martes

Monreale (Sicilia), ¿ tiene la catedral más bella del mundo ? 4-1

 SICILIA, a modo de recordatorio de un viaje por la isla. 4-1
Monreale 
 Es una pequeña ciudad a las afueras de Palermo que alberga unos tesoros de gran belleza, la catedral y su claustro.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020431.JPG
*Catedral de Monreale, la joya Normanda
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020479.JPG
Monreale, es uno de los lugares turísticos más importantes de la isla mediterránea.
La Catedral de Monreale llamada: “El templo más bonito del mundo”. Está considerado como uno de los monumentos más impresionantes de toda Europa.
La catedral fue construida por el rey Guillermo II de Normandía, nieto de Ruggero II y tercer soberano del trono de Sicilia.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020435.JPG
Cuenta la leyenda que con las primeras luces del alba de una mañana de 1174 se despertó y contó a sus ministros que en el sueño se le había aparecido la Virgen María y le había pedido que levantara una iglesia con el tesoro que su padre, Guillermo el Malo, había sustraído del erario revelándole a la vez su escondite.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020455.JPG
Si Ruggero había mandado construir el Palacio Real y la Capilla Palatina en Palermo, Guillermo, quizás por reconducir la tradición cristiana sobre una Sicilia que estaban dominando la musulmana, quiso levantar un templo que igualara el esplendor de las grandes catedrales romanas y bizantinas de la Cristiandad. Decidieron levantarlo en el monte llamado Mons Regalis, dominando el valle del Oreto.
Uno de los atractivos son las puertas de bronce obra del gran escultor Bonanno Pisano: son 42 escenas que representan historias bíblicas. Quedan escondidas bajo un bello pórtico y merece la pena detenerse y contemplarlas.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020461.JPG
De su interior sí que podemos decir que “es oro todo lo que reluce”, se dice que hay hasta 2.200 kilos de oro repartidos por las paredes y techo.
“Los mosaicos de las paredes narran distintas escenas de las Escrituras. Si lee estas historias en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el ábside, verá que están ordenadas cronológicamente, tal como aparecen en la Biblia. En el lado izquierdo –según se mira desde el Altar Mayor- está plasmado el Antiguo Testamento, con especial dedicación al Génesis; a la derecha, en el lado del Evangelio, el Nuevo Testamento con escenas de la vida de Cristo”.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020432.JPG
El gran mosaico del Cristo Pantocrátor del ábside se ha convertido en uno de los símbolos del arte siciliano y que, según nos comenta la guía, casi al final de nuestro viaje lo podremos comparar con el no menos famoso Cristo Pantocrátor de la iglesia de Cefalú.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\Sicilia\102_PANA\P1020438.JPG
La catedral y el claustro es lo que queda del grandioso complejo monástico del pasado.
Revista NOVA DIMENSIÓ