viernes

2,- La Toscana, un rincón de ensueño : SAN GALGANO

 C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030093.JPG
El arte de la Toscana no está solo Florencia, Siena, Pisa, Lucca……, toda la zona que conforma este territorio está salpicado de pequeños pueblos qué, aunque pueda parecer extraño, son los que han dado el renombre a esta preciosa zona italiana.
Resultado de imagen de plano de la toscana italiana
La Toscana,  es una región situada en el centro/noroeste de Italia. Está conformada por toda una suerte de pueblecitos, pueblos y ciudades que, desde siglos, viene maravillando a todos los que, curiosos como ahora nosotros, se dejan perder por las suaves colinas descubriendo esos lugares  encantadores  que te sorprenden a cada paso en el paseo por las cuidadas poblaciones que reproducen en pequeño las grandes capitales del medievo y del Renacimiento.
Repasando lo que se puede ver en La Toscana, vemos que resulta muy difícil decidir lo más interesante para visitar; por suerte la experiencia de Joanvi, ayudado por los conocimientos de Enric Catalá, nos lo han puesto fácil diseñando un circuito que, con el título de “Una Toscana de película”, nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus pueblos medievales, su cultura, apoyándose, como excusa, en esos lugares que otros han utilizado como escenarios magníficos para dar realce a sus películas.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030140.JPG
Como aperitivo, digamos que lo que hemos oído de La Toscana no es solo publicidad turística: Seis localidades de La Toscana están nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.
Como no lo vamos a visitar todo, cojamos la mochila y veamos dónde nos lleva el camino elegido ...
San Galgano
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030093.JPG
Situado en el municipio de Chiusdino encontramos el Eremitorio - Capella di San Galgano a Montesiepi: Según la tradición, Galgano, persona con dineros, vivió una juventud disoluta hasta que tuvo dos visiones del arcángel San Miguel. Dicen que en la segunda de las visiones, el arcángel iba acompañado de los doce apóstoles y de Jesús, y en este lugar “clava su espada”  que queda atrapada en la roca donde todavía se encuentra ya que nadie ha logrado sacarla del suelo. Sobre este hecho  se han escrito múltiples historias relacionándola con “Scalibur”, la espada legendaria del rey Arturo.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030089.JPG       C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030090.JPG
Galgano murió en 1181 y en 1189 comenzó su proceso de canonización.
El pequeño conjunto está formado por la iglesia de planta circular, interrumpida sólo por el pequeño ábside, la capilla con los frescos de Ambrogio Lorenzzetti y la pronao de entrada.

Está cubierta por una bella cúpula semiesférica con franjas de colores alternados
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030086.JPG    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030088.JPG
Este lugar se completa con las ruinas de la gran abadía cisterciense de San Galgano, ahora completamente en ruinas y, prácticamente, reducida sólo a los muros.
Fue entre 1218 y 1220 cuando se comenzó la construcción de la gran Abadía. Es el periodo en el que en Italia lo que predominaba era el estilo románico  y estaba apareciendo el naciente estilo gótico importado de Francia. La influencia de la arquitectura religiosa francesa se puede apreciar especialmente en la Abadía, ya que fue uno de las primeras construcciones del llamativo estilo “gótico”, el cual era poco frecuente encontrarlo en La Toscana en ese momento.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030115.JPG
Tras ser consagrada por el Obispo de Volterra, comenzó una lenta decadencia y se dice que el comendador Girolano Vitell, en 1550, llegó a vender, además de las joyas, hasta el tejado de plomo de la Abadía.
Parece ser que se iniciaron algunos intentos por restablecer el convento a finales de 1789, después de que la Capella de la Rotonda adquiriera el título de parroquia, pero la gran Abadía fue desconsagrada y abandonada definitivamente.


C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030126.JPG     C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030114.JPG
El lugar de la Abadía ha sido utilizado para ambientar las películas “Nostalgia” (Nostalgya) de Andréi Tarkovski (1983), y “El paciente inglés” de Anthony Minghella (1966).

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030112.JPG    C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030103.JPG
La planta de la Abadía es de cruz latina. Todas las naves están sustentadas por magníficas columnas. Quedan todavía restos de lo que debió ser un precioso claustro.
El ábside resulta imponente con las seis ventanas de arco ojival en dos órdenes de tres ventanas cada uno. Con un gran rosetón central y uno más pequeño por encima.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030124.JPG       C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030113.JPG
En la actualidad se utiliza para la celebración de bodas, sobre todo por ciudadanos japoneses que vienen a casarse y después llevarse toda una colección de fotografías. Pudimos ser testigos de una de estas ceremonias.
Revista NOVA DIMENSIÒ- València-Espanya