las etapas que tienes disponibles.
En el caso de Sicilia esta dificultad es mayor que para cualquier otro destino, toda la isla merece pararse para admirar, con detenimiento, el inmenso tesoro cultural que posee.
Por Sicilia han pasado multitud de etnias y pueblos, colonizadores y conquistadores, que han ido dejando su legado cultural a lo largo de todo el territorio.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020509.JPG
(Selinunte,  templo que fue construido entre 465 y 450 a. C. y es el que más ha sido reconstruido por los arqueólogos)
Enfrentamiento tribales, terremotos y erupciones también han aportado su parte para que el patrimonio de esta isla se haya ido modelando en función de las ideas reconstructoras de cada periodo.
En esta ocasión nos hemos inclinado por una solución que nos ha liberado de tomar las decisiones de planificación viajera; muy amablemente hemos sido aceptados como acompañantes de un grupo de alumnos de la EPA de Puerto de Sagunto, y han sido Lola y Montse quienes han decidido el circuito y los lugares que podían ser de mayor interés para todos. ¡Apuntaros un diez!.
                                                                                              Islas Eólicas
           https://www.deviaje.com/wikideviajes/images/f/f7/Sicilia_mapa.jpg
Al hilo de la historia, y como nos ha ido contando a lo largo de los siete días de viaje Constanza, nuestra guía, muchas son las influencias culturales que han recibido de Sicilia desde sus orígenes con los primeros habitantes: los sicanos, procedentes de África del Norte, los sículos del Latium (Italia) y los élimos venidos desde Grecia. Posteriormente con la llegada de los cartagineses  en el VIII a.C. y los griegos en el VI a.C, que lucharon durante décadas por dominar la isla desde las ciudades de Palermo y Catania, también contribuyeron bajo sus colonizaciones al engrandecimiento de su patrimonio cultural.
Siguieron las guerras y las ocupaciones ……….

http://www.sicily-shore-excursions.com/images/trinacria-simbolo-della-sicilia.jpg                   La Trinacria, símbolo de Sicilia

“Antiguamente Sicilia, de forma triangular, fue llamada Trinacria por los primeros griegos llegados a la isla (sículos y sicanios) debido a sus tres extremos. En sí, inicialmente estaba compuesta por la cabeza de Gorgone, cuyos pelos son serpientes entrelazados con espigas de trigo, y desde donde irradian tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla. Las tres piernas representan los tres extremos de la isla del griego triskeles treis (tres) y akra (promontorios): y del latín triquetra, tres cumbres. Las espigas de trigo añadidas por los romanos, eran símbolo de la fertilidad’ de Sicilia, denominada de hecho el granero del Mediterráneo.
En otras ocasiones la Trinacria muestra el rostro de una mujer adornada con dos alas, y las serpientes son sustituidas por las espigas de trigo.
Un ejemplo de la relevancia simbólica del trinacria en la historia de Sicilia, es que el 30 agosto del 1302 se llevó a cabo la constitución de la isla en reino de Trinacria, tras la paz de Caltabellotta a la conclusión de la contienda entre los angioni y los sicilianos aliados con los aragoneses.
Homero ya cita en la odisea a Sicilia llamándola Thrinakie, y será Dante Alighieri en la Divina Comedia quién ya la mencione como Trinacria.
La Trinacria, fue adoptada en febrero del 2000 por el Parlamento siciliano como parte integrante de la bandera siciliana, dónde ha sido colocado al centro, entre el rojo y el oro de la bandera”.