miércoles

4.- La Toscana, un rincón de ensueño: AREZZO -2ª parte-


Repasando lo que se puede admirar en La Toscana, vemos que resulta muy difícil decidir lo más interesante para visitar; por suerte la experiencia de Joanvi, ayudado por los conocimientos de Enric Catalá, nos lo han puesto fácil diseñando un circuito que, con el título de “Una Toscana de película”, nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus pueblos medievales, su cultura, apoyándose, como excusa, en esos lugares que otros han utilizado como escenarios magníficos para dar realce a sus películas.

Chiesa di Santa María della Pieve 
(Iglesia de la Pieve)
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030184.JPG
“La Pieve” es una joya del románico toscano. Construida entre el XII y el XIV, en el interior se encuentra una colección de pinturas del siglo XIV de Pietro Lorenzetti, numerosos retablos y un busto en plata de San Donato, patrón de la región.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030199.JPG   C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030200.JPG
Además entre las obras que se conservan en la iglesia hay dos paneles que representan “la Natividad” y “la Epifanía”, realizados por el escultor Benedetto Antelami al comienzo del siglo XIII.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030179.JPG
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030207.JPG
Destaca la parte delantera, con su fachada decorada con esculturas y bajorrelieves y  formada por arcos entre  columnas, diferentes en cada uno de sus niveles, como la Torre Campanario, imagen de la ciudad, levantada en 1330 conocida como la “Torre de los Cien Agujeros”. La  parte posterior, recayente en la Piazza Grande, presenta el gran ábside semicircular, decorado con arcos de medio punto ciegos y ventanas geminadas que dan luz al interior del templo y e ilumina la cripta, este conjunto ayuda a hacer de la plaza un enclave majestuoso.    
También se puede visitar en Arezzo, la casa de Petrarca. El poeta  italiano es considerado uno de los impulsores del dialecto toscano que definitivamente fue el elegido para ser la base del idioma de Italia tras la reunificación en 1861.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\WhassApp\IMG-20161025-WA0006.jpg
http://cineparaiso.hol.es/BELLA1.jpg                        Que mejor lugar para realizar una fotografía de grupo que en las escaleras del Duomo donde se rodó la famosa escena de “La Vida es bella”, esa película “en la que el Amor libra una batalla a muerte contra el Odio”. Seguro que ese instante lo recordaremos todos, ese momento, entre alegre y escéptico, esperando que un transeúnte lograra, por fin, hacernos la fotografía de recuerdo con uno de nuestros móviles.
C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030229.JPG
La “plaza de la Catedral”,  con el edificio dedicado a los santos Pietro, Stefano y Donato. “El Duomo” se levanta sobre una escalinata donde está situada la estatua del Gran duque de la Toscana Fernando I de Médici, hijo de Cosme de Médici y la española Leonor Álvarez de Toledo. El edificio es de 1561 ya que la anterior catedral, iniciada en el 1.277, fue demolida por Cosme de Médici.
También se puede visitar en Arezzo, la casa de Petrarca. El poeta  italiano es considerado uno de los impulsores del dialecto toscano que definitivamente fue el elegido para ser la base del idioma de Italia tras la reunificación en 1861.   
 C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030231.JPG       C:\Users\Gonzalo\Desktop\Documentos\Fotografías\La Toscana\103_PANA\103_PANA\P1030236.JPG
Y, como en todos los pueblos de La Toscana, desde cualquier punto que te asomes puedes admirar unos paisajes realmente fascinantes.
Revista NOVA DIMENSIÒ- València-Espanya