jueves

2.- Curiosidades de la Navidad: Navidad en Rusia (Navidad Ortodoxa)

La Navidad quedó ubicada el siete de enero 
Cuando en nuestro país abordamos el tema de la Navidad, casi nunca pensamos que existen diferencia entre la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, y la Navidad rusa, o Navidad ortodoxa, que se celebrada el 7 de enero.
Esta diferenciación en las fechas de celebración de la Navidad tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.
Imagen relacionada
(Nacimiento de Jesús, iglesia ortodoxa)
El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa sigue guiándose por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a. C., mientras que, los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, una modificación del juliano, que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, para intentar solucionar unos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico.
Después de la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI,  sin embargo, la Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, en consecuencia, las festividades religiosas se desplazaron esos 13 días respecto al calendario seglar. Así, la Navidad quedó ubicada el siete de enero.
Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental, celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.
Revista NOVA DIMENSIÒ - València- Espanya