lunes

La película que hemos visto: “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach

La  película  ganadora  de  la  Palma  de  Oro  en  Cannes  y  Premio  del  público  a  la  mejor  película  en San  Sebastián  y  Locarno  camina  hacia  las  nominaciones  a  los  Oscar’s.

Resultado de imagen de yo daniel blake

I, Daniel Blake, o como la burocracia y la complacencia de la administración acaban por revertir el estado del bienestar en un sistema que acaba destruyendo a los ciudadanos que reclaman su bien ganada protección.

Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Música: George Fenton  Fotografía: Robbie Ryan
Reparto:
Productora:nBBC / BFI / Sixteen Films

Resultado de imagen de yo daniel blake

Sinopsis 
Daniel Blake es un carpintero autónomo de 59 años a punto de jubilarse, es viudo, y por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales porque su médico le prohíbe trabajar. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center” (INEM), Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Ambos se ven envueltos en un círculo vicioso burocrático cuyo fin último es desgastar, humillar y eliminar a aquellos que recurren al Estado para reclamar sus derechos.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Después de su última película “Jimmy's Hall” Ken Loach anunciaba su retirada, pero el guionista, y pareja sentimental de Iciar Bollaín, Paul Laverty puso en sus manos un libreto social contra los programa televisivos del Reino Unido que denuncian los abusos de aquellos que reclaman subvenciones al estado, y sobre los que intentan dar una valoración justa de los casos corruptos sin generalizaciones.
El corazón rojo del cineasta no pudo permanecer indiferente y terminó por aceptar la idea, y ambos rebuscaron en centros de acogida algunos referentes que se pudieran aplicar a la película para hacerla más verdadera.

Resultado de imagen de yo daniel blakeAl final obtienen una película que logra revivir en nuestras conciencias todo aquello que pensamos sobre comportamiento que con el progreso hemos conseguido, llevándonos a la aplicación de políticas sociales destructivas para el ciudadano que se ve inmerso en un círculo vicioso burocrático del que es incapaz de salir.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Como acostumbra, Loach muestra, como siempre, esa agresividad del funcionariado, con esa especie de sentimiento de sospecha que extienden por pasiva sobre las personas que solicitan algún tipo de ayuda. Los guionistas, añaden esta vez los problemas de los adultos con la era digital como forma de mantener al margen a los ciudadanos más precarios (ancianos, jubilados, recién llegados...), alejados así delacceso a los procedimientos de solicitud de recursos, y remarcando el viacrucis de Daniel y Rachel en su vagar por las administraciones.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Con esta película Ken Loach ganó la Palma de Oro en Cannes (es su segundo galardón en Cannes) y pensamos que puede ser el inicio de un camino que se puede cerrar con las nominaciones al Óscar, y a esto ayudará el haber ganado también el premio del público en San Sebastián y Locarno.
Resultado de imagen de yo daniel blake
Resumen:
Una película que se deja ver y que, seguramente, resultará lacrimógena para algún sector del público. El director juega con el espectador mostrando a la administración pública como el malvado de la sociedad, que alguna vez lo es, pero la experiencia de Loach, y de su guionista Paul Laverty, además de saber manipularnos deberían haber arriesgado en la presentación de alternativas constructivas para poder revertir este proceso que denuncian.