miércoles

Pepe CLARAMUNT debuto y fue campeón de COPA hace 50 años con el Valencia CF

Cuando nacía nuestra entidad (UDC Arnau Universal) , hace cincuenta años, en esa misma época ocurrían hechos muy importantes que vamos a intentar relatar de una manera sencilla y breve.
Y así tenemos a  
Pepe CLARAMUNT que debutaba y era campeón  de COPA, temporada 1966/67
http://3.bp.blogspot.com/-rQyUlulyxVg/VLJnt9hV-LI/AAAAAAAAMso/8xJ-o1b2CjY/s1600/jose-claramunt.jpg
José Claramunt Torres, nacido en Puçol (Valencia) el 16 de julio de 1946, empezó jugando en el equipo local de su población natal el Puzol pero se inició como futbolista en la escuela del Valencia CF y en su etapa de juvenil fue cedido al Saguntino. De la mano de Mundo, su primer entrenador en el Valencia, participó en una gira americana que realizó el equipo a finales de la Liga 65-66. Debutando en la Liga  con el primer equipo el 11 de septiembre de 1966,contra el Deportivo, en La Coruña (0-1).
Campeones de Copa
 http://www.somosche.com/media/galeria/56/8/4/5/3/n_valencia_la_historia-33548.jpg
Esa temporada  el jovencisimo Pepe Claramunt fue  Campeón de Copa,  cuarto trofeo que conquistaba el Valencia CF en su historia.
En la primera vuelta de la Liga el Valencia terminó tercero, pero como en años anteriores, y muchos posteriores, el Valencia realizó una mala segunda vuelta y acabó sexto al final de la competición. El motivo de esta pérdida de puntos fueron, sobre todo, las derrotas contra los equipos teóricamente más asequibles, Sabadell, Granada, Córdoba, Hércules o Pontevedra. Como vemos poco ha cambiado la historia en 50 años.

En la Copa esa campaña salieron bien las cosas y llegó a la gran final del día 2 de Julio, contra el Athletic de Bilbao. En Madrid el Valencia estuvo arropado por alrededor de 30.000 espectadores valencianos que quisieron vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa, por aquel entonces llamada Copa del Generalísimo. Las alineaciones fueron:
Ath. Bilbao: Iríbar, Orúe, Echeverría, Aranguren, Zugazaga, Larrauri, Saez, Artagoitia, Arieta II, Uriarte y Lavín
Valencia CF: Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara

Comentario del partido de la final
Comenzó marcando Jara para el Valencia poco antes del descanso. En la segunda parte el Valencia fue dueño del campo y Paquito, a pase de Guillot, consiguió el segundo gol para el Valencia a media hora del final del encuentro. El Athletic de Bilbao se lanzó al ataque y marcó un gol obra de Argoitia pero ya no pudo darle la vuelta al partido. El Valencia era por cuarta vez en su historia Campeón de la Copa. Recogió el trofeo el jugador Roberto Gil ante la gran alegría de la hinchada valenciana.
A pesar de ser su primera temporada como titular en el Valencia, uno de los pilares fundamentales comenzó a ser José Claramunt, que a partir de aquí protagonizó el cambio de década en  un Valencia campeón.
Claramunt leyenda del Valencia CF
“Pep” Claramunt consiguió ser internacional con sólo 22 años y a través de su etapa de internacional se convirtió en el primer valenciano que ostentó la capitanía de la selección española de fútbol. Permaneció en el Valencia hasta la temporada77-78.
Las cualidades futbolísticas de “Pep” le permitieron jugar en cualquiera de las demarcaciones ejerciendo de comodín en su equipo y llegando a jugar en el centro y en la banda derecha, llegando incluso a actuar de extremo izquierdo con la selección española. Disputó cuatro finales de Copa pero solo ganó la del 67, ya mencionada. Fue campeón de Liga en 1971.
Palmares:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/f5/3e/a5/f53ea555cd679dc08e0c3ccbd3111efa.jpg EQUIPOS: Mestalla, Saguntino, Mestalla, Valencia 

LIGA 1ª División: 295 partidos / 60 goles
COPA: 55 partidos/ 15 goles 

EUROPA: 31 partidos, 8 goles 

TÍTULOS: 1 Liga (1970-71), 1 Copa (1966-67)
 
TOTAL: 381 partidos, 83 goles
Claramunt cuenta en una entrevista:  “Cuando acabé juveniles, tenían pensado cederme a un equipo de Tercera. Ese año había muerto mi padre, mi hermano mayor estaba en la mili, y la plaza más cercana, porque tenía que seguir trabajando en el campo, era el Atlético Saguntino. Después pasé al Burriana. Volví al CD Mestalla, en Segunda A. En esa época de mi vida, también iba a la huerta a cavar, a rascar en los naranjos o a avivar arroz. Así hasta los 19 años”.

"Di Stefano trabajaba mucho en la cantera y eso siempre es positivo”.
http://galeon.hispavista.com/cheramonet/img/CLARAMUNT

De la etapa en la que Alfredo Di Stefano dirigía el banquillo valencianista  cuenta Claramunt
“El argentino era un ganador nato, el espíritu del equipo era el suyo. ‘Haz lo que te dé la gana, juega a tu aire. Todo eso, el centro del campo, es para ti’, me decía Alfredo. El equipo no se relajaba nunca, siempre estábamos en tensión. Trabajaba mucho en la cantera y eso siempre es positivo”.
http://fotos01.levante-emv.com/2014/10/19/646x260/di-stefano.jpg
Después de su retirada estuvo trabajando en la escuela de la UD Puçol y ejerciendo como comentarista deportivo, es en 2003 cuando el Valencia CF lo incorpora a su organigrama técnico. En su época como director de la escuela del Valencia CF, muchos nombres pasaron por sus manos, -Isco, Ronaldo, Mascherano, Jordi Alba………-, pero esto sería otra historia.
Enviado por  la U.D.C. ARNAU UNIVERSAL para su publicación.
Revista NOVA DIMENSIÒ- València-Espanya