lunes

CULTURA: la Virgen del Pilar. Aragón & Valencia ¡FELICIDADES!


El 12 de octubre es el día de la HISPANIDAD dado que se celebra la festividad de la Virgen del Pilar. Es la gran fiesta de Zaragoza donde se encuentra la celebre Basilica.
En Valencia también se celebra con diversos actos esta doble festividad  dado que hay muchos "maños", especialmente el Centro Aragonés tiene programados interesantes actividades.
En la Catedral de Valencia podemos admirar la 
Capilla de la Virgen del Pilar
Es de estilo gótico (siglo XIII),  dado que fue suprimida la decoración neoclásica del s. XVIII.
Arquitecto: Arnau Vidal, primer maestro de obras de la Catedral.
pulse aquí para ampliar la imagen 
Centro del retablo (siglo XVIII)
Imagen de la Virgen del Pilar, de madera policromada.
Autor desconocido. 
Ocupa este lugar desde 1939.


Según la tradición, la Virgen María - antes de su tránsito al cielo - se apareció al apóstol Santiago , a orillas del Ebro, para reconfortarlo en su misión cuando se encontraba muy desanimado en Zaragoza, por la falta de respuesta a su mensaje evangélico. Nuestra Señora le dejó entonces como señal un pilar o columna que es venerado en la basílica de su mismo nombre.
El día de la fiesta de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, se produjo el descubrimiento de América, por lo que Nuestra Señora del Pilar es la patrona de la Hispanidad.
Desde nuestra Agencia Nuevas Dimensiones queremos felicitar a todas las "Pilares", a todos los "maños" y a todos los hispanos.