sábado

3.- La Toscana, un rincón de ensueño : MONTALCINO

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030149.JPG
Pero el arte de la Toscana no está solo Florencia, Siena, Pisa, Lucca……, toda la zona que conforma este territorio está salpicado de pequeños pueblos qué, aunque pueda parecer extraño, son los que han dado el renombre a esta preciosa zona italiana.
Resultado de imagen de plano de la toscana italiana
La Toscana,  es una región situada en el centro/noroeste de Italia. Está conformada por toda una suerte de pueblecitos, pueblos y ciudades que, desde siglos, viene maravillando a todos los que, curiosos como ahora nosotros, se dejan perder por las suaves colinas descubriendo esos lugares  encantadores  que te sorprenden a cada paso en el paseo por las cuidadas poblaciones que reproducen en pequeño las grandes capitales del medievo y del Renacimiento.
Repasando lo que se puede ver en La Toscana, vemos que resulta muy difícil decidir lo más interesante para visitar; por suerte la experiencia de Joanvi, ayudado por los conocimientos de Enric Catalá, nos lo han puesto fácil diseñando un circuito que, con el título de “Una Toscana de película”, nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus pueblos medievales, su cultura, apoyándose, como excusa, en esos lugares que otros han utilizado como escenarios magníficos para dar realce a sus películas. 
Enric Cataà en el camino de Monte Oliveto, Fotografía de Tadeo Raga
 Como aperitivo, digamos que lo que hemos oído de La Toscana no es solo publicidad turística: Seis localidades de La Toscana están nombradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.
Como no lo vamos a visitar todo, cojamos la mochila y veamos dónde nos lleva el camino elegido ...
Montalcino
Este precioso pueblo se encuentra en pleno Valle de Orcia y su origen se remonta al siglo XII.
Es una ciudad medieval que, según nos cuentan, en siglos posteriores perdió parte de su esplendor pero que hoy se ha visto revitalizada con el turismo. Lo que atrae de Montalcino son sus murallas medievales y la fortaleza en lo más alto de la colina desde donde se dominan, el Duomo, las iglesias, la Piazza y las callejuelas y todo su maravilloso entorno.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030149.JPG

La ciudad, de origen etrusco y romano, se construyó en siglo XII y, fue pasando de conquistador a conquistador tal como era habitual en aquellos tiempos.
En el siglo XVI llegó a ser conquistada por el ejército del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Desde lo lejos destaca la portentosa fortificación situada sobre una colina

C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030145.JPG
Un paseo por sus calles empedradas permiten disfrutar de muchos alicientes, pero, sin duda, uno de los más atractivos es sentarse en una de sus plazas y degustar, con en el aperitivo, una copa de buen vino “al sol de la Toscana”.
En las múltiples bodegas podremos encontrar uno de los mejores vinos de Italia: “El Brunello” (excelente el que probamos en la comida de la cosecha del 2012), además del Rosso di Montalcino o el Sant’Antimo, que nos dicen que, aunque más baratos, son exquisitos vinos de las zona.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030157.JPG   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030164.JPG
Pero no solamente son destacables el Castillo/Fortaleza, en Montalcino sus calles te van llevando de monumento en monumento; la Catedral de San Salvatore románico-gótica del siglo XIV, La Iglesia de la Madonna del Soccorso, del siglo XVII, con su fachada neoclásica en mármol travertino,  y cada uno de esos rincones desde donde podemos admirar la hermosa campiña que lo rodea.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030160.JPG
Continuamos la ruta y llegamos y, después de cruzar un puente levadizo, llegamos a un edificio medieval fortificado sobre cuya hay una hermosa terracota vidriada que representa la Virgen con el Niño atribuido a la producción de la famosa familia Della Robbia, hemos entrado en las instalaciones de la ……..
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\P1030174.JPG
Abazzia di Monte Oliveto Maggiore
La abadía fue fundada en 1313 por Bernardo Tolomei, persona influyente, que decidió retirarse en este lugar aislado propiedad de su familia, después de que él se había unido a la orden benedictina.
Como todo en la Toscana los edificios se levantan sobre una colina, con grandes avenidas entre cipreses, formando un conjunto armónico en ladrillo rosa rodeados de una exuberante vegetación.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Tablet\image1-2.JPG  C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Tablet\image3.JPG
Lo verdaderamente interesante de la abadía son los frescos del claustro grande. Las 35 escenas cubren completamente las paredes de los cuatro lados del claustro y representan episodios de la vida de San Benito.
Los frescos se deben a los artistas Luca Signorelli en 1497-1498 y Antonio Bazzi, conocido como Sodoma, después de 1505. Los colores vibrantes, la perspectiva  y  los muchos detalles de las pinturas nos dan una magnífica visión de la vida y paisajes de la época . Estos frescos están considerados una obra maestra del Renacimiento italiano.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Tablet\image2-3.JPG C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Tablet\image2.JPG
El claustro está rodeado de arcos de ladrillo acabados en piedra y en el centro hay una sencilla estatua de mármol de San Benedetto.
Por uno de los pasillos se llega al precioso y cuidado refectorio construido entre 1387-1390. El refectorio es una gran sala cubierta con una bóveda de cañón rebajado y lunetas iluminadas por grandes ventanales rectangulares que se abren en una de las paredes. Las paredes y el techo están decoradas con frescos de hermano Paolo Novelli en 1670.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\Tablet\image1-1.JPG

Revista NOVA DIMENSIÔ- Valéncia- Espanya