jueves

12 y 13 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto :REINA JUANA. Monólogo de Concha Velasco

http://img.rtve.es/a/3558280?w=1180&preview=1460010241828.jpg
Sagunto a Escena 2016 y su ciclo “en femenino” vuelven a vestirse de “ÉXITO”
 Monólogo de Concha Velasco
 una actriz sobre un escenario.
 12 y  13 de agosto de 2016 en el Teatro Romano de Sagunto
http://teatrolopedevega.org/uploads/agenda/teatro_lope_de_vega/Reina-juana.jpg
Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Escenografía: Alejandro Andújar y G. Vera. Iluminación: Juanjo Llorens. Vestuario: Alejandro Andújar. Videoescena: Álvaro Luna. Intérprete: Concha Velasco
Como nos ha contado la historia, Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. En la obra se pretende rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.
Ernesto Caballero sitúa la historia en el momento en que se confiesa ante el futuro San Francisco de Borja, enviado por su nieto Felipe. Ella, cuya falta de devoción había alarmado a su madre, la Reina Isabel, y a la que su hijo Carlos hizo que la obligaran a escuchar misa y confesarse utilizando, en caso de ser necesaria, la tortura, va desgranando ante el jesuita los momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar induce al espectador a recorrer una buena parte de la Historia de España. En este gran flashback la reina alza la voz con lucidez contra todos aquellos que la llevaron al destierro. Todos ellos la hicieron pasar por enajenada para poder incapacitarla en sus funciones y dar rienda suelta a sus ambiciones.
http://blog.dome-consulting.com/wp-content/uploads/2013/07/SAGUNTO-CODIGOS-QR-APP-TURISTICA-DOME-CONSULTING.jpg
Van desfilando por el escenario su infancia, el matrimonio con Felipe de Habsburgo, la rebelión de los comuneros, los hijos, los celos («¿cómo se puede una arrepentir de un sentimiento?»), el encierro y los maltratos… Y también los fantasmas que pueblan los recuerdos de una Juana convertida en fantasma de sí misma: el Rey Fernando, Felipe el Hermoso, el Emperador Carlos…
https://www.atrapalo.com/common/photo/event/4/7/8/9597/344530/si_372_0.jpgJuana I de Castilla ha sido retratada reiteradamente con el adjetivo de “loca”. Una mujer apasionada y rebelde, de temperamento indómito y transgresor, que nunca pudo ser reconocida como cuerda ante los condicionantes morales y religiosos de la época. Ernesto Caballero ha decidido dar un paso más allá para mostrar y entender a una mujer obstinada en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. “Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.