sábado

Concerts d’hiver, 1 de marzo: Andrea Amat, flauta ; Sonia Sifres, piano

COL·LEGI MAJOR RECTOR PESET - SALA DE LA MURALLA
1 de marzo de 2016 de 19:30 a 21:00.

Andrea Amat Martínez, flauta 
Sonia Sifres, piano

http://www.uv.es/recursos/fatwirepub/ccurl/669/962/spot_Escala_Hall_CMRPeset.jpg

Concerts d’hiver 2016 de la Universitat de València
Ciclo de Jóvenes Intérpretes de CulturArts Música
Entrada gratuita, aforo limitado

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjY5_U-MowltAk29_Uu_zKOPf-VNb8W9jaVbGyX_BrwxTBSBZG
ANDREA AMAT MARTÍNEZ, flauta

Valencia en 1989, realiza los estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Valencia, y finaliza los estudios en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia recibiendo el premio extraordinario fin de carrera.

Durante los años 2011 al 2013 realiza un master de interpretación orquestal en el Royal College of Music (Londres), estando becada por l’Institut Valencià de la Música, Royal College of Music y el Leverhulme Orchestral Mentor ship.

En la actualidad actúa en representación del Royal College of Music alrededor del mundo, realizando el espectáculo “Cruising with the Classics”.

http://4.bp.blogspot.com/-mJieVZPOOd0/UwRxYhNsXwI/AAAAAAAAMpk/TFuo-su7mQo/s1600/BOTANICO+007.JPG
SONIA SIFRES, piano
Nacida en Tabernes de la Valldigna en 1978, comenzó los estudios musicales en la escuela de música de la Sociedad Instructiva Musical de su localidad.

Posee el título superior de piano y música de cámara y el profesional de solfeo.

Ha colaborado como maestra repetidora en el  montaje d diversas óperas y zarzuelas.

Actualmente es pianista acompañante de instrumento de viento-madera en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Programa:
http://www.uv.es/recursos/fatwirepub/ccurl/657/238/Concerts_Hivern_2016_Web.jpg Primera Parte

Sonata en Mi m, BWV 1034 Johann Sebastián Bach (1685-1750)
I .
Adagio ma non tanto
II.
Allegro
III.
Andante
IV.
Allegro

Fantasia Op. 79, Gabriel Fauré (1845-1924)

http://www.visionescriticas.cl/wp-content/uploads/2013/06/gabriel-faure-1337097484-hero-wide-0.jpg

(Alguien que se tomó tan en serio el papel de la satisfactoria resolución en la música merece ser escuchado, aunque sea una sola vez, en serio)

Segunda Parte

Sonata per a flauta i piano, Francis Poulenc (1899-1963)
I.
Allegro malincolico
II.
Cantilena
III.
Prest giocosso
Fantasia brillant sobre “Carmen’’, François Borne (1840-1920)
Organiza el Aula de Música de la Universidad de Valencia

Revista NOVA DIMENSIÓ- Valencià- Espanya

jueves

Mujeres en la pintura, Odaliscas.- 5)

“Odalisca” (Cecilio Pla y Gallardo, 1920) – (Valencia 1860 - Madrid 1934)
http://4.bp.blogspot.com/-CIDMQY-_dy8/T50O9K7W8hI/AAAAAAAAU3k/HRZMLNmciKY/s640/odalisca1920la3.jpg
En pintura no solo se han reflejado mujeres de la alta sociedad o amantes de los pintores, existen infinidad de cuadros dedicados a las mujeres integrantes de un harén, que vivían en palacio pero que no prestaban servicios directos al sultán. Asistían a sus concubinas  y a las esposas. A estas mujeres se las conoce como “Odaliscas” que viene del término turco “Odalik”, que tomó el significado de “concubina”, ya que con el tiempo podían pasar a ser esposas o concubinas del señor.
El término “odalisca” se refiere, actualmente, a una bailarina que domina ritmos árabes. El baile más popular de las odaliscas es la danza del vientre que resultó de la combinación de tradiciones del Norte Africano y del Medio Oriente
Existe una pintura en el mundo del arte que  refleja todos los valores de estas mujeres:
http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20151111/odalisca_707792_0x0_izda.jpg
 Museo del Louvre, París
“La gran Odalisca” (Dominique Ingres, 1814)
El pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres realizó esta obra representando a una mujer de espaldas, desnuda y que ofrece su mirada al espectador. Representa a una “Odalisca” rodeada de motivos orientales (pipa, turbante, telas ….)
Corresponde a un encargo de la reina de Nápoles, y hermana de Napoleón, Carolina. Parece que formaba pareja con otro desnudo.
Cuadro encargado por Catalina Murat para la corte de Napoleón. El fin del impero napoleónico impidió su entrega. Desagradó a sus contemporáneos por las presuntas debilidades del dibujo y la aparente monotonía del color.
Esta pintura se encuentra encuadrada dentro del movimiento llamado “Orientalismo”, en ese momento existe un interés por reflejar a las odaliscas casi en movimientos eróticos, como este en el que se refleja a la mujer descansando de manera sensual en un diván, se supone delante del sultán.
http://3.bp.blogspot.com/-u18EvBbV9rg/VOtfSi4jUCI/AAAAAAAABHA/UBG1F558jZs/s1600/Odalisca.jpgColección privada 
Odalisca con magnolias” (Henri Matisse, 1923)
Matisse pintó este cuadro en el que coloca un jarrón con magnolias, flor con la que él intenta representar la belleza y secretos femeninos.

“La Odalisca”, es un modelo muy recurrente en la pintura de Matisse, y desde 1920 en que conoce a Henriette Darricarrere hasta 1927, período en que es su modelo exclusiva, la representa en decenas de odaliscas.

Su admiración por el arte islámico le viene de los diversos viajes que realiza a Argel, España y Marruecos entre 1906 y 1912 y este tipo de cuadro es un reflejo de sus impresiones.

En relación a la colección de “Odaliscas” de Matisse, el propio Picasso cuentan que dijo una vez: "Cuando Matisse murió, me dejó en herencia sus odaliscas y es mí idea de Oriente, aunque yo no lo haya visitado nunca"

http://2.bp.blogspot.com/-1r1NnhWhe_Q/T55HqUnmZ8I/AAAAAAAAVYw/5QX64HW7R_k/s640/Pierre+Auguste+Renoir+++%2528French+%252C+1841+%25E2%2580%2593+1919+%2529+%25E2%2580%2593+Odalisque++1.jpg
“Odalisca” “Mujer de Argel” (Pierre Auguste Renoir, 1870)
Renoir admiraba a Delacroix, uno de los artistas que puso de moda el orientalismo en la pintura, y fruto de esta influencia, de la experiencia de sus viajes a África, y atraído por los colores y ambientes de este país, decide experimentar con una nueva concepción cromática.
La obra fue presentada al Salón de París de 1870 y formaba pareja en el Salón con “Bañistas con un perrito de agua”.
Para pintar esta “Odalisca” el joven Renoir tomó como modelo a Lise Tréhot, la misma modelo que utilizó en la Diana cazadora y Lise con sombrilla”.
Renoir dejó de exponer con el grupo impresionista después de 1877. Desde la década de 1880 hasta bien entrado el siglo XX, se decantó por un estilo monumental, de inspiración clásica que, se dice, influyó en los pintores de vanguardia como Pablo Picasso.

http://2.bp.blogspot.com/-nVV3pBE5QFg/T50anmGD_NI/AAAAAAAAU78/gSZh89IVIHs/s1600/luigi-mussini-odalisca-1862.jpg
Se encuentra en Milán, Academia Brera
“Odalisca” (Luigi Mussini, 1862)
La pintura, a pesar de estar inmersa en la corriente orientalista, sigue siendo una pintura de corte neoclásico. Se trata de un desnudo clásico en que se hace participe al espectador con esa sensación de espera que reproduce en el semblante de la joven. Mussini decía que había que pintar la "carne de una mujer".
Se conoce que Mussini realizó un boceto en 1861. La pintura fue adquirida en 1864 por el Marqués Ala Ponzoni que la donó a la Academia en 1902.
En la obra se aprecia una influencia directa de la "Odalisca de Ingres", y marca el punto más alto de la aproximación de Mussini a la pintura francesa.
http://1.bp.blogspot.com/-p6CmVAyk4fg/T5yGRdpbRRI/AAAAAAAAUu4/l5-j836nuJs/s640/eugene-delacroix-french-romantic-painter-1798-1863-e28093-odalisca-sobre-el-divan.jpg
Fitzwilliam Museum. Cambridge. Reino Unido.
“Odalisca echada sobre un diván” 
 (Eugène Delacroix, 1827-1828) 
Delacroix, que por razones oscuras estuvo muy vinculado a Talleyrand, formó parte de una misión diplomática en Marruecos después de la conquista francesa de Argelia. El viaje le llevó por España y el Norte de África.
Aunque ya tenía un interés por el orientalismo, este viaje le sirvió para experimentar sobre una cultura más primitiva.  Delacroix quedó fascinado por el colorido, los trajes y las personas, y ello le lleva a ejecutar más de 100 dibujos y pinturas reflejando la vida de la gente del Norte de África.
Pese a las medidas estrictas de las leyes musulmanas que requieren que las mujeres vayan cubiertas, salvó las dificultades y tomó multitud de apuntes sobre las habitantes de Argel.
En el cuadro “Odalisca echada sobre un diván”,  sitúa a la mujer en el centro d la composición, representando con gran profusión los colores y matices de la escena.
http://www.foroxerbar.com/files/images/50/0odalisca2.jpg
Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona, ​​España)
“Odalisca” (José María Bernardo Fortuny y Carbo, 1861)  
Después de pasar unos años con su abuelo, Fortuny llega a Barcelona y, detectadas sus aptitudes para la pintura, le dieron un subsidio para que pudiera tener la posibilidad de ir a un curso sistemático de estudio e ingresó en la Academia de Barcelona. En marzo de 1857 se ganó una beca que le daba derecho a completar sus estudios en Roma.
Como justificante de la pensión acordaba con la Diputación de Barcelona, envió desde Roma cuadros de tamaño reducido, entre ellos “La Odalisca”. El tamaño de los cuadros le  lleva a extremar el detalle. En el cuadro destaca la belleza de la muchacha desnuda, con una gran luminosidad, que contrasta con la penumbra del fondo.
La obra que Fortuny destaca por la sutileza de la iluminación, además de una sensible disposición para reflejar los caracteres y peculiaridades de los motivos representados, intentando siempre destacar sus grandes disposiciones de artesano.

martes

VALENCIA CF: música para unos SENTIMIENTOS

música para unos SENTIMIENTOS

 Para que todos se enteren, este club es  sobre todo un SENTIMIENTO:
*...y  lo puede  decir
 bailando 
con la mejor 
orquesta 
del mundo : "VALENCIA CF"

 *...o cantando
 con las originales guitarras
 de Fondos del Valencia.




Por eso en los momentos que nos necesita estamos contigo.
Amunt per Sempre!!! 
Revista NOVA DIMENSIÓ - Valencia - España 

VALENCIA: El Palau de les Arts re-estrena AIDA, esta vez en versión completa ( 28 febrero)


Aida se representará los días 25 y 28 de febrero y el 2, 5 y 9 de marzo.
Aida Giuseppe Verdi de nuevo en el Palau de les Arts, Aida se volverá a escuchar en Valencia.

Con la representación de Aida, se producirá el debut del valenciano Ramón Tébar como principal director invitado del Palau
http://www.ramon-tebar.com/photo_gallery/photos/portfolio/15.jpg Ramón Tébar 
 Nacido en Valencia, en donde empezó a trabajar como pianista y como director asistente con 15 años. Fue director asistente de la JONDE, y se graduó con honores en el Conservatorio de Valencia. Ha recibido varios premios en Francia, Italia y España. El ABC lo eligió entre los 10 Directores Españoles más internacionales, el Miami Herald en los 20 Mejores menores de 40 años, y la Marca España lo eligió como uno de los 100 españoles que triunfan en el mundo. El Rey Felipe VI le concedió en 2014 la Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil.
Ramón Tébar es el primer director español en ser titular de una compañía de ópera de Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami), también es Director Artístico de la Opera de Naples (Florida), Director Musical del Festival de Santo Domingo y Director de la Sinfónica de Palm Beach
Aida
Aida es una ópera en cuatro actos  con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un guión de Auguste Mariette.

Se estrenó en  El Cairo, Teatro de la Ópera, 24 diciembre 1871
Argumento:
La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX.
Aida narra la historia de amor entre una esclava etíope (Aída) y un capitán del ejército Egipcio (Radamés).
Primer acto
Radamés desea convertirse en capital general del ejército egipcio para casarse por Aída, pero éste es deseado por la hija del rey egipcio, Amneris.
http://4.bp.blogspot.com/-cRqpdqd17Nk/VW9vnQGHiAI/AAAAAAAAG18/qbvpwplUW4g/s1600/aida046.jpg
Segundo acto
Al frente del ejército, Radamés es recibido triunfalmente luego de derrotar al rey de los etíopes (el padre de Aída), a quién trae como prisionero.
Tercer acto
Aída convence tiernamente a Radamés para que traicione a los egipcios. Pero luego, atormentado por la culpa, Radamés se entrega a los suyos.
Cuarto acto
Tras ser juzgado, Radamés es condenado a ser enterrado vivo. Amneris llora sobre su tumba de su amado. Pero Aída, se oculta dentro de la tumba. Aída se sumerge en los brazos de su amado y muere.
http://www.lesarts.com/docs/2010/07/12/22520003_68_16_3_gra.jpgPersonajes
Aída — Esclava etíope, hija de Amonasro – María José Siri (25 y 28)  
Lucrecia García (2, 5 y 9)
Radamés — Capitán de la guardia egipcia -  El tenor puertorriqueño Rafael Dávila
Amneris — Hija del Rey de Egipto - la mezzosoprano rusa Marina Prudenskaya
Amonasro — Rey de Etiopía y padre de Aída - Gabriele Viviani / Ionut Pascu (9)
Ramfis — Sumo Sacerdote del Dios Amón -  Riccardo Zanellato
El Rey de Egipto — Padre de Amneris - Alejandro López
MensajeroFabián Lara
SacerdotisaFederica Alfano (25, 2, 5)/ Tatiana Irizarry(28, 9)
Sacerdotes, sacerdotisa
http://www.lesarts.com/docs/2010/07/12/22520003_68_16_2_gra.jpg
La dirección escénica correrá a cargo de David McVicar
Cor de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Producción:

Palau de les Arts Reina Sofía
Royal Opera House Covent Garden
Den Norske Opera & Ballet, Oslo
"Lo más difícil, que un director guíe a un cantante sin que parezca que lo está acompañando" 
http://www.ramon-tebar.com/photo_gallery/photos/portfolio/10.jpg
En una entrevista que hicieron a Ramón Tébar, coincidiendo con la representación de la Traviata en A Coruña, comentaba en relación a su visión de la conducción de una ópera:
Como prepara las óperas……
«Escucho grabaciones antiguas de los grandes maestros, no para copiar sino para aprender».
Como es de estricto en la conducción de una ópera…..
“Cuando hay un exhibicionismo puro, la gente lo nota. Es que ni siquiera Mozart, con esas coloraturas. El problema es cuando un intérprete lo primero que quiere poner delante del público es que vean qué filado tiene, las coloraturas o los graves. Eso desvirtúa la ópera”.
Cómo se consigue ese equilibrio entre acompañar al cantante y realizar una dirección orquestal sólida y viva……….
“Eso es lo más difícil, que un director guíe a un cantante sin que parezca que lo está acompañando. Dirigir sin parecer que estás sometido, algo a lo que a veces te puedes ver obligado con cantantes caprichosos. Eso depende del momento y de quién tengas enfrente. Cuando era joven, en una masterclass le pregunté a un veterano director «maestro, cuando hay un director y un solista, ¿quién manda?». Y la respuesta fue «el más famoso» (Risas). Y con los años me he dado cuenta de que es así”.
Ramón Tébar, principal director invitado, ha trabajado con importantes cantantes y solistas, como Monserrat Caballé, Placido Domingo, Joshua Bell, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, María Guleghina, Ben Heppner y Renata Scotto.  
http://www.coeser.de/showcase/bilder/shape/valencia-palau-arts-reina-sofia-opera-opernhaus-christian-oeser.jpg 
Como en todas las óperas, el Palau y  Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana tienen programada una conferencia en el vestíbulo de la Sala Principal, 45 minutos antes de cada función.
 Acceso libre previa presentación de la entrada para la representación. 
Aforo limitado
Revista NOVA DIMENSIÓ  (Valencia- España)