sábado

La película que hemos visto: “Sully”, “Milagro en el Hudson”


Resultado de imagen de sully
“El milagro del Hudson”, narrado por Clint Eastwood de forma magistral, sin caer en heroísmos, consigue integrar al espectador en la trama utilizando los métodos de hacer cine más cercanos al Hollywood clásico.

Director: Clint Eastwood
Guión: Todd Komarnicki (Libro: Chelsey Sullenberg, Jeffrey Zaslow)
Música: Basada en temas originales de Clint Eastwood de Christian Jacob, Tierney Sutton Band
Fotografía: Tom Stern
Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Malpaso / Flashlight Films

Resultado de imagen de sully

Año, 2016. Duración, 96 min. País, Estados Unidos

Sinopsis

La película está basada en los hechos ocurridos en New York el 15 de enero de 2009 cuando, al poco de despegar, una bandada de gansos se atravesara en la trayectoria del avión Airbus A320 y averiara los motores obligando a la tripulación a realizar un aterrizaje forzoso en las heladas aguas del río Hudson.

Resultado de imagen de sully

A través de los medios de comunicación el mundo entero fue testigo del accidente que pudo haber acabado en tragedia, pero que el piloto norteamericano Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, interpretado por Tom Hanks, tras decidir realizar una maniobra peligrosa que culminó con éxito logro salvar a los 155 pasajeros y tripulantes del avión convirtiéndose en un héroe nacional.

La compañía aérea y las aseguradoras trataron de esclarecer lo ocurrido pero estuvieron a punto de desencadenar un drama personal y profesional sobre “Sully” debido al enfoque con el que trataron de analizar las decisiones tomadas por los responsables de vuelo.

Resultado de imagen de sully

Clint Eastwood no desaprovecha la ocasión para utilizar su lenguaje, en ocasiones demoledor, para presentar, aunque sea de pasada, algunas de las cosas que siempre le interesan:

Por un parte se interesa, en su particular narración del accidente, de cómo se manipulan las cosas en las comisiones de investigación en contraste con lo que piensan las personas sobre el mismo echo, ahondando en la separación entre las personas y el tratamiento de los estamentos oficiales, y de cómo, para estos últimos, priman más los beneficios económicos, incluso, que las vidas de las personas.

Resultado de imagen de sully

Por otra parte intenta resaltar dos de los elementos de los tiempos que los que nos ha tocado vivir, el sensacionalismo de los periodistas y los comentarios dramáticos de los presentadores de TV para cautivar la atención del público
También aprovecha para injertar temas sobre los que siempre le gusta llamar la atención, como son los intereses electoralistas de los políticos.
En definitiva un Eastwood en estado puro.
Resultado de imagen de sully
Una de las dificultades con las que se podía enfrentar el director era acertar con la fórmula para contar los hechos acontecidos ese día, y lo ha conseguido fragmentado la historia y utilizando recursos para “enganchar” al público, como por ejemplo empezar de forma equivocada para confundir al espectador que se supone que conoce la historia, y jugando con el espectador con la utilización del flash back.
Hace partícipe al espectador en las dudas que tiene “Sally” pensando en si podría haber tenido una solución mejor que la elegida, y con ello  nos integra en el pensamiento del comandante para que vivamos más intensamente las angustias profesionales del protagonista.
Resultado de imagen de sullyEn definitiva una película que encuentra un buen equilibrio entre lo catastrófico y los elementos personales, acertando cumplidamente en  la elección por dar más importancia a lo que se cuenta que a las formas de contarlo, ya que esto podría haber oscurecido la emotiva historia que se pretendía recordar.
Revista NOVA DIMENSIÒ